Aprueban diputados sancionar a Aerolíneas por retraso y cancelación de vuelos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Por el retraso en los horarios de los vuelos, perder tu equipaje, por sobrecupo y la falta de información, las aerolíneas podrán ser sancionadas al devolverte una  parte del costo del boleto, reponer lo correspondiente a tu equipaje y pagar tus alimentos y hotel en caso de que aceptes volar en otra aeronave.

La iniciativa presentada por el diputado federal guanajuatense, Miguel Salim Alle, en el que presentó las propuestas para realizar reformas a la Ley de Aviación Civil y de Protección al Consumidor que en breve serán llevada ante el Senado de la República para su aprobación final.

Dichas modificaciones, propuestas por el diputado del PAN por León y aprobadas por los integrantes de todos los partidos de la Cámara, tienen como objetivo el proteger los usuarios del servicio de transporte aéreo.

Resaltó que durante el proceso, recibió innumerables mensajes y quejas sobre la necesidad de poner bajo control a los permisionarios y concesionarios de aerolíneas, por lo que esta reforma beneficiará a más de 40 millones de usuarios.

Algunas de las sanciones descritas en la propuesta es que los usuarios podrán solicitar una indemnización del 25% después de 4 horas de demora, mientras que de dos a 4 horas se indemniza con el 7.5%.

«Desde que presenté esta iniciativa recibí miles de mensajes de respaldo a la propuesta, y escuchéa tantas personas que compartían el reclamo sobre los vuelos demorados; por lo tanto, defendimos el asunto en reuniones de Comisiones y en las reuniones de trabajo con la Secretaría de Economía, Turismo, PROFECO y Canaero».

Otra de las modificaciones impulsadas por el diputado Miguel Salim son que las aerolíneas deberán informar a los pasajeros a través de medios electrónicos, en el área de abordaje, y en los módulos de atención al pasajero, las razones que originen la demora, así como poner a disposición del pasajero toda la información para la presentación de quejas o denuncias de conformidad con los lineamientos que establezca la PROFECO.

Las aerolíneas deberán informar a los consumidores, al momento de la compra del boleto y en los módulos de atención al pasajero, acerca de los términos y condiciones del servicio, políticas de compensación y el listado de los derechos de los pasajeros a los que se refiere la Ley de Aviación Civil.

Este listado de derechos, deberá de estar disponible en mostradores, centrales de reserva y a bordo de las aeronaves en cada una de las sillas de los pasajeros, a través de un folleto.

También serán eliminados cargos adicionales a las tarifas y se obliga a las aerolíneas a publicar el costo total del boleto incluyendo impuesto, con la propuesta del Diputado Miguel Salim.

«Las afectaciones a un consumidor de un servicio retrasado y las indemnizaciones para el caso que nos ocupa no han sido contempladas en su justa dimensión, puesto que los daños y perjuicios ocasionados a los ciudadanos generan un pérdida de rendimiento económico que debe ser resarcido a través de las normas correspondientes», expresó.

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