Bailan y se activan en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

Redacción

El 19 de octubre se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y la Secretaría de Salud de Guanajuato adopta, al igual que el resto del mundo, este mes para promover la importancia de la auto exploración, así como diversas actividades que buscan prevenir el mal.

El cáncer es una enfermedad que se presenta en forma de tumor; un tumor es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células de manera desordenada y sin control.

En las mujeres mexicanas, el cáncer de mama y del cuello del útero ocasionan la muerte de casi 10 mil mujeres al año, pero pueden curarse si se detectan y tratan oportunamente.

En San Miguel de Allende, al igual que en el mundo, se realizaron diversas actividades encaminadas a la prevención, donde además de una carrera, una clase de zumba y una feria de salud, las mujeres se interesaron en la lucha contra el mal que aqueja a las mujeres hoy en día.

El Secretario de Salud, Francisco Ortiz Aldana, recuerda que todas las mujeres pueden desarrollar algún tipo de cáncer, sin embargo hay algunas condiciones que aumentan la probabilidad de desarrollarlo.

Algunas de las situaciones a analizar se encuentran:

Ser mayor de 40 años (a mayor edad, mayor riesgo), tenr obesidad y sobrepeso, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol, tener antecedentes familiares, principalmente en madre, hermanas e hijas.

Para el cáncer de mama en específico, existen además otros factores importantes: que son, el haber tenido o tener cáncer u otra enfermedad en las mamas, no haberse embarazado, tener el primer hijo después de los 30 años de edad., empezar a menstruar antes de los 12 años y presentar la última menstruación después de los 52, así como ell uso de terapia hormonal antes o después de la menopausia por más de 5 años.

El riesgo de cáncer puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer adoptando estilos de vida saludables, sin embargo, lo más importante es la detección oportuna, en el caso del cáncer de mama es necesario solicitar una exploración clínica o en su caso una mastografía.

 

Recomendaciones:

 

•    Una vez al mes revisa tus mamas y acude a tu unidad de salud en caso de detectar alguna anormalidad.

•    A partir de los 25 años solicita al personal de la unidad de salud tu detección para cáncer de cuello uterino y la exploración de tus mamas. Si tu prueba de cáncer de cuello uterino es negativa, deberás realizarla cada 3 años.

•    A partir de los 40 años solicita tu mastografía en tu unidad de salud, la cual se realiza cada dos años.

•    Evita el consumo de tabaco y no excedas el consumo de alcohol más allá de una copa al día

•    Disminuye el consumo de alimentos ricos en azúcar y grasa

•    Realiza ejercicio 30 minutos al día al menos tres veces por semana

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *