Activistas denuncian daños al único Humedal que queda en León por construir un centro comercial

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Fotos: Salvemos el Humedal de los Cárcamos

 

Ambientalistas y activistas de la ciudad de León se han unido con una causa: defender el Humedal Los Cárcamos, el único que le queda a la industriosa ciudad leonesa. Al lado de este parque, las autoridades permitieron la construcción de un gran centro comercial al que denominarán Proyecto City Center.

A través de un boletín, los activistas denuncian que desde que llegaron a construir el lugar los encargados del proyecto vierten el agua de la zona ese construcción al humedal  donde habitan patos, peces y otras especies, además de que resguarda un vivero.

Desde la llegada del gran proyecto comercial, sobre el agua apareció una masa espesa, los patos han reducido sus visitas y los peces, se están muriendo… «En virtud de lo anterior y toda vez que las autoridades ambientales del municipio de León han sido omisas en atender la denuncia realizada desde el 1 de abril pasado, responsabilizamos al C. Héctor Germán René López Santillana, presidente municipal de León, de los daños y posible pérdida del único ecosistema de Humedal con el que cuenta nuestra ciudad», señala el boletín.

Los activistas señalaron que desde el pasado 1° de abril del 2019, la Plataforma Salvemos El Humedal de los Cárcamos, a través de la organización Acción Colectiva Socioambiental, A.C. interpuso una denuncia ante la Dirección General de Gestión Ambiental del Municipio de León (DGGA) en la que consignó que la empresa “MRP CKD”, S. de R.L. de C.V. (México Retail Properties) vierte el agua que extrae del subsuelo por motivo de la construcción de su Proyecto City Center al Humedal del Parque Los Cárcamos.

«En la denuncia, señalamos que la empresa México Retail Properties podría estar violando las CONDICIONES que la DGGA le impuso en la resolución ambiental de fecha 15 de noviembre del 2017, identificada con el número D.U. 22-6671 dentro del expediente MIA-MG-506-2017, mediante la cual autorizó –ILEGALMENTE– su Proyecto City Center, por lo que le solicitamos a la DGGA:

  • Realizar las visitas, inspecciones, investigaciones y diligencias necesarias para determinar si la empresa México Retail Properties ha cumplido o no con las CONDICIONES impuestas para construir su proyecto
  • Verificar si la empresa México Retail Properties solicitó y obtuvo las autorizaciones para hacer uso e intervenir las instalaciones del Parque Los Cárcamos, particularmente del Humedal
  • Comprobar si la empresa México Retail Properties solicitó y obtuvo, del Consejo Directivo del Patronato del Parque Ecológico Metropolitano de León, la autorización para monitorear el comportamiento del nivel de agua, flora y fauna terrestre y acuática y si ha presentado los reportes mensuales y evidencia fotográfica de los monitoreos realizados  y
  • Constatar si se realizó la evaluación de los impactos que pudieran llegar a ocurrir al disponer el agua extraida por motivo de la construcción del Proyecto City Center en el Humedal del Parque Los Cárcamos.

«Agotados los 10 días a que se refiere el artículo 543 del Reglamento para la Gestión Ambiental del Municipio de León para notificar el acuerdo de calificación correspondiente y señalar el trámite que se le ha dado a la denuncia, la DGGA ha guardado silencio y no ha atendido nuestra petición».

«En esta línea, el día de hoy (miércoles 24) se llevó a cabo -por parte de funcionarios de la Delegación Federal de la PROFEPA en el Estado de Guanajuato- una visita de inspección al Humedal del Parque Los Cárcamos con motivo de la DENUNCIA POPULAR interpuesta el pasado 9 de abril del 2019, también por la Plataforma Salvemos El Humedal de los Cárcamos a través de la organización Acción Colectiva Socioambiental, A.C., toda vez que el Proyecto City Center no cuenta una autorización en materia de impacto ambiental dictada por autoridad competente.

«Durante la visita de inspección, integrantes de la Plataforma Salvemos el Humedal de Los Cárcamos pudimos constatar la contaminación que el Proyecto City Center está generando en el Humedal.

«Dicha contaminación consiste, esencialmente, en la aparición de una “nata muy espesa” que se ha formado sobre la superficie del agua del Humedal a causa de las grasas y aceites utilizados en el proceso constructivo del Proyecto City Center (ANEXO 1). Estas grasas y aceites pueden estar provocando la disminución de oxígeno y la modificación del pH, lo que significa que cambia la acidez del agua generando alteraciones en el delicado equilibrio del ecosistema del Humedal que, a su vez, se traducen en la mortandad de flora y fauna (ANEXO 2), así como en la desaparición del Tule (Typha domingensis) que integra las isletas donde anidan las aves que habitan o visitan el Humedal (ANEXO 3), algunas de las cuales pertenecen a especies especialmente protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, como el caso del Pato Méxicano (Anas platyrhynchos diazi) con un estatus de especie amenazada (ANEXO 4).

«No omitimos señalar que para la evaluación de impacto ambiental del Proyecto City Center, la empresa México Retail Properties ordenó realizar un Estudio Integral para la Conservación del Parque Los Cárcamos, León, Gto elaborado por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnológicas Competitivas (CIATEC, A.C.). En las conclusiones de su Estudio, el CIATEC, A.C. determina, entre otras cuestiones, que:

  • Los resultados de los análisis fisicoquimicos del agua del embalse, muestran que se puede considerar un cuerpo de agua eutrófico, por lo que se debe evitar que la intervención humana provoque la entrada de materia orgánica al mismo. […]
  • Por principio de precaución, debiera ser preservada con sumo cuidado; aún cuando el espacio ocupado por el agua del Parque Los Cárcamos, tenga origen antrópico. […]
  • […] pero, definitivamente existe un ecosistema en equilibrio como “isla ecosistémica”, dento de la zona urbana, a diferencia de lo que serían ecosistemas lacustres y arroyos tributarios de la Sierra de Lobos.

«En virtud de lo anterior y toda vez que las autoridades ambientales del municipio de León han sido omisas en atender la denuncia realizada desde el 1 de abril pasado, responsabilizamos al C. Hector Germán Rene López Santillana, presidente municipal de León, de los daños y posible pérdida del único ecosistema de Humedal con el que cuenta nuestra ciudad».

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *