#COLUMNA Capillas de Piedra, el ‘Azcapotzalco’ de la Mejor Ciudad y la SEG, la ‘cobija’ de lo incobijable

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos y descansados días mis queridos y amados lectores! yo aquí presente después de un fin de semana que parecía interminable por tanta fiesta que hubo en honor de las madrecitas. En casa nos reunimos los que pudimos y de los primos sólo nos faltó el Bryan porque anda de viajero.

Lo cierto es que la comilona de 3 días estuvo con todo y de comida ni les digo, porque hubo desde el clásico mole con la receta de la abuela, los chilaquiles para empezar el día y el pozole y tostadas para la cena. Nada como la carnita asada con cebollas empapeladas al estilo norteño y la tranquilidad de la naturaleza en el rancho de mi tío Arturo.

Las mamás de la familia estuvieron de fiesta y en casa nos encargamos de que la pasaran de lo mejor.

Pero la fiesta se acabó y es hora de ponernos serios, de curar la cruda (a quien le dio), de volver a casa, a la oficina  para hablar de directores de escuela acosadores, de cómplices de «pecados» y capillas que poco a poco se convierten en «infiernos», así que de eso y otras cosas más es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

* Porras y acosos

Yoloxóchitl Bustamante, la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG)

Pues esta semana nos dimos cuenta de cómo la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) la volvió a hacer y volvió a salvar al «director incómodo», SAÚL RAMÍREZ CALDERÓN, de la secundaria Fuego Nuevo, a quien señalan de convertir la educación y la escuela, en el círculo de poder donde hace lo que quiere, donde la calificación de su enseñanza sigue reprobada (aunque la escuela es para aprender), donde no pasa nada y los sindicatos y la Secretaría de Educación cubren todo.

Esto es México y esto es la Secretaría de Educación de Guanajuato a cargo de Yoloxóchitl Bustamante Díez, la Secretaria de Educación de Guanajuato (SEG), de la subdelegada de la Región, Monserrat Batallier y el supervisor de zona Jesús Salvador Zamora Aboytes. 

Las bancas de la zona de recreo de la Esc. Fuego Nuevo son bloques que no coinciden en medidas. Los botes de basura son pedacera de garrafas.

Los papás molestos dicen que otra vez lo salvaron, que el dinero «desaparecido» no importa, que los casos de «Bullying» ¡Les vale!. Que las bajas calificaciones ¡Les vale! y que la acusación de acoso contra mujeres trabajadoras parece que también ¡les vale!.

El castigo por parte de la SEG contra el «Director incómodo» por andar de «ojo alegre» con las mujeres : una quincena y un «NO LO VUELVAS A HACER»

Así está la educación.

La SEG lo volvió a salvar de escándalos y por eso, sigue ahí, con la escuela y los baños hechos 💩 y sin papel, las bancas hechas de bloques de cemento mal medidos y los botes de basura con pedacera de garrafas. Con garrafones cobrando 5 pesos por medio litro de agua y 10 por un litro y ahora con intenciones de cobrar 2 pesos por ir al baño.

En esa escuela parece interesar más el dinero que generan y cobran a los padres de familia, que enseñar.

Hay un dicho bien dicho que dice: «TANTO PECA EL QUE MATA LA VACA COMO EL QUE LE ESTIRA LA PATA» y esto queda para muchos papás que hasta se han vuelto cómplices porque entre todos…

  • Josefina Zamudio Tenorio (primera a la izquierda y con la lengua de fuera), quien pidió «prestada» una niña para ser su tutora y seguir yendo a la «Fuego Nuevo» e Hili Vargas Acevedo (derecha), la trabajadora social de la secundaria. ´

    Han guardado silencio y se hacen de la «vista gorda» ante lo que saben es corrupción e injusticia.

  • Otros saben de las «cuotas» para cambiar a los niños de turno o encontrar un lugar en la escuela para sus hijos… pero todos callan
  • Otros más saben de mamás que supuestamente han sido acosadas (con la propuesta de dar «arrimón») para «ayudar» a sus hijos… pero callan.

Y una de esas mamás que todo callan e incluso es la que arma grupos de choque dentro de la escuela con los papás, es  Doña Josefina Tenorio Zamudio, una militante del PAN que fue presidenta de los Padres de Familia por parte del Municipio y es «amiguis» de la ex regidora Dolores, no la Del Río, sino la que vive al lado Del Río, allá por la San Luis Rey, Doña Dolores Rosales (PAN).

Y es que dicen que Doña Josefina, quien también ha hecho buenas «migas» con la trabajadora social de la Secu,  a quien en sus redes se identifica como Hili Vargas Acevedo, pidió «prestada una hija a una maestra para hacerse pasar por su tutora y entonces tener una razón para estar ahí metida en la escuela todo el día.

La panista Doña Josefa prefiere estar ahí metida, que cuidando a sus hijos verdaderos (ha de tener mucho qué hacer)

POR SI NO LO VISTE: Tenemos Que hablar de las acusaciones de acoso sexual contra el Director de la Secundaria Fuego Nuevo

Al Director incómodo  lo volvieron a salvar y mientras tanto los papás que lo saben todo, ahí siguen, guardando silencio de los problemas de droga, bullying, cobros por todo y excesos.

Ahí están los que forman parte del personal académico y administrativo, callados ante lo que saben son actos de corrupción que ven pasar ante sus ojos, porque si para ellos también hay un poco de lanita, pues ahí está el secreto de «comprar» voluntades.

 

  • Capillas de Piedra, el Azcapotzalco de la Ciudad Más Bonita

 

Un 13 de enero del 2018, San Miguel de Allende despertaba por el estallido atroz de un edificio completito de aquel complejo de las alturas llamado Capillas de Piedra, conocido entre los sanmiguelenses como el «máximo monumento a la corrupción» o el «AZCAPOTZALCO de la Ciudad más bonita, más pequeña, más Gourmet y más mejor de toooodo el mundo.

Y para quienes no recuerden, vamos a hablar un poco de ese acontecimiento en el que supimos hubo 3 lesionados que son

  1. Don René y su esposa Ma. Luisa, una pareja de la tercera edad, ambos extranjeros y  que por primera vez ocupaban su departamento que recién les habían entregado en el fraccionamiento y que habitaban en el piso número 4
  2. El piso número 2 estaba ocupado por  el señor Alvarado, el dueño del restaurante el Pescau (amigo de los Villarreal), quien también había llegado recién a ese lugar para dormir.

Foto de Archivo

El sueño de los tres fue interrumpido por un estallido tras la acumulación de gas que supuestamente salió de una chimenea y que dejó a la vista las delgadas varillas y  pequeños bloques de cemento que cubrían los castillos que sostenían el frágil edificio, así como las delgadas paredes con que están hechos los depas que a los propietarios les costó arriba de los 2 millones de pesos, cada uno.

Como ya dijimos, a más de un año de lo ocurrido en el lugar, ahí no han hecho nada y como dice mi amigo el descuartizado, vámonos por partes para entender mejor:

  • ¿Qué ha pasado con el edificio?, pues todo sigue igual, no le han movido ni un montincito de piedra o tierra. El lugar sigue desecho y de ahí no se ha movido nada.
  • ¿Qué dicen los dueños de los departamentos que se deshicieron? pues peleando, porque los encargados de la Inmobiliaria se han negado a cubrir los daños causados por el estallido.
  • ¿Están haciendo algo? los propietarios de depas, al ver la negativa de la inmobiliaria, iniciaron un gran  pleito legal ante la Fiscalía de Guanajuato debido a la evasiva de responsabilidad de la inmobiliaria y la constructora al no querer pagar por lo ocurrido.

Así es mis queridos y amados lectores, los encargados de construir el COMPLEJO AZCAPOTZALCO de la Ciudad más Bonita, mantiene tremendo pleito legal con los afectados de todo el edificio y parece ser que esto no se detendrá ante la reacción de los de la inmobiliaria, que primero los enamoraron y les «jincaron» un departamento y ahora con un «lo siento» se lava las manos ante el problema ocasionado.

Y es que desde antes, el llamado «Monumento a la corrupción sanmiguelense» ha sido un tema que los últimos gobiernos  han querido ocultar y hasta la información la pusieron como «Clasificada»  para que nadie tenga acceso a ella.

Pero los expedientes de las averiguaciones ante la Fiscalía lo tienen todo y para que sepas y apuntes, deshojemos esta info cual «margarita en primavera».

  • Capillas de Piedra antes tenía otro nombre y fue hace 15 años (échale cuentas cuándo empezó) comenzaron a vender a cachitos el cerro para primero construir casitas, que luego se convirtió  en un proyecto de 2 pisos, luego le dieron autorización de subirlo a 3 y ¿por qué no?  hasta cuatro.

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?

  1. Quien construye es la “Inmobiliaria Cruz de San Miguel”, SA de CV, representado por Fortunato Maycotte Del Río (hoy occiso), Sergio Hugo Palacios Gómez, José Luis de Alba Deza y Héctor Manuel Cruz Ponce (según aparece en las actas de Ayuntamiento).
  2. El Fideicomitente y Fideicomisario “b” son: “Cuatro SMDAG”, SA, promotora de inversión de capital variable, representada por Bernardo Montemayor Villarreal, según escritura no. 10970 de fecha 19 de febrero de 2013, registrada el 18 de abril de 2013 mediante folio r3*19307, referente a la modificación del fideicomiso (información que han hecho pública)
  3. El Fiduciario se trata de Banco Monex, SA,  que funciona exclusivamente para el fideicomiso número f/402, representada por los licenciados Mario Carbajal Bravo y Jonathan Gómez Montalvo.
  4. Según los expedientes de las denuncias, es CUATRO SMDAG la empresa que fue creada justamente para construir en San Miguel de Allende las casitas que llegaron y están en lo alto de la ciudad.
  5. Cuatro SMDAG,  es una de las empresas que forman parte del Grupo Santos, de allá de Nuevo León, ese grupo que es dueño de ingenios, de inmobiliarias y otras empresas, donde su fundador fue diputado y hasta Senador del PRI (ahora entendemos). Su poder llegó también al Equipo Rayados de Monterrey.

Ante todos estos datos (integrados en expedientes ) los afectados contrataron  sus abogados y con eso comenzaron las denuncias debido a que la Cuatro SMDAG, representada por el regiomontano BERNARDO MONTEMAYOR VILLARREAL, NO QUIERE HACERSE RESPONSABLE de reparar el daño ocasionado en su edificio recién entregado.

Así es, los inmobiliarios y el señor Montemayor, están haciendo Como «SI DIOS LE HABLARA» para no pagar por los daños provocados, dicen los afectados, por las «cochinadas» que hicieron quienes construyeron esos complejos «caritzimos💰» y que generaron un estallido.

Así que  los afectados iniciaron su propia investigación, con resultados bastante interesantes y que a continuación enumeraremos algunos:

  1. Según el propio peritaje de los dueños de departamentos, que mandaron hacer con expertos traídos de Jalisco, la instalación de gas de esa zona donde se encuentra su explosivo edificio, NO cumple con la Norma oficial NOM-004-SEDG-2004
  2.  Señalan que la tubería que se colocó en el fraccionamiento es de DURMAN GAS, que para ser colocada requiere de trabajadores especializados para cumplir con normas específicas de calidad, sin embargo los peritos descubrieron que la constructora encargada de levantar el Azcapotzalco sanmiguelense,  fueron los chalanes como «El Raspas», «El Clavos», «El Brayan» y los «maistros» que traían en la obra.
  3. Dicen que ese lugar es algo muy parecido a una «bomba de tiempo» porque la  mala instalación del gas y de los tanques, aunado a la debilidad de sus paredes y estructuras, cualquier día podrá despertar con otro estallido a San Miguel de Allende.
  4.  Los dueños de los «carítzimos» departamentos dicen que nunca les entregaron planos isométricos para saber dónde pasan las tuberías, así que si clavan un cuadrito, puede que hasta lleguen directo a la tubería del gas… o del agua.
  5. En Capilla de Piedra observaron que siguen el mismo patrón constructivo y levantan el AZTAPOTZALCO versión sanmiguelense, «al límite de los menos para cubrir lo mínimo indispensable».
  6. En las etapas que ya terminaron, no han escriturado nada.
  7. Y los encargados de la inmobiliaria DEJARON SOLOS a los afectados y ahora el juicio se ha alargado más de un año porque se dieron cuenta de que la empresa que les vendió y les ofreció lo mejor, ahora les está dando la espalda.

Los dueños de esos departamentos están muy molestos y dicen que no van a parar, que no sabían que ese lugar era considerado por los sanmiguelenses como el «Monumento a la corrupción» y que ahora entienden de qué estaban hablando.

Y por si no te acuerdas, en la administración pasada se pusieron «defensores» de la zona del Atascadero y dijeron que no permitirían construir más edificio en esa parte alta, por lo que 38 edificios ya no estarían más en ese lugar.

Lo que NO NOS DIJERON, es que esos 38 edificios los cambiarían por cientos de casas y edificios de departamentos en oo que ahora conocemos como Artesanto, que quedará justo al lado del nuevo parque Zeferino Gutiérrez, ese donde ahora  andan pidiendo dinero al Gober Diego Sinhue para que les ayude a terminarlo y así ARTESANTO, sus inquilinos que les compren casitas o depas ahí, tengan su parquecito.

A ese lugar le llamaron «DISTRITO CORAZÓN» y para eso, a la inmobiliaria que hoy tiene  fuertes demandas por no hacerse cargo de los daño.

El señor regio Montemayor y las empresas regias (llámese Grupo Santos, Verko y Cuatro SMDAG)  están taaaaaan consentidos por las autoridades sanmiguelenses, que les han permitido to: desde derribar árboles, arbustos y hasta desaparecer el tanque de Mexiquito para construir sus casitas en el que sus

Los Cabildos, los gobiernos, los que empezaron, los que les dieron permiso de hacer más, los que lo supieron todo y no los pararon, todos han cooperado para que la misma empresa regiomontana, esa que hoy tiene problemas con la ley y hasta se amparó para que no le hagan nada, pueda acceder a toda clase de permisos para hacer lo que quiere sin que nadie los detenga… dicen que si buscas en las entrañas de las empresas encontrarás nombres sanmiguelenses que no dudes que te sorprenderán.

Hoy,  CUATRO SMDAG SA de CV (también de las empresas Santos de Nuevo Léón) sigue construyendo… demandado pues, PERO levantando, el AZCAPOTZALCO 2 en la zona de San Luis Rey y parece que nadie los puede (quiere) detener.

Así que si eres de los que compraron en las empresas regias de Artesanto o en Capillas de Piedra en San Miguel de Allende, así es como están las cosas por estas tierras donde quieres tu casita para el fin de semana,

Ya me voy ya me despido no sin antes desearte un gran inicio de semana y aquí me quedo, observando desde mi nicho que no es otra cosa que mi hogar y los dejo con la rolita de la semana.

Y CON JUANGA, VA EL ÉXITO DE ¡INOCENTE POBRE AMIGO! 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *