La Arcada de la avenida Guadalupe, el adiós a los árboles y la ‘cooperacha’ que piden a los locatarios

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís y Ana Gaby Hdez.

 

Para el próximo 16 de septiembre, la Dirección de Obras de San Miguel de Allende, arrancará las obras de rehabilitación con pavimento de concreto estampado y la construcción de arcos sobre la Avenida Guadalupe, justo al lado del mercado de San Juan De Dios y la zona del Parián.

La obra, según indica su presentación, se denominará «La Arcada de la Avenida Guadalupe», llevará una gran cantidad de arcos que construirán en las aceras que se ampliarán, además de que desaparecerá el camellón de donde quitarán 35 árboles que hay en la zona y sólo se construirán zonas especiales para subir y bajar pasaje del transporte urbano.

En la presentación indican que este proyecto forma parte de la dignificación que se ha ejecutado en el último año en la zona, como la rehabilitación de la Plaza Insurgentes, también es conocida como La Plaza del Mariachi.

 

Las fachadas de los negocios cambiarán y para ello, dijeron comerciantes entrevistados, a cada uno de los más de 150 locatarios de la zona les pidieron una cuota de $7 mil 800 pesos, donde les dieron plazo de entregar la cooperación «obligatoria» hasta el mes de noviembre.

Dijeron que para ellos la cantidad es alta para las ventas que han generado en los últimos días,  «hay socios que tienen más de un local y hasta andan pidiendo prestado en la caja (popular) porque les dijeron que tienen hasta noviembre», señala uno de los comerciantes a quien identificaremos como Juan.

«Obras Públicas hizo una reunión en la que nos dijeron ‘se va a esto y esto sí les parece o no’. Un lunes pasaron otras personas del Municipio para preguntar si estamos de acuerdo con el proyecto o no, les dijimos que no porque eso nos afecta a todos y pues ya la líder de la zona (Irinea Ramírez) es quien se puso de acuerdo con el Municipio y ya nos dice que la cuota es obligatoria», dijo otra de las comerciantes.

También indicaron que los árboles de la zona les gusta y no están de acuerdo en que los remuevan del lugar donde han crecido desde hace 20 años.

«Y ahora cuando les conviene es del municipio y cuando no, somos de CONAGUA. El año pasado le pedimos ayuda por lo de las lluvias y nos dijeron que eso no les correspondía a ellos y que era CONAGUA quien debía solucionarlo. Ahora que tienen este proyecto ahora si nos dicen que somos del Municipio y hasta dinero nos obligarán a dar», dijo otro de los socios de la zona comercial.

Concluyeron que hay más obras que hacen falta en la ciudad, y que no entienden la «necedad» de rehabilitar la zona cuando podría mejorar con una zona de aparcamiento para apoyar a los comerciantes.

Dicen que las obras comenzaron justo al mismo tiempo que comenzaron la construcción de un hotel en la calle de Órganos, esas que antes eran bodegas de maíz y a la que llaman Las Trojes a quien le están construyendo una salida especial por la Plaza de Insurgentes o Garibaldi.

«Por eso están haciendo tanta obra, porque arreglarán todo el alrededor de ese hotel para que todo esté bonito porque hasta dicen que es de alguien que está en el gobierno y aunque no estoy seguro ¿no es curioso que de El Portón para acá estén aferrados a arreglar la zona?», dijo un socio plenamente identificado.

 

 

EL PROYECTO:

Con la Arcada de la Avenida Guadalupe desaparecerán el camellón, los árboles y aparecerán arcos y banquetas más amplias.

La rehabilitación incluye:

  • Retiro de Guarniciones centrales (camellón) de la calle San Rafael a la Plaza Parián.
  • Se quitarán 35 árboles, de los cuales 31 serán reubicados, dijo el Director de Medio Ambiente, Francisco Peyret, en el Parque Bicentenario. Entre ellos hay varios Ficus, una granada, una palmera, un pin y dos laureles.
  • Estos árboles serán sustituidos con 32 pequeños arboles Palo Verde (Schinus molle) que colocarán en ambas banquetas.
  • Los arcos medirán cada uno 1.70 metros de alto y la arcada completa será de 4.50 metros.

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/2422729258006626/

 

LOS TIEMPOS.

  • Según el cronograma de trabajo, entre el 16 y 30 de septiembre comenzarán las obras para colocar el pavimento y romper el que actualmente existe.
  • Al iniciar octubre comenzarán a construir la Arcada y continuarán con las obras de pavimentación.
  • El 15 de diciembre pararán las obras por las fiestas decembrinas y lo retomarán la segunda semana de enero.
  • Será en marzo del 2020 cuando tienen proyectado terminar con los trabajos.

 

 

Previous Post
Next Post

Comments

El Paladín de la Justicia

Exactamente, qué curioso! Ahora resulta que la.mencionada «lideresa» Idónea Ramírez en lugar de ver por sus agremiados ya les dice que no hay de otra, hay que cooperar. Nunca se han ido aquellos tiempos en que todos los arreglos se hacen en lo oscurito y seguramente ella se lleva una tajada por apaciguar a sus «representados» para que no estén chingando y aparte de cooperar para algo que no pidieron y hacerle el caldo gordo a los poderosos, a los del dinero y dueños del hotel en la troje. Partidos van y partidos vienen y todos son la misma mierda….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *