Analizan agua espumosa; descubren que Polígono no tiene permiso para descargar

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hernández

 

Aguas verdes y espumosas cayeron por horas de una tubería del Polígono Industrial de San Miguel de Allende en la salida a Querétaro y por ello, autoridades de Ecología del Municipio y de la Comisión Nacional del Agua llegaron al lugar para saber qué estaba ocurriendo.

La descarga, que duró al menos desde las 8:00 de la mañana y hasta cerca del mediodía, cayó directo a un arroyo que va directo a la presa de Támbula y corre al arroyo Las Cachinches, atravesando varias tierras de cultivo.

Entre los primeros datos, la Conagua determinó que el Polígono Industrial no cuenta con permisos para la descarga de agua en zona federal, o sea, el arroyo por lo que esa situación provocará una sanción administrativa y probablemente también económica por haber realizado esas acciones sin los permisos correspondientes.

Y para revisar el lugar, especialistas de Ecología del Municipio llegaron al lugar, al igual que los de la dependencia federal, para levantar muestras y determinar qué tipo de sustancias llevaba el agua que de un vaso de captación parecía rosa y en el camino cambiaba a verde y al caer generaba la espuma.

Y estas son las versiones:

Los especialistas de Ecología del Municipio indicaron que se levantaron muestras y se llevaron al laboratorio especializado de Conagua para su análisis, que revisaron la tubería y observaron que el agua no generaba espuma dentro del tubo, sino hasta descender al arroyo (del que la Conagua dijo que no tenía permiso para hacerlo) y que pudo haber sido un hecho probablemente «provocado», pero que se están analizando todas las situaciones para determinar qué es lo que pasó y arrojaron.

Hay que recordar que este arroyo es uno de los principales alimentadores de mantos acuíferos de la zona y que su agua es utilizada para riego.

La versión de Conagua, como ya dijimos, es que no cuenta con permisos para hacer descargas y en segundo, observaron el cambio de colores del agua desde el interior, donde al parecer primero es rosa y posteriormente cambia a verde.

El delegado de la Conagua indicó que se está revisando y analizando el contenido de esas descargas, donde a simple vista (por la espuma) se puede determinar que se rebasan los parámetros ambientales, pero que se esperan los resultados de laboratorio, quienes permitirán determinar qué es lo que las industrias arrojan a los arroyos y campos de cultivo de San Miguel de Allende.

 

 

 

Previous Post
Next Post

Comments

Observatorio Ciudadano SMA

El arroyo al que se descargan las aguas del polígono industrial es arroyo El Canelo, de ese punto, corre aguas abajo a: Bordo San Carlos, Presa de las Colonias (dentro del Jardín Botánico), Presa del Obraje, arroyo de El Obraje, y en la Colonia Guadalpe, confluye con el arroyo de Las Cachinches y finalmente, a la Presa Ignacio Allende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *