Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

San Miguel de Allende, Guanajuato, fue sede de la reunión de funcionarios fiscales del país, hasta donde llegaron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez y el recién nombrado Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien desde el momento de tomarse la foto del recuerdo, hizo reír a los invitados para decir: “Ya ven que sí me río”.

Y ahí se rompió el hielo y la risa del Gobernador y los funcionarios federales y estatales relajó la escena mientras se ponían en pose para ser captados por la lente de los medios que los captaron mientras sonreían por el chistorete del Secretario de Hacienda, que una vez en la reunión, volvió a repetir que sonreír y hacer bromas son lo suyo.

Y es que luego de que hace unos días renunciara Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, horas más tarde de hacer pública su decisiones por Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció a través de un video en redes sociales, que Urzúa ya tenía sustituto: Arturo Herrera Gutiérrez,  quien hasta ese día fue Subsecretario de Hacienda, a quien presentó como “un profesional de Economía, con virtudes de humanismo y honestidad. Es de toda mi confianza”, dijo entonces el mandatario de México.

Pero algo peculiar pasó en ese video compartido por el Presidente, donde el nuevo Secretario (que hoy estuvo en San Miguel de Allende) no mostraba alguna emoción por lo que los usuarios de las redes hicieron de las suyas y le dieron la bienvenida en medio de una “lluvia” de “memes”, con algo más o menos así:

Con su participación en la la CCCXXIV Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales,  se realizó la presentación oficial del nuevo Secretario ante representantes encargados de las finanzas de los todos los estados de México y lo hizo “rompiendo el hielo” y habló ante ellos de la economía, de presupuestos, de cómo eficientar el presupuesto, de los ajustes, de lo que piden… y también de lo que no puede entregar.

En su intervención, el Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez, recomendó a los asistentes a elaborar un presupuesto con responsabilidad social y transparencia, como ya se hace en Guanajuato en beneficio de la población.

El Mandatario refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera Gutiérrez, para desarrollar las políticas públicas que en materia hacendaria se requieren para impulsar el crecimiento de México.

“Las finanzas del país están en buenas manos, felicidades y cuente con todo nuestro respaldo”, le dijo, al darle la bienvenida en su nuevo cargo, al tiempo que resaltó que el objetivo de fortalecer la cooperación entre la Federación, Estado y Municipios en materia fiscal se ha cumplido después de 40 años, pero ahora se presentan desafíos, que juntos se deben enfrentar en temas como:

  • Calidad del Gasto
  • Recaudación Eficiente
  • Manejo Presupuestario y
  • Finanzas Sólidas Subnacionales.

El Gobernador dijo que el fortalecimiento de los ingresos locales es esencial, por ello, es importante la estrategia de contar con impuestos locales homologados como el predial; “sin duda, daría un respiro a la finanzas públicas y permitirá avanzar en el desarrollo a través de la inversión fomentando siempre un crecimiento incluyente como lo desea el Presidente de la República”.

 

Sinhué Rodríguez habló de que en Guanajuato operará una agencia de administración tributaria, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los ciudadanos (para que paguen sus impuestos)y ayuden en la  conformación de proyectos de alto impacto con la Federación.

El Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, resaltó que los trabajos que se llevan a cabo dentro de esta Comisión Permanente, son importantes para las administraciones públicas. Los temas relacionados con el federalismo fiscal son muy diversos y dinámicos.

Los talleres de mejores prácticas, permiten conocer nuevas estrategias, programas y acciones para enfrentar los problemas en materia fiscal y hacendaria, agregó el Secretario de Hacienda quien expresó su compromiso de trabajar coordinadamente con todos las entidades en beneficio de la gente.

La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF), es un organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF). En este foro se tiene como objetivo fortalecer las haciendas públicas del país a través del análisis y propuestas de sus participantes.

Entre los principales temas que se tratarán en la reunión destacan:

  • el federalismo fiscal
  • el fortalecimiento de las Haciendas Públicas
  • resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública 2018, así como los servicios de la banca de desarrollo.

 

Written by news sanmiguel