Así fue el primer día de los Foros de Consulta rumbo al Plan de Movilidad para SMA

Redacción

newssanmiguel@gamil.com

Con info de Ana Gaby Hdez. y Ana Solís

 

En punto de las 10:00 de la mañana de este lunes 6 de agosto dio inicio el Foro de Consulta organizado por integrantes del Consejo de Movilidad para escuchar a aquellos que se anotaron para participar en el evento y presentar sus propuestas e ideas a los que fueron de las autoridades municipales.

Durante dos días, ciudadanos sanmiguelenses se anotaron en las listas que levantaron en una pequeña oficina que colocaron en el Palacio Municipal y donde les daban las reglas del juego, señalándoles sus 10 minutos de intervención divididos en dos foros.

Un total de 82 personas se anotaron para participar y presentar sus propuestas. Hoy tenían que participar 39 personas y mañana martes (7 de agosto)  esperan la participación de 49.

 

 

Así llegó este día y antes de comenzar los foros, afuera del Teatro Ángela Peralta esperaban los manifestantes, del grupo Yo Soy San Miguel de Allende con pancartas y mantas con mensajes relacionados con la libertad de usar las calles y poner orden sin necesidad de parquímetros.

A las 10:00 de la mañana comenzaron las primeras intervenciones donde los participantes podrían tener 10 minutos divididos en 2 foros para poder expresar su opinión. Al Teatro Ángela Peralta llegó un moderador que trajeron de León, uno de lo la vieja guardia que se encargó de presentar y llamar a quien seguía en la lista.

Todos llegaron con propuestas, otros con regaños, otros para decir que hay buenas ideas que pueden retomar pero ahora sí, consultadas con los ciudadanos (envistamos al final de la nota algunas de las que llevaron hasta el primer día de foro).

VAN AQUÍ ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES:

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/2271653119724397/

 

Varios representantes del Movimiento Yo Soy San Miguel de Allende coincidieron en que los parquímetros y los autobuses privados que buscan poner es sólo «un negocio» que beneficiará a unos cuántos; otros, como Arturo Morales llevaron sus proyectos y propuestas para la Movilidad que entregaron a los integrantes del Consejo de Movilidad.

Mario Hernández, el ex candidato a la Alcaldía dijo que algunas  propuesta son «ofensivas y dolorosas»,por lo que también expuso sus propuestas y de los que participaron.

Otro de los turnos fue para el ciudadano Roberto Martínez Alcántara, el único de los que participaron que estuvo a favor del proyecto y quien dijo:

«Voy a ser breve: mi idea es que estoy a favor del proyecto de Movilidad, puesto que creo que si tiene como todos sus pros y contras y veo beneficio en mi trabajo laboral. Sería un poquito fluidez, para mí que me perjudica en  servicio publico. En estacionamiento es ‘beneficiable’ como sanmiguelense y si vengo al banco tardo 15 minutos y me encuentro un lugar y no gasto 100 pesos de gasolina. Es un buen proyecto, igual que el transporte publico gratuito y vamos a apoyar».

Tras su participación de 1 minuto 14 segundos, Roberto volvió a su asiento y segundos después se salió del Teatro.

Así continuaron las presentaciones hasta que cerca de las 12:30 p.m. se agotaron las participaciones que se habían apuntado para luego dar paso a exposiciones de ciudadanos que no contaban con un registro previo.

De las 39 que estaban registradas para llegar este lunes, sólo 23 subieron al foro. Estas son algunas de las muchas propuestas e ideas que se presentaron durante el foro:

  1. Dar media hora de estacionamiento a quien quiera llegar hasta el centro y marcar las llantas en los autos como se hizo alguna vez era esta vez sí con una campaña intensiva. Y que se aumenten las  multas para hacernos conscientes que de no respetar habrá que pagar un costo.
  2. Más participación ciudadana
  3. Detener la construcción de fraccionamientos en la ciudad para evitar la llegada de más autos a la ciudad.
  4. Los concesionarios del transporte deben mejorar el sistema colectivo de transporte con unidades más pequeñas, redefiniendo las rutas y con horarios específicos.
  5. Sacar de la zona centro los tranvías que provocan severos problemas de tráfico.
  6. Hacer una campaña intensa de que sólo por media hora se pueden estacionar en el centro para resolver cualquier pendiente, de otra manera utilizar estacionamientos para guardar su auto y utilizar el transporte público para su traslado hasta el centro y viceversa.
  7. MÁS ELEMENTOS DE VIALIDAD porque ahora hay sólo 60 para atender todo el Municipio.
  8. Preguntar en colonias y comunidades sobre las ideas que tienen para mejorar la Movilidad en la ciudad y no solamente «entre amigos».
  9. TOLERANCIA CERO con agentes de vialidad que hagan valer y cumplir los reglamentos de tránsito que hoy tanto mexicanos como extranjeros violentamos con estacionarnos en doble fila, para comer tacos, para comprar el café o bajar al banco. CAMINAR SAN MIGUEL es la solución
  10. Mejorar las calles con empedrados bien colocados «antes las mujeres caminaban con sus tacones y no pasaba nada», así las mujeres que traen sus tacones a las bodas podrán gozar de un hermoso San Miguel de Allende portando sus tacones.
  11. El proyecto de la Movilidad debe hacerse con calma y esperar a trabajar con la próxima administración en las nuevas alternativas.
  12. Sugirieron cambiar de fecha la Consulta hasta que entre la nueva administración a cargo de Luis Alberto Villarreal.
  13. Entre otras muchas ideas más que se llevaron anotadas las autoridades y que quedaron videograbadoras para su análisis.

Al final de la lista de anotados, el Secretario de Ayuntamiento Luis Manuel Orozco, agradeció la participación e la ciudadanía y aseguró que obtuvieron muy buenas ideas y propuestas de los ciudadanos y que abrieron nuevas lineas de acción y otros más que pueden mejorar.

«Una politica publica se hace escuchando y otros más volviendo a revisar y estamos escuchando. Hemos tomado nota de todo».

ESCÚCHALO:

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/2271889489700760/

 

 

´

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *