COLUMNA: Brevario Político

Julio Mazarino

Twitter: @mazarino888

juliomazarino888@gmail.com
San Miguel de Allende es una tierra que por naturaleza tiene hombre y mujeres grandes, su historia y su legado histórico han generado una conciencia de libertad y grandeza por ser el espacio donde se planeó la Independencia.

 Pero eso quedó en la historia, ahora quienes pretenden gobernar el municipio se caracterizan por ser una caballada flaca, Sí, una caballada flaca que aparte busca los espacios por donde pueda, sin importar ideología o trayectoria partidista, teniendo sólo la justificación de que en el otro partido no me pelaban y pues tuve que buscar una opción para buscar una mejor realidad política.

Tenemos el caso de Martín Stefanonni, un ex panista que siempre buscó la oportunidad de ser el candidato albiazul a la presidencia municipal y en 5 ocasiones tuvo la desdicha de no lograrlo, por eso en esta ocasión decidió renunciar a su militancia y el Partido Encuentro Social le dio chance de hacerlo; estuvo por ir por el PRD pero ahí levantaron la voz y no tuvo cabida.

Esa jugada del PRD era una de las más de Juanita de la Cruz, poniendo candidatos en ese partido político a cambio de una buena relación y votación en el Congreso del Estado, pero sobretodo buen trato del ejecutivo para con los actuales diputados. Stefanonni era el ingrediente perfecto pues tenía el coraje político en contra del grupo dominante en Allende que son los Villarreal.

Otro de los que encabezan proyectos es el “Quita Penas”, Benjamín Lara, quien ahora va por el PT en busca de la alcaldía, pero que apenas hace una semana le autorizaron comenzar campaña por un litigio que dicho partido tenía. El “quita penas” ya había buscado alguna posición en el 2009 y era la regiduría 3 por el PRD.
Benjamín Lara era el dirigente municipal del PRD, pero al ver que de plano no lo pelaban decidió irse al PT, pero ahí como son de izquierda puedes irte de uno a otro sin problema y consecuencia alguna.

El que también intercambio siglas de partido de izquierda fue José Jesús “Mecate” Rangel, quien en el Ayuntamiento 2009-2012 fue regidor por el PT y ahora busca la presidencia municipal por el PRD.

En el PRD tienen a Francisco Tovar, quien en el 2006 fue regidor por el PT, en el 2012 fue candidato a alcalde por el PRD y ahora es regidor 1 de la planilla del PRD, estuvo a punto de ser postulado nuevamente para presidente municipal pero alguien le aconsejó que mejor fuese en la primer regiduría.

Los que repiten en las posiciones número 1 de las regidurías son Humberto Campos, quien en la elección pasada también fue en la 1 por el PANAL, sólo que en coalición con el PAN, y Alan Romo, el niño verde sanmiguelense, repite la posición 1 del PVEM en las regidurías, pues la elección anterior no la logró porque Manuel Rosas defendió a José Luis Zavala del PRD, vendiendo la idea que el tendría control sobre dicho personaje.
El que dejó el Partido Verde fue Alonso Tomasini, quien era el niño verde antes de Alan Romo y en el Ayuntamiento 2009-2012 fue regidor por ese partido, quien ahora regresa en la regiduría 1 del Partido Humanista donde Cristóbal Olvera es candidato a presidente municipal y al parecer uno de los pocos que no tiene nada que ver con puestos políticos anteriormente.
En el tricolor no cantan mal las rancheras pues la regiduría 1 de la planilla del PRI es de Jaime Martínez, quien también tuvo la misma posición en las elecciones del 2009 y ocupó una posición en el Ayuntamiento de Luz María “Lucy” Núñez.

Quien ocupa la regiduría 2 en la planilla tricolor es la maestra Agustina Morales en pago al PANAL por los acuerdos políticos a nivel estatal, la maestra Morales fue en la posición 5 por el PAN en la elección del 2009.

En la posición 3 de las regidurías del PRI tenemos a Manuel Rosas, quien fue ya candidato a alcalde en 3 ocasiones en el 2000 por el PRI, en el 2003 y 2006 por el PRD, siempre resultando perdedor.

Las posiciones de Rosas no terminan ahí, en 1994 fue Oficial Mayor con un priista y en 1997 fue Secretario del Ayuntamiento con un panista, en el 2009 fue regidor por el PRD y ahora va por el PRI.

Los panistas tienen en este ejercicio de reciclaje a Gerardo Arteaga que fue regidor en el Ayuntamiento 2006-2009, quien ahora va en la segunda posición de la planilla de Ricardo Villarreal. Arteaga es hombre cercano a Luis Alberto Villarreal, el hermano mayor de esta familia, quien puso a Gerardo en ese lugar para controlar a Ricardo en caso de ganar ya que tiene un carácter explosivo y le gusta confrontar.
Los azules tienen también en esta planilla a Patricia Villa, abogada que fuese regidora por el PRI en el periodo 2003-2006, y ahora es la quinta regidora por los albiazules.
A groso modo podemos ver como San Miguel de Allende tiene cuadros políticos constantes y muy inconstantes a la vez ya que un día están aquí y otro allá con el pretexto de ser ciudadanos preocupados por su municipio, pero que dejan ver su interés de ocupar un puesto de gobierno con la finalidad de estar en la palestra.

Lo más interesante es que los partidos políticos no generan cuadros que permitan tener otro nivel de hacer política y es por ello que se tienen los ayuntamientos que se tienen, lineales, sin debate y sin una acción política de trascendencia y que a estas alturas sólo tengan un referente en la época actual política, el cual se los dejó a su interpretación e imaginación.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *