200 globos aerostáticos, Buen Fin, Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas, lo que tiene Guanajuato para este fin de semana largo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Viene un nuevo puente vacacional, y si este fin de semana planeas visitar el estado de Guanajuato, aquí te van algunas recomendaciones porque Guanajuato estará de fiesta del 16 al 19 de noviembre.

Hay Festival del Globo, el «Buen Fin», visitar los Pueblos Mágicos de Guanajuato, las zonas arqueológicas y dar vuelta por las Ciudades patrimonio que tiene el Estado.

En el Festival Internacional del Globo (FIG) podrás ver el vuelo de 200 Globos Aerostáticos  que se llevará a cabo en el Parque Metropolitano de León, y hacer turismo de compras por el “Buen Fin”.

Guanajuato tiene 6 Pueblos Mágicos:

  • Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional
  • Salvatierra
  • Yuriria
  • Mineral de Pozos
  • Jalpa de Cánovas y
  • Comonfort, todos son una buena opción para conocer.

En Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, existe el Museo y Casa de Don Miguel Hidalgo, el Museo de la Independencia, Museo de José Alfredo Jiménez, Casa de Abasolo, Monumento a los Héroes de la Independencia, Casa de Visitas, y Hacienda de Erre.

Salvatierra resalta por sus bellos escenarios naturales, entre ellos, destacan el Convento de los Carmelitas, el Beaterio, el Acueducto, el Puente de Batanes y el Santuario Diocesano; sin dejar de nombrar sus cerca de 300 construcciones históricas que le han valido ser reconocida como la Primera Ciudad de Guanajuato y la Tercera Ciudad colonial del Estado.

El principal atractivo de Yuriria -nombre que significa “Lago de Sangre” porque su hermoso lago tiene exactamente esa tonalidad debido a las plantas que ahí habitan- es el Ex Convento de San Agustín, una fortaleza con majestuosos y sólidos muros de piedra.

Jalpa de Cánovas, en Purísima del Rincón, tiene un aire de grandeza colonial, belleza arquitectónica y hermosos paisajes naturales, que la convierten en una comunidad ícono del municipio, ya que puedes encontrar varios monumentos históricos, sitios con exuberante vegetación y lugares con gran belleza escénica.

Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, es un antiguo distrito minero, conocido como “Pueblo Fantasma” con vestigios arquitectónicos y bellezas naturales; y es denominado zona de Monumentos Históricos.

La entidad también te invita a recorrer la historia precolombina de las civilizaciones mesoamericanas que habitaron este territorio descubriendo las zonas arqueológicas de:

  • Plazuelas, en Penjamo
  • Peralta, en Abasolo
  • Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende
  • El Cóporo, en Ocampo y
  • Arroyo Seco, en Victoria.

La zona arqueológica de Plazuelas cuenta con uno de los centros ceremoniales mejor preservados de la región que muestra una belleza arquitectónica que permite descubrir el origen del juego de pelota prehispánico, la importancia de los edificios religiosos y la misteriosa talla de símbolos ancestrales en más de mil rocas del lugar.

Cañada de la virgen, ubicada dentro del relieve montañoso de los alrededores de San Miguel de Allende, funcionó como principal centro de rituales prehispánicos relacionados con los conocimientos astronómicos de sus habitantes.

Peralta sirvió como centro cívico, ceremonial y religioso de las civilizaciones Tolteca y Chichimeca. Aquí resaltan los milenarios trabajos arquitectónicos de sus templos, plazas y recintos que han permanecido con el tiempo.

El Cóporo es un legado prehispánico labrado en adobe. Hoy es una reserva natural donde se preservan especies de flora y fauna en peligro de extinción o endémicas. Las sorpresas que reserva esta zona arqueológica se van revelando conforme el visitante asciende por los senderos en medio de un paisaje cautivador.

La belleza de las 2 Ciudades Patrimonio: Guanajuato Capital y San Miguel de Allende cautivarán a los turistas.

Guanajuato Capital es una ciudad colonial de bellos edificios que contienen los elementos de las dos culturas principales que la crearon: la indígena y la hispana, que marcan el origen de nuestra nacionalidad. En este Destino Cultural podrás descubrir su Centro Histórico, con sus templos y casonas; sus minas, sus museos, su mercados, su Teatro Juárez, entre otros atractivos.

Y San Miguel de Allende, lugar que se caracteriza por su grado de conservación, autenticidad e integridad, cautivará por su diversidad cultural y artesanal, sus edificaciones de gran importancia histórica, mismas que aportan cultural y arquitectónicamente al Barroco mexicano.

Si vienes a Guanajuato no puedes dejar de visitar los Paradores Turísticos de:

  • Sangre de Cristo, en Guanajuato;
  • Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz
  • Escuela Modelo, Mineral de Pozos
  • Museo del Vino, Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional
  • José Alfredo Jiménez, Dolores Hidalgo
  • Corralejo, en Penjamo
  • Centro Gastro Artesanal, en Yuriria y
  • Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao.

Sangre de Cristo ofrece un viaje único a través de la historia minera de Guanajuato; Mineral de Pozos está dedicado a la difusión y promoción del quehacer artístico del estado; en Escuela Modelo se conjuntan talentos y escenarios, que muestran la importancia del cambio del Modelo que es; “enseñar a pensar, sentir, y a desarrollar en el niño al hombre”.

Museo del Vino, antes Hospital General, impulsa, rescata y promueve la importante actividad vitivinícola para el estado; en Parador José Alfredo Jiménez se hace promoción, difusión y comercialización de gastronomía y artesanías de la entidad, con principal realce al talavera que se produce en este bello municipio.

Corralejo es un espacio que propone la convivencia familiar otorgando al turista un recorrido por la gastronomía tradicional; y  Centro Gastro Artesanal se considera un espacio perfilado para promover las diferentes manifestaciones gastronómicas y artesanales del municipio y la región.

Parque Guanajuato Bicentenario, ubicado en el municipio de Silao, conjuga esparcimiento, aprendizaje y diversión para niños y adultos. En este lugar se llevan a cabo eventos y expresiones relacionadas con la educación, la cultura y la tecnología que fortalecen la identidad y los valores que distinguen a los guanajuatenses y mexicanos.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *