Redacción
newssanmiguel@gmail.com

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) exhorta a la ciudadanía, así como organismos de asistencia, públicos y privados a no caer en engaños fraudulentos.
De acuerdo a información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se tiene conocimiento de la existencia de un grupo dedicado a cometer este tipo de actos delictivos.
La forma de operar de dicho grupo es remitir a través de un correo electrónico o fax un oficio apócrifo en nombre de las Administración General de Aduanas (AGA), en el que ofrece la donación de contenedores con diversas mercancías como: juguetes, equipo de cómputo, equipo de rehabilitación, ropa, calzado, artículos electrónicos, ambulancias, camiones recolectores de basura, entre otros.
Dicha propuesta se da a conocer mediante un texto denominado “Oficio de Resolución”, mismo que cita normatividad inexistente, utiliza logo-símbolos que no corresponden a los criterios de identidad del SAT y es firmado en apariencia por el Administrador General de Aduanas; sin embargo dicha firma es falsa.
En el oficio apócrifo se proporcionan números celulares y/o nextel de contacto.
Además, las personas que intentan cometer este acto ilícito engañan a los titulares de instituciones haciendo creer que la AGA ha autorizado la donación de mercancía “sin costo”; pero los interesados deben cubrir los gastos generados por el trámite y flete; para ello recomiendan a una Agencia Aduanal ficticia con domicilio en Tijuana o Veracruz, solicitando un pago para concluir la donación, mismo que oscila entre 150 mil a 700 mil pesos.

Written by amsanmiguel