#COLUMNA. AMLO y Diego,’chilindrinas’ para la ‘autoridá’ y ‘desaparecieron’ contenedores de basura

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQuehablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo están después de tanta fiesta en los calles y barrios de la ciudad? la familia decidió lanzarse al término de la fiesta en honor de San Felipe Neri y aprovechamos para cenar unos ticos tamales con atole de cáscara que por cierto es el preferido de mi abuela.

Y de aquí en adelante la fiesta no para porque ya dijimos que esta semana nos lanzaremos al Valle del maíz donde se encuentra su Semana Cultural y claro que no me voy a perder a los Leones de la Sierra de Xichú que si recordamos, el año pasado armaron tremenda polémica que por eso nos iremos a dar una vuelta, nomás para oír qué es lo que nos traerán este año.

Pero bueno, de fiestas y otros menesteres estaremos llenos y como la cosa apenas empieza, vámonos a lo nuestro porque de fiestas, demandas y demás es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

  • AMLO, Diego y el tambor de la paz 

Este fin de semana tuvimos la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Guanajuato. Durante dos días lo escuchamos mientras daba vuelta por el terruño de la mano del gobernador Diego Sinhué , con quien dijo que de peleas «YA ESTUVO» y que juntos harían más cosas que si estuvieran separados.

Y es que desde la llegada del Presidente a San Luis de La Paz, la «guerra» de porras estaba a tope y unos echaban rito por Diego y otros López Obrador, dejando en claro que el PAN y los MORENA andaban compitiendo para ver quién gritaba más fuerte, así que mientras eso ocurría, nuestro Gober, aprovechó la visita para llevar su lista de pendientes, así que Diego Sinhué, no tardo ni perezoso, aprovechó para lanzar el anzuelo y ver si con eso desde el Gobierno Federal, le podían echar la mano a Guanajuato y empezó:

1.– «En el norte de Guanajuato tenemos un problema grande con el agua por los pozos sobreexplotados», le dijo el Gober Diego al presidente, quien le recalcó que esto afecta a toda la gente del noreste del Estado. LA RESPUESTA de López Obrador a Diego fue: “Nos sentaremos a platicar los proyectos que proponen”.

2.- Luego, aprovechando el viaje y la visita, Diego Sinhué le dijo que si le podía «echar una manita» a la gente de Atarjea porque nomás no han podido terminar la carretera que conecta a su cabecera municipal porque cada kilómetro les cuesta millones de pesos, a lo que  López Obrador, también les dijo que  ‘sí’.

3.- Y luego, cuando le tocó el turno al Presidente, quien le dijo que estaba interesado en que el Tren Interurbano también llegara a Guanajuato, porque eso ayudaría a la región a tener mayor conectividad. La idea no fue nada despreciada y la gente y hasta el Gober Diego aplaudieron con emoción, dejando claro con ello que la propuesta del tren es una buena idea para el Estado.

Cuando AMLO dijo a todo que sí, las porras divididas callaron y entonces se hizo un solo aplauso para demostrar que entre Diego y AMLO hay «paz» y que si van a trabajar que sea por Guanajuato:

“No habría beneficio si el gobierno federal y estatal estamos peleando, y eso lo entiende Diego y lo entiendo yo (…) Ahora levante la mano quien quiere que sigamos peleando”, para luego solo ser un solo barullo.

Ayer lo volvimos a ver juntos, esta vez para hablar de seguir uniendo esfuerzos para combatir el robo de combustible y para presentar el Plan Nacional de Refinación donde anunciará medidas para quitar la carga fiscal a esta empresa en aras de lograr su autosuficiencia y que se convierta en palanca de desarrollo nacional.

  • FIESTAS DE ‘LOCOS’ Y OTROS LOCOS MÁS...

Si de fiestas y celebraciones hablamos, San Miguel de Allende se pinta solo y no por la gran cantidad de santos y fieles que tenemos en el terruño, sino porque la gente es quien se ha dedicado en cuerpo y alma a evitar que todas esas tradiciones se vayan por el caño (que muchos quisieran que pasara).

Y sí, ya pasamos la de San Felipe Neri en el Templo del Oratorio,  empezó la Del Valle del Maíz por la Santa Cruz y ahora viene la de San Antonio , quien además de celebraciones traerá el con su clásico y muy concurrido Convite de Locos (16 de junio), donde miles y miles de sanmiguelenses (y uno que otro colado) llegan para vestirse de lo que sea y salir a bailar en honor de San Antonio de Padua.

Pero claro, antes de llegar la fiesta, se deben realizar varias reuniones para que todo salga de acuerdo al plan, tal como los organizadores lo tienen planeado.

Pero como ya sabemos que  las autoridades se quieren meter en todo «quesque» para poner orden, es en ese momento cuando te das cuenta de que los 5 minutos de poder de quienes se creen «autoridá» la quieren ejercer a como de lugar.

Y como tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, esta semana tocó a los organizadores y encargados de la Parroquia de San Antonio, comenzar los preparativos para la fiesta grande, por lo que llegó la hora de reunirse para  ponerse de acuerdo.

Como cada año, los jefes de las emergencias se reúnen con los organizadores para entonces decir cuáles serán las reglas de este año (porque cada año hay nuevas ocurrencias) y este año alguien propuso que en lugar de irse este año hasta la Salida a Querétaro para la reunión, mejor los invitaban a venir a San Antonio para escuchar a todos y así ponerse de acuerdo para escuchar el plan.

Y entre las que tienen que andar en esas reuniones se encuentra la regidora del PAN, más conocida en el argot de la política como la Fervorosa Paty Villa, porque dicen que es de la que van mucho a misa, tal como lo hace mi tío Joaquincito que de un tiempo a la fecha le ha dado por cargar la cruz, irse en peregrinación a San Juan de los Lagos y hasta anda en hermandades y grupos de la iglesia porque según mi tía, así  quiere «lavar» sus pecados después de ser cómplice de sus «compas» que sabe andan en «cosas chuecas», pero no puede denunciarlos porque se queda sin sueldazo y hasta sin «amigos», como si rezar fuera suficiente para ganar su lugar en el cielo mientras hace 💩💩💩 la vida de su prójimo (cualquier parecido a la realidad, es mera coincidencia).

Pero bueno, después de conocer a lo que se dedica mi tío Joaquincito, regresemos al tema de la San Antonio, pues dicen las malas y buenas lenguas, que fue la Fervorosa Paty la que dio contestación a esa invitación y dijo que «si querían que ellos fueran, que entonces los recibieran con una reunión digna de ellos (🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️) y fue entonces que tuvieron que poner mesas y sillas para recibirlos con un desayuno 🤦‍♂️🤦‍♂️, porque de otra forma, no aceptarían la invitación.

Y así, llegaron uno a uno los invitados y a la mesa con sillas llegaron a sentarse el director de Protección Civil y quien hace competencia a la Cruz Roja Mexicana con sus ambulancias particulares (donde hasta se «auto-contrata), el sonriente Josafat Salvador Enríquez para luego ver a su lado a Samuel Mercadillo, de Tránsito Municipal y a dos de Policía que no conocí porque eso si,  el General  Rolando Eddy (quien ha trabajado más de incapacitado que de Secretario de Seguridad) ese sí que no fue.

Del otro lado estaba la regidora del PAN, sentada al lado de quienes organizaban la comilona para recibirlos «dignamente», tal como lo pidió la Fervorosa Paty, a quien también hemos visto llorando mientras abraza su bolsa para no dar entrevistas, pero esta vez no lloraba, sino que sonreía feliz frente a las «chilindrinas», las rebanadas de pan, las Coca Light que pidieron y las tacitas de café que prepararon especialmente para que así tuvieran la «amabilidad» de visitarlos y saber cómo va a ir el operativo para el Convite de los Locos.

Pero así es este Cabildo, con mujeres que piden «trato digno» para visitar a la gente  u hombres o siendo  el «hazme reír» con sus propuestas «copy-paste»   (🤣🤣🤣🤣). Así vamos en San Miguel de Allende, con gente decidiendo el destino de esta Ciudad Patrimonio con pura «Ocurrencia» y pidiendo  «chilindrinas»  para almorzar.

Y para recordar a uno de los integrantes, dejo esta bonita melodía que últimamente me han solicitado con dedicatoria también, para quien es su cabecita de algodón ¡Ahiiii madreeee! (a ver si adivinas quién es)

 

* TECMED, LA EMPRESA QUE NO HA PODIDO AGARRAR LA ONDA A SMA

En octubre de 2017, con biombos platillos anunciaban la llegaba de una empresa llamada TecMed para que se hiciera cargo del servicio de recolección de basura de todo todo todo San Miguel de Allende, una empresa que nos «vendieron» diciendo que experiencia a nivel nacional e internacional y que hasta era especialista en tratamiento de Ciudades patrimonio con mucha chamba en España y otras tantas en México, entre ellas ¿dónde crees? claro, la bella ciudad de Puebla que entonces gobernaba el panista y hoy difunto, Rafael Moreno Valle.

Fue el Cabildo anterior quien entregó por 15 años, la concesión a esa empresa que. desde que llegó, nomás no le ha sabido agarrar la onda a San Miguel de Allende para hacer lo que toca, incluso la comunicación con ellos se ha perdido y sus redes sociales dejaron de funcionar desde octubre del año pasado y su página web de tooodo el corporativo, fue hecha desde Wix.com y está fuera de servicio.

 

Luego de que el Cabildo pasado le entregó a TecMed el negocio de la basura, quedaron con ellos que la empresa cobraría al Municipio $429.31 pesos más IVA por tonelada y haciendo caso a este estudio que realizó por parte de Salud de Guanajuatodiariamente en San Miguel de Allende generamos cerca de 100 toneladas diarias (así que echa cálculos de cuánto se lleva esta empresa que tuvo su contacto desde Puebla.

 

 

Y con el combo de la limpieza de la empresa especializada en Ciudades patrimonio con alto rango de capacitación que no han podido lograr la excelencia en San Miguel de Allende, llegaron también la «novedad» de los contenedores soterrados, un sofisticado sistema en el que llegarían camioncitos de la empresa para llevarse toda la basura del mundo mundial que recolectaran en ese lugar.

Así comenzaron a cavar en pleno centro histórico para colocar esos contenedores que hoy no utiliza la gente pero que ahí están, decorando una esquina del jardín principal con Sollano. Otros más que pusieron están en la Plaza del Soledad, ahí juntito al lugar donde todos los días «La Chapis» vende atoles y tamales a los sanmiguelenses.

Pero este fin de semana tuvimos una novedad: los que colocaron en la Calzada La Luz y en el Parque Juárez, «desaparecieron», así, mágicamente los contenedores los quitaron para entonces volver a tapar los profundos hoyos que hicieron, con su tecnología de punta máxima bajo tierra.

En noviembre del año pasado, el alcalde Luis Alberto Villarreal dijo que no estaba contento con esa empresa, que la ciudad ni estaba limpia y que los sistema de recolección de TecMed no estaban cumpliendo con lo pactado, aunque eso lo sabíamos los sanmiugelenses desde que empezaron.

Lo cierto es que estos contenedores que verás en el video, ya no existen,  taparon los hoyos y se los llevaron, dejando miles de pesos en inversión tirado a la basura.

En la Calzada La Luz, dicen los vecinos, que esos nunca jamás de los jamases los estrenaron, que ni siquiera  les quitaron los plásticos que los protegían.

Lo que sí es verdad es que la ciudad sigue siendo una mugre y con soterrados hoy enterrados, esto de las esquinas con basura en espera de que pasen los camiones recolectores, nomás no  se acaban y si a ellos no hay quién les exija ¿pues para que se apuran?… ¿NO crees?

AQUÍ TE VA UN VIDEO DEL 2018 DE LO QUE PROMETIERON SERÍA:

 

POR ESO YA ME DESPIDO no sin antes desearte un gran inicio de semana y esperando que mis amgituios de NEWS averigüen que pasó con esos contenedores y quién fue el que pagó los platos rotos, porque fueron muchos miles los que se invirtieron en ello. Que pases un gran día y hasta la próxima.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *