Andrés Suárez, el cantante que rinde homenajes a SMA y su gente a través de su música

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby HDez.

Andrés Suárez Palazuelos es un cantante de música urbana nacido en León, Guanajuato, se creó en Celaya y hace 8 años que llegó a la ciudad de San Miguel de Allende e hizo de ella su segundo hogar.

Aquí conoció al amor de su vida, Francisca, chilena de nacimiento y con quien tuvieron a su hijo, un niño nacido en San Miguel de Allende.

«Mi abuela era una amante de San Miguel, por el ambiente bohemio cultural. Ella pintaba como hobby y su sueño era vivir aquí entonces me vine a SMA para cumplir el sueño de mi abuela», dice.

Él decidió hacer de la música su vida y desde los 18 años de edad no la ha soltado, siempre tratando de hacer música que deje un buen mensaje, que tenga profundidad social ante los problemas que se viven en la vida. Se considera una persona tímida pero hace uso de la música para expresar ciertas cosas que en persona le cuesta trabajo reflejar.

Desde hace 8 años decidió dedicarse a la música por completo y lleva su música a las calles, a los festivales, a los pasillos de los camiones y cualquier escenario donde le permitan hacer música con su guitarra, su armónica y unos ayoyotes que le dan un ritmo especial a sus canciones.

No hay día que Andrés no comparta su música porque además tiene un muy buen ritmo.

Su estilo es versátil, sus influencias muy variadas y van desde el rock, el blues, el jazz, la cumbia, el son jarocho, el son huazteco, canto cardenche, etc. Su artista influyente, el músico y cantante mexicano de rock antaño «Rodrigo González».

Para Andrés, el arte de la música es el arte de ser buena persona, de ser tu mismo, mucho trabajo personal, enfrentar tus miedos,

«Eres un artista callejero y te expones a todo, pero de alguna manera le agradezco mucho a la calle, a veces te cierran muchas puertas en la cara y pues la calle te brinda un abrazo, una sonrisa o un niño que se te acerca. Ya llevo un buen rato, la gente me ha visto y mil gracias por apoyar esta música».

La música de Andrés se puede apreciar en lugares del centro de la ciudad aledaños al Jardín Principal en los fines de semana como; restaurante Los Milagros o en el Carmina, lugares que él dice, le han abierto las puertas de corazón pero no tiene lugar fijo, entre semana también se le puede ver en los urbanos.

El 27 de julio presentó el video de su sencillo «San Miguel de Mis Amores», el primero de 13 tracks que incluye su álbum discográfico «El retrato de probador callejero».

Espera pronto proyectarlo en comunidades y puntos de San Miguel como el Valle del Maíz, donde tuvo mucho apoyo. La canción habla de las locaciones de San Miguel, se grabó en el Valle del Maíz, en La Cucaracha, el Manantial, la estación del ferrocarril, la placita comiéndose una gordita, etc., también tuvo el apoyo de los danzantes.

Espera que con el lanzamiento del videoclip de su sencillo «San Miguel de Mis Amores», la Secretaría de Turismo de Guanajuato apoye su proyecto y ayude a promover, ya que éste retrata la esencia bonita de los barrios de San Miguel.

Un proyecto en puerta es, que junto a otros músicos urbanos de San Miguel de Allende quieren hacer un homenaje al cantante mexicano de rock antaño Rodrigo González, el grupo está conformado hasta el momento por él y otros 7 compañeros, que los martes se reúnen a las 4:00 de la tarde en una casa de la Colonia Residencial la Luz.

En ese lugar trabajan en la gestión del proyecto, haciendo convocatoria de músicos y además de ver lo que se necesita para realizar el evento. Se hace la invitación a todos los músicos que quieran participar y se pongan en contacto con Andrés (lo hallas como Andrés Suárez Palazuelos en su página de Facebook).

«La idea es crear un espacio donde se pueda ensayar y si hay posibilidad de hacer también un estudio para grabar ¿Por qué no?, creo es un buen proyecto que está generando un músico que le dicen Maná, también guitarrero y que toca la armónica. Más que nada un proyecto para lograr una comunidad fuerte entre los músicos, que nos puedamos apoyar para tener una cuota general porque eso también aveces es una bronca, que nos quieren pagar muy poco por el trabajo que verdaderamente es y sobre todo ser bien valorados los músicos de aquí, ya que casi siempre contratan artistas de afuera», dice Andrés.

Su energía al momento está centrada en hacer que su video siga llegando a más y más personas y seguir haciendo más videos, para compartir con su familia, su esposa y su hijo, dejar un buen legado.

«Hay muchísimo material porque he escrito bastantes rolas y seguimos, ahora que me doy cuenta del poder de un video, por ejemplo el de San Miguel, en menos de dos semanas ya van miles de visitas, gracias al apoyo de la gente», dijo.

Andrés quiere y seguirá haciendo más música y tocando en la calle, espera abrir los espacios, reivindicar la postura del músico urbano, que a veces es mal visto.

«Es como un obrero más, ese es mi discurso, el músico urbano es como un obrero que sale a ganarse la vida como el albañil sale a ganarse la vida»,

Haciendo música se gana la vida y goza haciendo homenajes a la gente, a la vida urbana y entre ellos a San Miguel, el pueblo del que al igual que miles, se enamoró

Previous Post
Next Post

Comments

Ricardo

Andres felicidades por tu música me conmueve la canción dedicada a San Miguel mi maravilloso pueblo natal el que deje hace muchos años para buscar una vida mejor me orgullosese gente como tú que saben de la vida alegre y sencilla disfruta de nuestro bello pueblo mágico espero seas bien recibido
San Miguel pueblo mágico para gente bonita y para el mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *