San Miguel de Allende fue sede del Foro de Diálogo sobre el rol de los Gobiernos en la Transición Energética de México

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís

 

 

El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Fundación Alemana Konrad Adenauer México, realizaron en San Miguel de Allende el Foro de diálogo sobre el rol de los gobiernos subnacionales en la transición energética de México.

El evento, realizado dentro del marco de la Alianza Centro- Bajío-Occidente, que unieron a los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Querétaro, sirvió para facilitar el intercambio de experiencias con gobiernos subnacionales de Alemania y Estados Unidos en la implementación de políticas, programas y proyectos que fomenten el uso de energías renovables, que promuevan la transición energética y que estén vinculadas con el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París, 10 y 11 de octubre, en San Miguel de Allende, Guanajuato, expertos en la materia y representantes de la alianza intercambiaron experiencias y llegaron a consensos para el fortalecimiento de la agenda en materia de cambio climático y sustentabilidad energética, con una visión regional.

Los representantes de los gobiernos estatales que conforman la alianza, compartieron experiencias del contexto de cada uno de sus estados, aportando propuestas y proyectos de colaboración gubernamental; mientas que, el Mtro. Daniel Chacon Director de Energía de la Iniciativa Climática de México (ICM), expuso a detalle los retos que debe asumir una agenda regional de transición energética.

El segundo día realizaron páneles, conferencias y talleres en los que especialistas expusieron las Oportunidades de los gobiernos subnacionales para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de Paris.

Entre las organizaciones internacionales que se dieron cita a este foro, están Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable.

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, dijo que es importante que se cierren filas en torno a la transición energética con programas, proyectos y estrategias para mitigar los efectos del cambio climático.

 

Dijo que  Guanajuato Ortiz Mantilla señaló que enfrentamos un reto global sin precedentes, los cuales representan una amenaza para el devenir de las generaciones actuales y futuras.

Es por tanto que debemos responder enfrentando estos retos con resolución y eficiencia, a través de la cooperación nacional, internacional e intersectorial.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *