#Columna ¡Adiós Benavides, ya llegó el General! y ¿ya conoces los nuevos Godi funcionarios?

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! Yo aquí de vuelta, como cada semana, para hablar de esta tierra que no es otra cosa que un  valle de lágrimas con historiastan reales como las que ven mis tías Cholita y Toña en la Rosa de Guadalupe (pero sin el vientecillo que pega en el rostro tras hacer el milagro).

Y empiezo así como de poético y hasta meloso porque fue una semana llena de «amorsss» y de corroboraciones de nombramientos que ya analizaremos, pero también de sustos al saber que un cuñado está siendo investigado por matar al hermano de la novia y de llanto al saber que ‘La Cuca’, nuestro after de mayor tradición en este pueblo lindo y querido, anda con problemas para recibirnos en casa ya entrada la madrugada.

Esperamos que puedan arreglar eso «mis cucaracheros amigos», porque sin ustedes, este humilde y fiel  cliente de la chelita y los cacahuates en tazones de colores, no soy nada.

Y ya que arrancó la caballería, vámonos a lo nuestro, que de esto y muchas otras cosas más, es de lo que hoy  #TenemosQueHablar:

  • EL ELENCO VINTAGE y boteador

Pues como ya supimos, esta semana nos dijeron quiénes son los que trabajarán al lado del Alcalde Luis Alberto Villarreal durante los próximos tres años (eso sin contar a los que ya están apuntados para irse a la campaña que sigue -que siempre pasa- o les dicen que dejen el puesto antes para ponerse a trabajar en la elección o reelección que viene).

Pero como siempre somos bien positivos, porque ya ven que ahora hay gente con la piel bien sensible y el corazón de pollo, vamos siendo positivos y dejemos que el beneficio de la duda fluya unos meses para saber si son tan buenos y aguantan el ritmo del nuevo Alcalde, que por más que digan que es hermano del que ya se fue y que le dejaron todo en bandeja de plata, dicen que no es igual.

Pues yo debo decirles que no me acuerdo de aquel gobierno del 2003, porque hace 15 años yo era un chavaillo que andaba lidiando con la primaria y al que no le interesaba eso de la polaca y la grilla porque tenía una gran colección de «tazos» que robaban toda mi atención y la de mis amigos, pero mis tías (las que son fans de la Rosa de Guadalupe), mis abuelos y mis papás dicen que hace 3 quinquenios era un hombre chambeador y como mi tía Cholita tiene una buena memoria, dice que está haciendo muchas cosas del ayer y pues al menos los pondrá a trabajar y no rascarse la …. cabeza como varios lo hicieron durante los últimos tres años  (ahí les hablan Ponchito Sautto y Norberto Carbajo, a quien por cierto hay que ver qué pasó con la demanda que le pusieron🤠).

Pero como somos siempre positivos, vamos a echarle un ojo a eso de quienes serán los colaboradores y hay que empezar con la Seguridad:

Pues se nos fue el «Mirrey» de la Seguridad, Don Ricardo Benavides, ese que llegó por recomendaciones hidrocálidas (Aguascalientes) cuando apenas iniciaba el trienio pasado.

Y es que originalmente El llamado «Mirrey» de la Seguridad, al que sólo veían en los operativos grandes, rodeados de al menos 6 escoltas, utilizando una patrulla de policía y dos camionetas más, superando con ello la seguridad que el mismo Alcalde tenía, pues ya se fue, ya no está.

Don Benavides se fue ganando más de $95 mil pesos al mes, algo así como $3 mil pesos diarios por hacer …. lo que hizo. Y es que según las cifras de Semáforo Delictivo, el señor a quien le confiaron la seguridad, durante los últimos meses anduvo muy activo haciendo ejercicio y levantando pesas, mientras en las estadísticas nos dejaba  números rojos en:

  • homicidios
  • narcomenudeo
  • robo a vehículos
  • robos a casa habitación
  • robo a negocios
  • lesiones
  • violaciones y
  • casos de violencia intrafamiliar.

Los secuestros, el feminicidio y las extorsiones fueron los delitos que no  incrementaron, sino ¡ánimas benditas!

Y a pesar de todo nadie le dijo nada, este hombre parecía tenía más poder que el mismo Mojojojo sobre las Chicas Superpoderosas. Ni el Cabildo de antes (ese que  se fue diciendo a todo que sí) le hizo cuestionamientos, hasta parece que le tenían miedo a pesar de que vieron que esto crecía y crecía y crecía y vimos morir a balazos a  taxistas en un crucero, vimos que la Policía nunca llegó a auxiliar a una familia encerrada en un salón de fiestas en la Salida a Dolores. vimos cómo levantaban a 4 personas, entre ellas 2 empleados de gobierno que levantaron en la Salida a Dolores y como dejaban a una chica tirada al lado del estadio «Capi» Corea, entre otros robos masivos a casas, asaltos y demás….

Ese Cabildo de oposición que terminó volviéndose cómplice (y hasta chambeó favor), nunca hizo nada.

Y hagamos un poquito de remembranza:

En el año 2015, la idea original era que el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy (quien recién había acabado su cargo de Secretario de Seguridad en Aguascalientes), llegara a dirigir la seguridad de San Miguel de Allende, pero como aquí no había Secretaría y el sueldo era muy poquito, pues aceptó mejor quedarse con los de Querétaro. Fue entonces que el General recomendó a su pupilo Benavides, para quien le crearon la Secretaría y así ganara más dinero y hartos escoltas que lo cuidaran.

Sin embargo al General no le fue tan bien en las tierras queretanas y apenas duró de octubre del 2015 a abril  2016, por todos los conflictos que se presentaron que iban desde escándalos en la prensa, intervenciones quirúrgicas y un asalto ocurrido apenas en diciembre del año pasado  (SI NO RECUERDAS, DALE CLICK AQUÍ: LA LLEGADA DEL GENERAL EDDY A SMA).

Pero ya sin puesto en Querétaro, ahora sí llegó a San Miguel de Allende, donde tomó protesta con sus demás compillas que acompañarán el actual gabinete.

El General Hidalgo Eddy, un hombre de 76 años de edad, ha sido condecorado por su perseverancia en el Ejército, por su lealtad y su mérito en la lucha contra el narcotráfico (2008). Formó la 44 zona militar en Mihuatlán de Porfirio Díaz en Oaxaca, el de Fuerzas especiales del Ejército y hasta el grupo de Anfibios de las Fuerzas especiales.

Ha andado por muchos países y su hoja de vida la componen varias hojitas.

Ahora el General es quien verá por la seguridad de San Miguel de Allende, uno de los destinos preferidos de Guanajuato y donde le mandamos super buenas vibras esperando que ese tremendo «trancazo» que se dio en las escaleras del escenario que colocaron en la Plaza Cívica el día de la Toma de protesta no le haya dejado consecuencias, porque la gran experiencia que pueda tener no lo hace inmune a los golpes y caídas y la que se dio en esas escaleras sí estuvo fuerte (tsssss).

Pero bueno, esperemos que este experto en Seguridad del Ejército sí pueda con el paquete (porque el pupilo dejó mucho qué desear). Confiamos que el General se acerque a la gente y escuche sus problemas, porque a quien nos mandó  sólo se dedicó a «tirar rostro», ejercitarse, irse a los bailes, conciertos y ponerse «hasta las manitas» 🙌.

Aquí un poquito de cómo se desenvolvía nuestro «ex Mirrey» por tierras hidrocálidas:

 

Sigamos pues….

Continuando con el gabinetazo, tenemos que El General sí tendrá quién le escriba y para ello le crearon una Comisaría de Tránsito en el que estará Samuel Mercadillo, uno de los reciclados de la pasada administración.

Para la Secretario de Ayuntamiento contaremos con otro reciclado que es Jesús Gonzalo González, quien de interino nomás cambió a hacer lo mismo que hace desde que volvió el PAN al gobierno.

Rodolfo Jurado Maycotte. Comerciante y funcionario.

Para la Tesorería  va otro reciclado: Alejandro Martínez Acosta, así como en la Oficialía Mayor, donde mantuvieron a Rodolfo Jurado Maycotte, quien en su experiencia laboral destaca un párrafo que dice: «Comerciante, vicepresidente de Turismo en la Cámara de Comercio, co fundador del Consejo Turístico, miembro el Consejo para el desarrollo del note del Estado con Romero Hicks, síndico 2006-2009 y presidente interino 2009, además de administrar negocios familiares».

Antes le llamábamos Dirección de Obras, pero ahora el nombre de esta dirección es de Infractructura y Obras Públicas donde queda José Antonio Soria Vazquez, que estudió en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un experto en bajar y buscar recursos porque ha estado en los gobiernos de San Miguel de Allende desde el año 2000 supervisando y controlando obras. Hasta ahora la obra que dice ha ejecutado es la Calle Prolongación de Baco en el tramo de Héroes de Nacozari y otra sin nombre en la colonia San Martín.

Para la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial reciclaron a Abelardo Quero, quien en su experiencia destaca que tiene  47 años de edad, que es Arquitecto, que estudio en Guamuchil, Sinaloa y Guadalajara.

Francisco García. Ex gerente de calzado y ahora de turismo.

Hay una nueva Dirección a la que llamaron de Centro Histórico y Patrimonio, donde reciclaronFrancisco García, conocido entre sus cuates como el «Luis De Alba sanmiguelense» (por eso de sus habilidades de lenguaje florido y albureo a la gente) quien en su curriculum resalta que fue gerente de una empresa de zapato, director de otra fábrica de suelas, que tiene dos restaurantes y es socio de Clínica Reencuentro y Servicios Llanteros. Que estudió en la Universidad de Celaya y sus cargos en el Consejo turístico que ahora cambia por Patrimonio.

A una dependencia que llamaron Dirección de Bienestar y Desarrollo Social también se recicló a Osvaldo Garcia, un Odontólogo que ha sido vocal de la mesa directiva del Colegio de Dentistas de SMA y… miembro del Colegio de Dentistas, que dijo que algún día vendió bienes raíces y desde el 2012  decidió dedicarse a vivir del presupuesto, digo, a hacer carrera política.

Para la Dirección de Servicios Públicos a la que le agregaron el nombre de Calidad de Vida dejaron al que fue el regidor silencioso, Rubén González Vázquez, quien destaca entre sus habilidades que estudió el kínder, la primaria y la secu en el Colegio José Vasconcelos y se convirtió en Ingeniero en Producción Industrial en la UVM de Querétaro. El ex regidor (quien en la última sesión decidió hablar y se equivocó), dijo que en su experiencia laboral destaca que fue presidente de la Asociación Mexicana de  Engordadores, de los Ganaderos de SMA y que además de ser regidor, ha administrado ranchos 🤠 («corre como el viento tiro al blanco»)

Rubén González, el regidor silencioso.

Para la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad se les pegó Francisco Peyret García, quien dice ahora está asociado a un despacho llamado Punto Cero para el Desarrollo para la gestión ambiental y quien dice, hace festivales de películas que hablan del cuidado al medio ambiente, entre otras actividades.

Ahora vamos con la Dirección de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales a la que le agregaron las ONG, quien al frente se queda Francisco Garay Ruffo ( del que les había dicho ya, es hijo del dueño de la Fábrica la Aurora) y que destaca entre su experiencia que ha sido gerente de La Fábrica, asesor de empresas, Consultor de estrategias y que le gustan los libros de Ciencia Ficción.

Para la Dirección de Cultura y tradiciones está Paulina Cadena Gallardo, esposa del ex presidente del Observatorio Ciudadano ( el mismo que  recientemente renunció al cargo) y con ella trabajará como subdirector Gustavo Vidargas.

Adriana Elizarraráz, ex diputada que boteó para el Teletón.

Para el DIF  tomaron protesta Susana Chauvet, que han presentado como la pareja del Alcalde en funciones y ahí la acompañará  Adriana Elizarrarás, una ex diputada federal por Celaya que se trajeron a San Miguel de Allende y quien, además de tener como experiencia jugadora de un equipo de futbol, también destaca en su Curriculum que fue asesora de la Secretaría de Ayuntamiento y de regidores de Celaya, que anduvo de gestora (aunque por mi casa los conocen como «coyotes») de programas y, aunque no lo creas, en su Curriculum destaca que le ayudó 2 años a un señor que no veía en Mérida y que BOTEÓ PARA EL TELETÓN allá en las tierras de las «bombas» yucatecas «¡mareee..!» (no es broma).

Y después de esta joya de «mi experiencia incluye boteo», sigamos con los cargos:

  • Instituto Municipal de Planeación innovación y supervisión el Plan 20 40
    Armando Rivera Salas y como Subdirector operativo, Fabián Trujillo Godínez, quien no ha podido salir de ese lugar a pesar de que en toda la administración pasada nunca lo nombraron titular (¡tsssss!)
  • Para el Instituto Municipal de Atención a la mujer, queda otra vez la suplente de sindico, Cynthia Sinfuentes, quien tras su trabajo en campaña, pues debían darle una chamba.
  • En el Instituto Municipal de la Juventud, quedará otro eterno «chavorruco» Ricardo Trujillo, sobrino de los Zavala y quien parece haberse quedado atrapado en sus 20.
  • Para la Comisión Municipal del Deporte trajeron a Javier Patlán y para el Consejo Turístico en noviembre cambiará, mientras se queda de encargado el mismo que ahora está: Guillermo González.
  • Para la Contraloría queda de encargado el que de la Protección Civil,  Alan Álvarez, que además de estar al pendiente de lo que ocurre con los siniestros, es Contador, Abogado y Licenciado en protección Civil y quien ha sido fiel trabajador y colaborador de Luis Alberto Villarreal desde el 2010.

Pues ya después de este breviario cultural, sólo me queda desearte un gran inicio de Semana y mucha actitud, porque de eso se trata la vida, de pasarla bien.

Y sólo para aclarar, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *