Anuncia SCT Programa de gestión de televisores ante Apagón Analógico

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Foto tomada de infotelecom

El llamado Apagón Analógico está cada vez más cerca, lo que implica que se deben desechar todos los aparatos de televisión no aptos para captar señales digitales.

Para eso, en cumplimiento a lo definido en el Programa Televisión Digital Terrestre (TDT), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establecen  estrategias para que la población entregue sus televisores analógicos, tras convertirse en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

A través del Programa Nacional para la Gestión Integral de los televisores desechados por la transición a la Televisión Digital Terrestre, establecen las estrategias para que, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, se informe e incentive a la población a entregar sus televisores analógicos a los centros de acopio establecidos a fin de que se desechen adecuadamente.

La Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones ordena concluir la transmisión de las señales analógicas de televisión el próximo 31 de diciembre de 2015.

Ante la previsión de que los hogares del país dejarán de utilizar alrededor de 40 millones de televisores analógicos, y estos tienen dentro de sus componentes materiales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas, si no son manejados y confinados adecuadamente.

Para ello el programa incluye un ciclo completo de gestión para el manejo de los aparatos que ya no podrán ser utilizados, que van desde su recolección, acopio, almacenamiento hasta el reciclaje de sus componentes con empresas recicladoras autorizadas para el transporte, reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos.

La SCT llevará a cabo la instalación de centros de acopio y de almacenaje temporal, en los lugares de distribución de los televisores digitales. 

El traslado de los televisores analógicos de los centros de acopio a los almacenes temporales, así como de éstos últimos a las plantas recicladoras, se harán cumpliendocon los lineamientos establecidos por la SEMARNAT para tal fin y además habrá un programa de transformación de televisores analógicos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos.

El Programa iniciará con dos pruebas piloto. 

La primera se llevará a cabo a partir del 1 de julio de 2015, alineada al cronograma de entrega de televisores digitales, en Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, y en la Delegación Xochimilco, del Distrito Federal.

La segunda prueba piloto se realizará a partir del 14 de julio de 2015, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fecha en la cual ocurrirá el apagón de las señales analógicas de televisión en esa ciudad.

El call center del Programa Televisión Digital Terrestre (TDT) es el 01 800 286 74 27 donde se proporcionará información sobre el acopio de los televisores analógicos en los centros de distribución de televisores digitales.

Previous Post
Next Post

Comments

rotulos de led

Sorprendente post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *