Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Al entregar el nuevo Hospital General- Universitario de León, en el que se destinaron más de 1 mil 600 millones de pesos de recursos estatales en obra y equipamiento, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que esta clínica será una de las más vanguardistas del país.

Hace 102 años y 6 meses, nació este hospital en la zona centro de la ciudad, y se convirtió en un símbolo del progreso y la salud, recordó el Mandatario.

“Hoy es un día histórico, porque ese simbolismo, hoy renace más fuerte que nunca, como uno de los hospitales más vanguardistas de México, que dará atención no solo a la gente de los 46 municipios de Guanajuato, sino también, a pacientes de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí”, señaló Rodríguez Vallejo.

Esta nueva clínica viene a consolidar la grandeza de nuestro sistema estatal de salud, dijo.

“La verdadera grandeza de este Hospital es porque no escatimamos recursos para cuidar lo más valioso que tenemos, que es la salud de nuestra gente.

Queremos cuidar la salud y la vida de los guanajuatenses, con personal capacitado y el equipo más moderno”, expresó.

De las 61 especialidades que existen en el mundo de la medicina, el nuevo Hospital General de León dará servicio en 50 de ellas, explicó el Gobernador.

Somos de las entidades federativas que invierte más recursos estatales en la salud de su población. De los 13 mil millones de pesos que requerimos para operar las 627 unidades de salud en el estado, aportamos casi 5 mil millones de pesos, dijo el Mandatario.

“En Guanajuato los recursos destinados a la salud son sagrados y no puedo pensar en un mejor uso del dinero público que mejorar la calidad de vida de personas como Dulce Belén Delgado Martínez, quien pudo ser operada de un grave problema de su columna vertebral, sin preocuparse de los gastos ni de poner en riesgo el patrimonio de su familia”, comentó.

Para fortalecer el sistema estatal de salud tenemos en construcción, 30 obras de infraestructura entre las que se incluyen hospitales, unidades médicas y centros de salud en las que estamos invirtiendo 1 mil 786 millones de pesos, dijo.

El Gobernador señaló que hoy es el momento de consolidar un gran clúster de la salud y la educación en esta zona, con este nuevo Hospital General de León, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Tecnológica de León.

“Con este Hospital, que se llamará General-Universitario de León se alzará como el mejor centro de formación de personal médico del país”, resaltó el Mandatario Estatal quien anunció que se construirá un corredor que conecte al Campus de la Universidad de Guanajuato con las nuevas instalaciones de este centro médico.

Aquí, los estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición, Odontología, Inhalo Terapia y Psicología, entre otras, podrán realizar aquí sus prácticas y su servicio social. Además los médicos podrán realizar su postgrado en 8 diferentes especialidades: Pediatría, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Neonatología, Anestesiología y Radiología, dijo.

Rodríguez Vallejo señaló que de ninguna manera se abandonarán las antiguas instalaciones del Hospital General del Barrio Arriba de esta ciudad, por ello, se estará rehabilitando para que sea el nuevo Centro de Atención de Trauma, en el que se tiene estimado realizar una inversión de 300 millones de pesos aproximadamente.

Es muy importante que Guanajuato cuente con un centro especializado de traumatología, añadió.

El Gobernador agradeció a todo el sector salud de Guanajuato, y a los 1 mil 500 colaboradores de este gran Hospital General, por dar siempre lo mejor sí. “Ustedes son el alma y el corazón de nuestro sistema de salud. Y nuestro reconocimiento, también, a todo el personal jubilado que hoy está en nuestra ceremonia de inauguración”.

Rodríguez Vallejo dijo que “hoy queremos que el nuevo Hospital General de León, se levante como un poderoso símbolo del Guanajuato que estamos construyendo: un Guanajuato moderno, que mira al futuro con esperanza y valentía; con innovación y con visión de futuro”.

El Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, comentó que las nuevas instalaciones del hospital cuenta con 7 hectáreas, 49 mil metros cuadrados de construcción y tiene 4 niveles.

✔️🏥🚑 Torre de Consulta Externa con 50 Consultorios divididos en niveles para la atención por las Divisiones de: Pediatría, Gineco-obstetricia, Cirugía y Medicina Interna.

✔️🏥🚑 Primer piso se cuenta con: Urgencias Pediátricas y Adultos con 2 quirófanos, Radiología e Imagen, Laboratorio Clínico y de Anatomía Patológica, Módulo de Seguro Popular, Oficina de Registro Civil, Departamento de enseñanza con 1 auditorio de 192 butacas, 4 aulas y lobby.

✔️🏥🚑 Segundo Piso: Gineco-Obstétrica con Departamento de Toco-cirugía (3 quirófanos y 2 salas de expulsión y salas de recuperación). Pediatría – Camas para cuneros: patológico, Prematuros, Lactantes, Preescolares, Escolares y Adolescentes.

Medicina Crítica Neonatal y Pediátrica. Terapia Intermedia Neonatal y Pediátrica.

✔️🏥🚑 Tercer piso se cuenta con 12 Quirófanos (Cirugía mayor, Cirugía Laparoscopia y de Mínima invasión y Endoscopías) Cirugías Generales, Oncológicas, Vasculares, Maxilofaciales, Plásticas, Neurocirugías, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia. Medicina Crítica de adultos, Terapia intensiva y Terapia Intermedia.

✔️🏥🚑 Cuarto piso es la División de Medicina Interna y Oncología: Medicina Interna, Cardiología, Hematología, Oncología, Neumología, Reumatología, Diálisis peritoneal, Oncología ambulatoria adultos y pediátrica. Hospitalización de Oncopediatría.

Como marco de este evento se realizó la firma de colaboración para la implementación del Modelo de Seguridad del Paciente del Consejo de Salubridad General, entre el Secretario de dicho Consejo, José Ignacio Santos Preciado y el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, y como testigo de honor el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En esta ceremonia también se contó con la participación del Rector de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien firmó el convenio de colaboración de intercambio con la Secretaría de Salud del Estado con el propósito de que los estudiantes de la Universidad puedan realizar sus prácticas en este nuevo hospital.

Written by news sanmiguel