Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

“Ser mamá tan chica no es un impedimento para seguir estudiando, quiero sacar adelante a mi hija”, afirma con seguridad Juana Cecilia Rodríguez, quien a sus 15 años es mamá de una pequeña de apenas un mes de nacida. 

Ella es beneficiaria del programa Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (antes conocido como PROMAJOVEN), a través del que tiene la oportunidad de continuar con su educación básica con los servicios del Instituto de Alfabetización y Educación Básica (INAEBA), al mismo tiempo que recibe un apoyo económico. 

Originaria de la comunidad Albarradones del municipio de León, Ceci comenta que se encontraba estudiando el segundo año de secundaria cuando se embarazó y decidió dejar la escuela. 

Dos veces por semana, Juana estudia su secundaria junto con Claret Azalia Trujillo, también de 15 años y originaria de la comunidad La Esperanza del mismo municipio.

Claret cursaba tercero de secundaria cuando conoció al papá de su pequeña Nicol que tiene 2 meses de edad. 

* ‘Me daba pena ir a la escuela’

Al saber que estaba embarazada decidió dejar la escuela porque “me daba pena”. Actualmente vive con su mamá y su hermano.

“Cuando termine de estudiar voy a trabajar”, y al terminar este nivel educativo, quiere continuar con la preparatoria y si es posible, después estudiar Criminología y Ciencias Forenses. 

Ambas mandan un mensaje:

“(Chicas) estudien, no se casen tan chicas y si ya lo hicieron, pues que se acerquen al estudio de INAEBA para desde ahí continuar estudiando en el tiempo que tengan, además de que desde ahí les dan un apoyo económico”.

INAEBA en conjunto con EDUCAFIN detectan y atienden a madres jóvenes y jóvenes embarazadas que van desde los 14 hasta los 19 años.

Asimismo, a través del Programa 10-14, el Instituto también brinda servicios educativos en primaria para niñas de hasta 14 años que se encuentran en esta condición, con la posibilidad de que al obtener su certificado oficial en este nivel, se reinserten a la secundaria dentro del sistema escolarizado.

En este año, INAEBA ha incorporado a estos programas de atención a 176 adolescentes y jovencitas de entre 14 y 19 años de 22 municipios, de las cuales:

  • 2 se encuentran aprendiendo a leer y escribir
  • 17 están estudiando primaria y
  • 157 la secundaria.
Written by amsanmiguel