#Agenda Viernes de pasión y procesiones en San Miguel

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Según datos del Consejo Turístico y la Secretaría de Turismo  de Guanajuato en Semana Santa y de Pascua llegarían más de 107 mil turistas y excursionistas con la generación de una derrama económica de 337 millones 606 mil 108 pesos.

Los visitantes ocuparán 24 mil 246 habitaciones, que comparado con el 2016, el incremento es del 10 por ciento. Mientras que el número de turistas y visitantes es un 8 por ciento más que el año anterior y respecto a la derrama económica es superior en un 12 por ciento.

Para que todo se lleve en orden, el Consejo Turístico cuenta con jóvenes universitarios que brindarán información a los visitantes, desde su acceso a la ciudad en estacionamientos, avenidas y zonas de encuentro, portarán casacas blancas, dijo el Gerente Guillermo González.

 

Se aplicará el operativo de vigilancia donde participan Policía y Tránsito Municipal, Protección Civil, Servicios Municipales, Transporte, Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable, Cultura y Tradiciones, Fiscalización, Medio Ambiente y Ecología, Vinculación con ONG’s y Atención a Extranjeros que se refuerza con la coordinación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de sus fuerzas especiales y con el Ejército Mexicano.

Operativo

La llegada de los turistas aumenta y para ello recordamos que los dos primeros cuadros de la ciudad se mantendrán peatonales, el resto de la zona patrimonio (que comprende 64 calles) será “mixto”; es decir, con acceso peatonal y con tránsito de vehículos con “identificador” (que entregaron desde el jueves pasado y concluyeron este miércoles)

El ingreso del transporte público hasta los 2 primeros cuadros de la ciudad se restringe a las 7 de la noche: El pasaje bajará en las esquinas de Avenida Guadalupe con Insurgentes; Calzada de la Aurora y Calzada de la Luz; y quienes bajan por Real de Querétaro será hasta la calle Correo.  El servicio continuará hasta las 9:30 de la noche.

La circulación vehicular libre al centro será a través del circuito: Calzada de la Luz, Volanteros, Quebrada, Pilaseca, Zacateros, Hernández Macías, Tenerías, Jesús, Terraplén, Huertas, Barranca, Murillo, Núñez y Calzada de la Presa. El paso a colonias y barrios será por el libramiento Manuel Zavala Zavala o pares viales de las colonias San Antonio, Guadalupe y Azteca.

El cierre de vialidades y desvío de vehículos se logrará a través de señalética y personal operativo. Asimismo, habrá guías de turistas con casacas blancas que brindarán información al transeúnte.

************

AGENDA SEMANA MAYOR

 

 

 

VIERNES SANTO / 14 de abril

Historia: Inicia el día con la traída de la Cruz del Padre Alfaro del Templo de Jesús Nazareno en Atotonilco, tradición que realizaba el padre Luis Felipe Neri de Alfaro cada Semana Santa. Este día se recuerda la muerte de Jesús a las 3 de la tarde.

Aquí en San Miguel de Allende justo antes del mediodía se representa el Juicio de Jesús ante Poncio Pilatos, es frente a la Santa Escuela a un lado de la Parroquia; continúa una Procesión donde representan los 14 pasajes de la pasión de Cristo antes de su crucifixión. Hombres y mujeres cargan diferentes imágenes de Jesús con la cruz a cuestas, el atuendo evoca a los romanos.

En la tarde se realiza la procesión en las principales calles de la ciudad ya con Jesús clavado en la cruz, esta procesión es más larga y completamente en silencio, en ésta hombres y mujeres vestidos de negro cargan cruces, velas e imágenes que escenifican el Santo Entierro.

05:00 A.M. A 08:00 A.M.: Peregrinación de la Cruz del Padre Alfaro. Santuario de Atotonilco.

Sale de la parroquia de Jesús Nazareno por el Cortijo, Carretera a Dolores Hidalgo, Libramiento Manuel Zavala, Avenida Independencia, Avenida Guadalupe, Insurgentes, Hidalgo, Portal Allende, Plaza Principal Sur llegando a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

07:00 A.M.: Recorrido de  la Cruz / Barrio de San José del Obraje, Calzada de la Presa, Acamapixtle, Cuesta de San José.  

08:00 A.M.: Templo el Oratorio/ Oficio de Lectura y Laudes de la Liturgia de las Horas.

08:00 A.M.: Festividades de la Semana Santa en la Comunidad de los Rodríguez.

08:00 A.M. A 10:00 A.M.: Capilla de los Siete Dolores. “Procesión del santo encuentro”, Parroquia de San Antonio de Padua.

Inicia en Piedras Chinas continúa por: el Callejón de la Garza, Montes de Oca, Barranca, Huertas calle del Chorro, Piedras Chinas para llegar a la Capilla de Piedras chinas.  Desde tempranas horas habrá desalojo del Callejón de la Garza, las calles: Montes de Oca, Barranca y Huertas.

08:00 A.M. A 10:00 A.M.: “Procesión del Santo Encuentro” Barrio del Chorro, Capilla de los Siete Dolores, Iniciando en Piedras Chinas, Callejón de la Garza, Montes de Oca, Barranca, Huertas donde se da el encuentro y continúa por calle del Chorro, Piedras Chinas para llegar a la Capilla.

09:00 A.M. a 02:00 P.M.: “Viacrucis Viviente”, Templo de la colonia San Luis Rey.

Iniciando en Templo, calle Vicente Gelati, Lázaro Cárdenas, Gumaro Amaro, Miguel Hidalgo, Francisco y Madero, Benigno Caballero y llega al Templo. Vialidad cerrada durante todo el evento.

09:00 A.M.: “Viacrucis Viviente”, Parroquia de la Luz, fraccionamiento Insurgentes; inician en el templo y siguen por José de Landeta, Fray Bernardo de Cossin, Ignacio Ramírez, Avenida de la Luz para llegar al Templo.

Desde tempranas horas, se desalojarán las calles: José de Landeta, Fray Bernardo de Cossin, Ignacio Ramírez y la Avenida de la Luz.

10:00 A.M.: “Procesión del Santo Víacrucis” en Barrio de San Juan de Dios; con la imagen del Señor de la Columna. Iniciando en calle San Rafael, San Antonio Abad, Beneficencia, Canal, Rivera del Arroyo, Indio Triste, San Pedro, San Rafael llega al Templo de San Juan de Dios.

Desde tempranas horas se desalojarán las calles de: San Rafael, San Antonio Abad, Beneficencia, Canal, Rivera del Arroyo, Indio Triste, San Pedro y habrá cierres parciales en el transcurso del recorrido.

10:00 A.M.: “Procesión del Viacrucis” en Colonia San Antonio.

Inicia en atrio de la Parroquia sigue por Tinajitas, 28 de abril Sur, 28 de abril Norte, Orizaba, 20 de enero Norte, 20 de enero Sur, Tinajitas. termina en el Atrio del Templo. Habrá desalojo de las calles: Tinajitas y Orzaba y cierres parciales en el transcurso del recorrido.

10:00 A.M.: Templo del Oratorio, Sermón de la Sentencia.

10:30 A.M.: “Procesión del Encuentro y Viacrucis” Templo del Oratorio.

Iniciando en calle Insurgentes, Loreto, Calzada de la Luz, Animas, Colegio, Mesones, Relox, Insurgentes llega al Templo del Oratorio.

10:30 A.M. A 13:00 P.M.: “Representación y Muerte de Jesucristo” Templo del Sagrado Corazón y San Felipe Neri (col. San Felipe Neri).

Inicia en calle Fray Juan de San Miguel y de San Felipe Neri (cierre paso vehicular).

11:00 A.M.: “Procesión del Viacrucis y representación del calvario” en la Comunidad de Atotonilco.  Cierre de calles principales en el transcurso del recorrido

11:30 A.M.: “Paso del sacerdote y Santo encuentro”; Parroquia de San Miguel Arcángel; inicia en Plaza Principal Sur, Correo, Corregidora, San Francisco, Plaza Principal Norte, Portal Allende, Plaza Principal Sur y llega a la Parroquia.

Encuentro de Jesús con María, María Magdalena, María Cleofás, La Verónica y Juan Evangelista. Esta procesión se representa con romanos y penitentes vestidos con un sayal de ixtle en color morado, llevan en su mano un cráneo; quienes van siguiendo los pasos del sacerdote que va cargando la cruz, tal y como lo hacía el Padre Luis Felipe Neri de Alfaro desde el año de 1765. Evento público.

12:00 P.M.: Templo del Oratorio/Corona Dolorosa y Predicación de las siete palabras.

12:00 P.M.: “Viacrucis”, Colonia Guadalupe; Parroquia de Nuestra Señora de Rosario; Inicia en el templo de Cristo Rey, Colegio Militar, María Grever, Calzada de la Aurora, Calzada de la Luz, Avenida Independencia, 20 de julio, bajando por el campo de los Origeles, entrando a Mexiquito por por calle Lucas Balderas, hasta llegar a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Desde tempranas horas se desalojarán las calles de: San Francisco, Hidalgo, Mesones.

12:00 P.M.: Representación del Juicio de Jesús, Viacrucis y crucifixión. Parroquia de Jesús Nazareno, Comunidad del Santuario de Atotonilco.

03:00 P.M.: Templo del Oratorio/ Oficio solemne, adoración de la Cruz y sagrada comunión.

04:00 P.M.: Parroquia de San Miguel Arcángel/ Celebración Litúrgica “En la Pasión y Muerte del Señor”.

05:00 P.M.: “303ª Antigua, Solemne y Tradicional Procesión del Santo Entierro”, Templo del Oratorio; inicia en calle de Pepellanos, Mesones, Juárez, San Francisco, Plaza Principal Norte, Hidalgo. Habrá desalojo de autos desde temprana hora y durante el recorrido cierres vehiculares.

Encabezan personajes simulando el ejército romano, con la imagen yaciente de Jesús cargado por los devotos que visten traje negro; por otra parte las señoras cargan la imagen de la Señora de la Soledad, todas ellas vestidas en luto riguroso, seguidas por quienes portan el resto de las imágenes, así como los ángeles con las insignias de la pasión. Niñas, niños y adultos entonan el CHRISTUS FACTUS y el VERBO DIVINO acompañados por la Orquesta de Valle de Santiago.

05:30 P.M.: Acción de liturgia de la muerte de Jesús, Parroquia de Jesús Nazareno, Comunidad del Santuario de Atotonilco

06:00 P.M.: Procesión del Santo Entierro; Parroquia de Jesús Nazareno, Comunidad del Santuario de Atotonilco.

06:00 P.M.: Templo de San Juan de Dios/ Acción Litúrgica de la Pasión de “Nuestro Señor Jesucristo” Adoración a la Cruz.

07:00 P.M.: “Procesión del Silencio”. Colonia San Antonio; Inicia en Atrio de la Parroquia, Tinajitas, 28 de abril Sur, 28 de abril Norte, Orizaba, 20 de enero Norte, 20 de enero Sur, Tinajitas, termina en el atrio del templo.

 

**** SÁBADO DE GLORIA/ 15 de abril

Por la noche se conmemora el Fuego Nuevo, se realiza una procesión llena de luz que comienza y termina en el Oratorio, donde todos sus participantes cargan una vela encendida, terminando la procesión todo se encuentra oscuro y afuera del templo se prende el Fuego Nuevo que la gente va pasando hasta que se ilumina la Iglesia.

05:00 P.M.: Presentación del grupo musical Trio Clásico/ Kiosco del Jardín Principal.

06:30 P.M.: Pésame a “Nuestra Señora de la Soledad” con cantos alusivos a la Soledad.

08:00 P.M.: “Procesión del Cirio Pascual”, Colonia Guadalupe; Parroquia de “Nuestra Señora de Rosario”.

Inicia en los campos de futbol de la Aurora, 1º de Mayo, Canción India, Cielito Lindo, Cri cri, Colegio Militar, y llegar al templo de Cristo Rey.

08:00 P.M.: Templo de San Francisco, Vigilia Pascual.

09:00 P.M.: Templo del Oratorio,“Procesión Solemne de la Vigilia Pascual” y Bendición del Fuego.

Recorrido Pepellanos, Mesones, Relox, Insurgentes para llegar al templo.

10:00 P.M.: Parroquia de San Miguel Arcángel, solemnísima Vigilia Pascual, “madre de todas las vigilias”; rito de la luz y de la palabra de Dios. Celebración de Bautismos y Celebración de la Eucaristía.

 

***** DOMINGO DE RESURRECCIÓN / 16 de abril

06:30 A.M.: Templo del Oratorio, celebración de la misa (consecutivamente hasta las 9 de la noche).

08:00 A.M.: Parroquia de San Miguel Arcángel, misas cada hora.

09:00 A.M. A 08:00 P.M.: “Feria Artesanal”, Plaza Cívica Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga.

10:00 A.M.: Peregrinación San Miguel de Allende – Cieneguita “Festividad del Señor de la Salud”.

Inicia  en el templo de la Santa Cruz de la Colonia San Rafael, continúa por: Prolongación Insurgentes,  Avenida Guadalupe, Calzada de la Estación, cruza líneas férreas y sigue por el camino a la Cieneguita.

10:00 A.M. A 01:00 P.M.: “Quema de judas”/ Plaza Principal Norte.

10:00 A.M. A 5:00 P.M.: Tianguis Otomí/ Casa de la Cultura Mesones.

11:15 A.M. A 12:00 P.M.: Presentación de Banda de viento/ Kiosko del Jardín Principal.

12:00 P.M.: Quema tradicional de Judas /Jardín Principal frente a Palacio Municipal; representa el enojo hacia Judas, quien traicionó a Jesús. Hay figuras humanas y demonios elaboradas de papel maché que cuelgan y luego queman.

13:00 P.M.: Presentación de Banda de viento/ Kiosko del Jardín Principal.

05:00 P.M.: Bendición del agua de Pascua.

06:00 P.M.: Día Internacional del Tuno/Serenata Dominical/ Kiosco del Jardín Principal, reunión en el atrio del templo de San Francisco; recorrido por San Francisco, Plaza Norte, Portal Guadalupe y Explanada.

09:00 P.M.: Templo de San Juan de Dios, Vigilia Pascual y bendición del Fuego Nuevo.

LUNES 17 ABRIL

06:00 P.M.: Tradicional Festividad en honor al Señor de la Salud, con la participación de diferentes grupos de danzas y variedad de actividades/ Comunidad La Cieneguita.

6:00 P.M.: Tradicional Festividad en honor al Señor de la Salud (Sr. De la Capilla) con varias actividades/ Comunidad Flores de Begoña.

10:00 A.M.: Peregrinación. San Miguel de Allende – Cieneguita.

Inicia en la Avenida Guadalupe, sigue en calzada de la estación, cruza líneas férreas, Camino a la Cieneguita.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *