Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Los votos decidieron que la fe, los barrios más emblemáticos, un Santuario y la historia plasmada en pirámides formen parte de la lista de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende y donde destacarán su belleza por el mundo.

De un total de 38 candidatos, los 7 tesoros se eligieron gracias a lavotación en la que participaron los ciudadanos, quienes además se incorporarán a la “Lista Representativa de los Tesoros del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales, lista en la que el estado de Colima y la ciudad de Mérida, Yucatán, están integrados.

Y para saber quiénes ganaron, ahí te va la lista:

1) Parroquia de San Miguel Arcángel y sus templos históricos

La historia de la ciudad de San Miguel de Allende se encuentra vinculada a esta parroquia que se ha convertido en el símbolo principal de la Ciudad patrimonio y quien entre sus paredes de cantera rosa resguarda la imagen del patrono del pueblo: San Miguel Arcángel.

Entre las décadas de 1560 y 1570, se fundó estratégicamente el curato secular de la villa de San Miguel el Grande, e inició la construcción del primer edificio parroquial. Luego de 1680 a 1710 se concluyó un segundo proyecto, conocido desde su época como la Parroquia nueva.

La edificación original tenía un estilo barroco y fue intervenida en su fisonomía exterior e interior  en distintos de los siglos XVIII, XIX y XX. y fue entonces cuando el maestro sanmiguelense Zeferino Gutiérrez,  realizó de 1880 a 1890 la intervención que hoy conocemos, dando a este lugar un estilo neogótico de inspiración europea, que conserva.

2) Santuario y Casa de Ejercicios Espirituales de Jesús Nazareno de Atotonilco

Atotonilco se habitó a partir del año de 1558 y sus ricas tierras ganaderas y agrícolas, se fueron quedando en manos de los españoles con la llegada de La Conquista. Después de 1740 se realizó la fundación, construcción y sostenimiento del culto del Santuario y Casa de Ejercicios Espirituales de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Este recinto, conocido en su época como la Jerusalén Indiana y Octava Maravilla del Obispado de Michoacán, es uno de los ejemplos más acabados, complejos y auténticos del Barroco Latinoamericano. Concebido como parte de un proyecto integral de carácter mesiánico y pietista, su contribución y trascendencia es considerable.

Por su autenticidad, valor universal excepcional, importancia histórica, integridad cultural, valor artístico y estado de conservación, ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

3) Festividad de San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel es el patrono de San Miguel de Allende. Su festividad es una de las más antiguas y significativas de todas aquellas que ocurren en este lugar.

Es la fiesta con más tradición y fervor de todo el año, es la fiesta más importante, la de la raíz cultural, el arraigo y la identidad sanmiguelense. Se realiza a finales de septiembre.

Esta fiesta reúne a la población urbana y rural, del orden civil y religioso, de sus barrios y comunidades históricas, así como en el presente, en el pasado.

A la festividad de San Miguel Arcángel pertenecen dos importantes momentos:

  • La Entrada de los Xúchiles, Ánimas y Danzas, de origen indígena, con la presencia de las mayordomías, comunidades y barrios, que refrendan su vínculo y memoria ancestral, con el ofrecimiento de ceremonias, elementos de cucharilla (xuchiles o cruceros, ramilletes o custodias y bastones), danzas, copal, música y cantos y…
  • La Alborada, que se realiza desde la década de 1920, para honrar al patrono fundacional en el alba de su fiesta principal, con la recolección de pólvora, la entrada de estrellas de carrizo, madera y papel de china (baluartes del arte popular de San Miguel), y la representación de los barrios de La Aurora, El Valle del Maíz y La Estación, quienes han dado forma y sentido a esta importante tradición.

4) Festividad del Señor de la Conquista

El primer viernes de marzo se celebra tradicionalmente al Santo Cristo de los Conquistadores, Señor del Buen Temporal, una imagen ligera de caña de maíz, papel amate y madera de colorín, tesoro del patrimonio cultural y escultórico de México.

Su festividad está llena de ceremonias ancestrales (velaciones), danzas, música, alabanzas, elementos de cucharilla y parandes, que ofrendan los barrios históricos, las comunidades tradicionales y especialmente quienes han resguardado la “palabra”, el compromiso y la “obligación” para su General y Cristo-Sol.

A ella llegan los concheros, quienes  portan en sus estandarte consignas de la unión, conformidad y conquista, que se ha fortalecido a través de sucesivas generaciones, para prevalecer en la historia.

5) Barrios Históricos

Los barrios fundacionales de San Miguel de Allende aportan la diversidad y riqueza cultural a la ciudad. Más áde  veinte barrios se refieren a lo largo de los tres siglos y que son los herederos de la dignidad histórica del Pueblo de Indios y entre los que están: El Chorro, Guadiana, Ojo de Agua y Valle del Maíz.

En el siglo XVII se formaron importantes barrios en los linderos de la villa de San Miguel el Grande, entre los que están: El Obraje, Tecolote, San José, La Tenería, Loreto, Calvario, Reboceros, Carnicería Vieja, El Palmar, El Pueblito, San Antonio de la Casa Colorada, Ladrillera, El Cerrito, Mezquital, El Cuerno y San Juan de Dios, entre otros, luego se fuendaron Las Cuevitas, San Rafael, La Estación y La Aurora.

Todos ellos  sustentan el origen, la memoria e identidad, el arraigo a la patria chica, la union de ciudadanos, el carácter festivo y la tradición ancestral que da sentido al patrimonio cultural de la región de San Miguel de Allende.

6) Zona Arqueológica Cañada de la Virgen

Cañada de la Virgen, situada a 16 km. de la zona urbana de San Miguel de Allende, es un asentamiento ceremonial y ritual prehispánico enclavado en la frontera norte de Mesoamérica. Se encuentra en un espacio de 12 hectáreas y refiere un patrón arquitectónico de carácter mesoamericano.

Después de nueve siglos de abandono, Cañada de la Virgen se muestra como un gran baluarte y enclave de las culturas milenarias (toltecas u otopames) que poblaron esta región septentrional de América.

7) Arte Popular (Lana y Latón)

Históricamente la región de San Miguel, desde hace casi cinco siglos desarrolló un gran número de manufacturas menores, vinculadas a la ganadería, agricultura y producción textil, actividades prioritarias a las que se dedicó su antiguo y extenso territorio.

En los padrones o censos de distintas épocas hallaron antecedentes de la riqueza y herencia del arte popular, los oficios tradicionales y examinados, los gremios, además de economías comunitarias y familiares que prevalecen hasta la actualidad.

Los elementos manufacturados con lana y latón traducen a oficios especializados, materiales, procesos creativos, técnicas y diseños propios, heredados a través de una sucesión de generaciones, hoy son por antonomasia baluartes del patrimonio cultural de San Miguel de Allende.

Todos estos tesoros lucirán dentro la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende”, impulsada por el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende y el Bureau Internacional de Capitales Culturales en el marco de la designación de San Miguel de Allende como Capital Americana de la Cultura 2019, es promover y divulgar el patrimonio cultural de San Miguel de Allende de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos.

Además se han establecido nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de San Miguel de Allende, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Fueron 4 mil 102 votantes los que participaron en esta elección.

 

Written by amsanmiguel