¿Como mantenerse activo y saludable en la tercera edad? ¡El IMSS te dice que hacer!

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con la finalidad de que las personas adultas mayores logren un envejecimiento saludable y se adapten a los cambios que presenta el organismo en esta etapa de la vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guanajuato, cuenta con el Programa de Atención Social a la Salud (PASS ), y una de sus estrategias es Envejecimiento Activo y Saludable, en donde se integran actividades como: lanaterapia, ocupación terapéutica, rediseño de los estilos de vida activa, saludable y productiva, tanatología, cuidado de piel, manos y pies, arte y salud, danza, yoga y ejercicio físico.

“Las actividades se imparten en el Centro de Seguridad Social, ubicado en Boulevard Adolfo López Mateos, esquina Paseo de los Insurgentes, en León, Guanajuato, sin costo alguno con una vigencia de seis meses, disponible en ambos turnos, para orientar a las personas adultas mayores sobre cómo fortalecer su autoestima, salud y bienestar.

Las personas interesadas en integrarse al programa requieren solicitar al médico familiar el formato 4-30-8, el cual debe especificar que es apto para realizar ejercicio físico y la causa o padecimiento por el cual es enviado”, explicó Dulce María García Aguado, jefa de la Oficina de Bienestar Social del IMSS en Guanajuato.

Dijo que se han registrado casos de personas que llegan al programa con depresión y que al integrarse consiguen mejorar su estado de ánimo, encuentran amigos y hasta organizan sus propias reuniones. Actualmente, el Centro de Seguridad Social del IMSS en León, Guanajuato atiende dos mil adultos mayores en diferentes actividades.


Entre las actividades que se realizan están la intervención preventiva para evitar o disminuir: depresión, aislamiento social, inactividad física y el maltrato.

La finalidad es mantenerlos informados sobre los valores, el respeto, los derechos, modificación de estilos de vida, prevención de violencia, entre otros aspectos relevantes para su convivencia social y familiar.

 ¡Las cinco claves para el envejecimiento activo!

1.- Comer sano 2.- Relacionarse  3.- Moverse  4.- Mantener el cerebro activo  5.- Cuidar la salud

¡Don Juan un ejemplo de ánimo!

Juan Manuel Morales, de 61 años de edad, adscrito a la UMF No. 56, tiene afección en columna e hipertensión arterial, así como dos operaciones en la próstata y asiste al grupo PASS del Centro de Seguridad Social. Cuando ingresé venía caminando con dificultad, daba un paso y me cansaba y agitaba; ahora termino el ejercicio y me voy caminando, me siento bien porque he visto resultados. Hago ejercicio, bailo, troto cinco o seis vueltas a la pista, y practico yoga. Yo puedo, no hay ningún obstáculo que me detenga; también asisto a clases de cocina”.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden marcar al 477 717 40 00 extensiones: 11181, 11762 y 11150.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *