Celebran con desfile los 101 años de Las Batallas de Celaya

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Las históricas Batallas de Celaya cumplieron 101 años.FOTO 2

Un año despuntar un siglo de historia, éste año celebraron con desfiles, crónicas, cabalgatas, recorridos, escoltas y bandas de guerra el hecho histórico que marcó a México con el enfrentamiento bélico del 15 de abril de 1915 entre las tropas del general Álvaro Obregón y Francisco Villa «El Centauro del Norte».

Con un desfile que duró más de 2 horas, que fue presenciado por más de dos mil personas a lo largo del bulevar Adolfo López Mateos, las calles Ignacio Allende y Álvaro Obregón, el evento estuvo  resguardado por el dispositivo de la Secretaría de Seguridad Pública, reportando ‘saldo blanco’.

El presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo calificó este evento cívico como una fiesta para los celayenses: “es un desfile agradable, variado y al final de cuentas, bonito”.

El cronista Fernando Amate resaltó que este desfile es un acto que honra la memoria de los héroes de la Revolución Mexicana y fomenta el arraigo de identidad y pertenencia de la ciudadanía celayense.FOTO 6

“Son elementos que llevan a un mismo fin: que los celayenses conozcamos a nuestros ancestros, conozcamos qué sucedió en estas tierras, que estemos orgullosos de la participación de los celayenses de antaño y que, en ese sentido, siempre será vigente el valor del patriotismo, la convivencia y la democracia”.

Amate Zúñiga agregó que los hombres y mujeres que se enfrentaron y dieron su vida en ‘Las Batallas de Celaya’ fructificaron, con sus ideales, en la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aquel 5 de febrero de 1917, y que actualmente hace prevalecer el Estado de Derecho en este país, por medio de sus instituciones.

Previo al desfile conmemorativo, las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor a los bustos de Álvaro Obregón y Francisco Villa en la escuela primaria ‘Héroes de Celaya’.

FOTO 4

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *