Redacción
newssanmiguel@gmail.com

Guanajuato, Gto.- Expertos, especialistas, médicos, familiares y autoridades de Salud se reunirán para discutir la importancia de los cuidados que se deben dar a un paciente para el Bien Morir.
Se trata de discutir y analizar la Ley de Voluntad Anticipada, que permite a los pacientes terminales, contar con atención y cuidados especiales que le permitan tener una mejor calidad de vida con la aplicación de los llamados Cuidados al Final de la Vida.
Para ello, el subsecretario de Salud, Luis Carlos Zuñiga Durán presentó el 1er. Congreso Internacional de cuidados al final de la vida: Cuidados Paliativos y Voluntad Anticipada, el cual se realizará con el propósito de compartir experiencias y conocimientos sobre la aplicación de los Cuidados al Final de la Vida.
“Como antecedente tenemos que desde 2009 se modifica la Ley General de Salud y se le añade el apartado de Cuidados Paliativos, a raíz de eso distintas entidades federativas han estado creando sus leyes y sus reglamento estatal para dar cavidad a este mandato”.
Es por eso que en Guanajuato en el año 2012, entró en vigor de la Ley de Voluntad Anticipada y representando un logro importante en el respeto a los derechos de los enfermos en situación terminal.
“Hablar de Cuidados Paliativos al Final de la Vida a todos nos pone un poquito en situación de observancia e inclusive un poquito en cierto desinterés o en otros casos cierta desinformación y ese es el objeto de realizar este Congreso”.
Se contará, agregó Zuñiga Durán, con ponentes de tallar internacional de España, Uruguay, México y locales y se llevará a cabo los días jueves 20 y viernes 21 de noviembre de 2014 en el Salón Bicentenario del Centro de Convenciones de la Ciudad de Guanajuato Capital.
“Vamos a validar de alguna manera clara y de muy buena información del porqué en ciertos momentos de la vida es importante cuidar de manera paliativa al paciente, ¿Qué es esto?, dar tratamientos que le van a favorecer una mejor calidad de vida en la etapa terminal y no necesariamente la curación”.
Concretamente persigue de manera particular conocer la situación de la voluntad anticipada en el Estado de Guanajuato y se contará con la asistencia de especialistas en el tema como tanatólogos.
Además el Congreso tiene fines académicos que se verán reflejados en la creación de una memoria del evento, que permitirá a los asistentes así como a los que no acudieron, contar con una referencia institucional sobre estos temas novedosos en la sociedad mexicana y que sin duda servirán como bibliografía para aquellos estudios que sobre los Cuidados Paliativos y la Voluntad Anticipada.

IMG_5048.JPG

Written by amsanmiguel