Arranca Celaya con mejora en el servicio de transporte

Redacción

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Desde este 1 de enero, comenzó la tecnificación del transporte en Celaya con miras a mejorar el servicio en la ciudad.

Es por eso que desde el pasado 10 de octubre, la administración trabaja en la integración de los expedientes de quienes otorgan el servicio de transporte en Celaya y se han realizado acercamientos con los representantes de cada empresa.

El proceso incluye la revista mecánica y médica, donde la Dirección de Movilidad y Transporte ha revisado las condiciones mecánicas, físicas y administrativas de cada unidad, así como el análisis médico de los operadores. Esto a fin de buscar que tanto las empresas como los usuarios sean beneficiados en el proceso de modernización del transporte público.

Paralelamente, la misma Dirección de Movilidad se ha acercado con representantes de sindicatos, presidentes de colonos y usuarios de las comunidades, en conjunto con la elaboración de una campaña de difusión y supervisión dentro de las unidades de transporte, a fin de socializar con los operadores, usuarios y medios de comunicación, los avances, beneficios y alcances de la etapa de tecnificación.

Concesiones y permisos

A partir de este año se dará la finalización de la vigencia de las concesiones anteriores y el proceso de otorgamiento de las nuevas que el ayuntamiento deberá trabajar en los primeros meses de 2016 para continuar los procesos.

Durante este periodo se otorgarán permisos temporales a fin de dar certeza jurídica a las empresas prestadoras del servicio, para que puedan operar de manera legal en tanto se definen los requisitos para obtener las nuevas concesiones. Éstos permisos se están expidiendo a quienes cumplan con lo establecido en el reglamento, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, que es la instancia con la facultad legal para su elaboración, y tendrán una duración inicial de 45 días.

Las rutas de transporte público suburbano (que dan servicio a las comunidades) no entrarán en esta etapa de actualización de tarifa y sistema de prepago, únicamente las que circulan en la zona urbana.

Pasaje: $6.00 pesos 

Todas las unidades del transporte público urbano cobrarán $6.00 de manera general, que seguirá siendo mas baja que municipios como Cortazar, Salamanca, Irapuato o León, donde va desde los $7.00 hasta los $10.00.

Los usuarios preferentes pagarán $4.00 presentando su tarjeta SIBE preferente o, en su caso, la identificación correspondiente para adultos mayores o personas con discapacidad. Los niños menores de 6 años viajarán gratis.

La Dirección de Movilidad y Transporte dijo que se han expedido casi en su totalidad las primeras 70 mil tarjetas de manera gratuita y se tienen previstas 5 mil más sin costo para el usuario, con la posibilidad de llegar hasta 10,000 en caso de ser requeridas. Esto representa más del 60% de los usuarios, que conservarán la tarifa vigente desde hace más de 4 años.

Estas etapas son indispensables para acciones como la implementación del transbordo, la reingeniería de rutas, el monitoreo remoto, el mejoramiento del parque vehicular y de la infraestructura vial, entre otros.

Revisiones

Como parte de las actividades se revisaron 40 unidades del transporte público por la Dirección de Movilidad y Transporte, en lo que fue el primer día de actividades con la nueva tarifa en vigor, reportando en orden y sin novedades el correcto funcionamiento de la tecnología implementada, así como la prestación del servicio y la presentación de los operadores del transporte.

En 40 unidades de 5 diferentes empresas fueron revisados los aparatos correspondientes a la tecnificación, que consisten en cámaras de vigilancia, DVR, barras contadoras, validador de tarjetas y GPS, reportándose únicamente 2 incidentes en el validador, que fueron notificados inmediatamente a las empresas responsables, a fin de que los usuarios puedan utilizar el Sistema de Boleto Electrónico (SIBE) y aprovechar sus beneficios. Cabe señalar que las cámaras en las 40 unidades fueron reportadas en correcta operación, esto con el fin de dar mayor seguridad a los pasajeros.

También se revisaron aspectos básicos del servicio, como presentación y cortesía de los operadores, el volumen de la música y el cumplimiento de las disposiciones administrativas como portación del tarjetón. En cuanto al estado de las unidades, se revisó el correcto funcionamiento de ventanillas, que no haya polarizado en las ventanas, así como el estado físico y limpieza de la unidad, siendo la mayor incidencia en el funcionamiento de ventanas y en la limpieza de unidades. Sin embargo, el estado físico se reportó en su mayoría bueno, con solo 8 en estado regular y ninguna en mal estado.

La supervisión se realiza al operador y se complementa con encuestas a los usuarios del servicio, se implementó en las principales vialidades de la ciudad, como Blvd. Adolfo López Mateos, Eje Sur Poniente, Av. Constituyentes, Eje Juan Pablo II, Av. Francisco Juárez y Av. Lázaro Cárdenas, así como en diferentes zonas del municipio, como en el Jardín Principal, la Calzada Independencia, colonia Los Olivos, colonia Los Naranjos, Anaya, Estrada, La Laja y San Juan de la Vega.

 

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