COLUMNA: Confesiones de Mazarino #17

Julio Mazarino

Twitter: @mazarino888

mail: juliomazarino888@gmail.com

+++

No cabe duda que la guerra de encuestas han comenzado y se dan desde diversas vías: medios de comunicación, filtraciones a medios, redes sociales y en entrevistas; pero de que a todos les interesa salir arriba es una realidad.

De la primer encuesta que hablaremos será de la publicada por el periódico Correo, y fue para el municipio de San Miguel de Allende, donde los punteros son Ricardo Villarreal por el PAN y Martín Cacho por la alianza PRI, Verde y Nueva Alianza. Esta encuesta desató las pasiones en el municipio y también las intenciones de seguirle echando ganas ya sea para subiro mínimo alcanzarlo.

El menor de los Villarreal dijo que es una ventaja que ya nadie puede remontar, que el triunfo es casi un hecho y que San Miguel casi se pinta de azul;  por el otro lado está Cacho, quien de manera prudente y política desechó la encuesta diciendo que la verdadera será el 7 de junio.

Lo único que ésta encuesta nos hace ver es quiénes son los verdaderos punteros, los que etán en el juego, los que se ven fuerte y firme, como se les dice en el argot de la grilla. Al ser Ricardo y Cacho los competidores más altos, nos dejan ver  también que algunos chiqui partidos han subido su porcentaje, como lo son el PRD y Movimiento Ciudadano, que si todo va como dice la encuesta, en una de esas meten un regidor.

Lo cierto es que la encuesta nos hace ver de manera clara que no hay nada para nadie, pues la intención de voto bruta da una diferencia del 5.6% y un 40.4% de personas que no saben por quién van a votar.

La realidad es que no hay nada para nadie y deben seguir haciendo su chamba sin escuchar éste canto de sirenas que emocionan pero de que pueden hacerte perder el rumbo es una realidad. Así que a trabajar y no aflojar para seguir en la jugada.

+++

Los que también andan presumiendo ya una encuesta son los panistas, la medición es de preferencia electoral en el municipio de San Pancho donde el Gober Márquez echó toda la carne al asador al postular a Ysmael López, quien fuera presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en el Estado.
San Pancho es uno de los varios municipios en los que Santiago García López (SAGALO)  y su palomilla acabaron por descomponer, pues con tanta y tanta metida de mano, llenaron el buche de piedritas de varios hasta que llevaron a la renuncia al joven empresario y priista, Efraín Dávalos, por lo que pusieron a un priista de cepa, Roberto Rocha, quien logró sumar los ánimos de los priistas y en espacial del alcalde Javier Casillas.
La imagen que compartieron los panistas por redes sociales dice que Ysmael por el PAN tiene un 32%, Roberto Rocha del PRI un 17% y Juan Carlos Sáinz del PVEM un 14%, no cabe duda de que en el PAN tiene municipios claros de recuperar y San Pancho es uno.

Ya veremos el 7 de junio si todo es como se presumía y se cacaraqueaba no vayan a tener sorpresas y más cuando las encuestas son herramientas para tomar decisiones y no son definitivas.

+++

A los que cada vez se les complica más es a Santiago García y camarilla, pues  hoy les sucedió lo que ya se veía venir y que ellos mismos han generado, hacer todo lo que se pueda para tratar de arreglar el PRI con los suyos y a su modo.

Carlos Ramírez Zavala les había ganado por la vía judicial la candidatura a la presidencia municipal de Acámbaro porque se lo quisieron agandallar, pero justo esta semana, les da una sorpresa y da a conocer su renuncia a la candidatura dejando en claro que la política también se hace con dignidad y que mejor atiende al refrán de “en el juego que admite desquite nadie se pique”.
Una raya más para la crisis interna priista que a poco más de 2 semanas para la elección, siguen sin lograr hacer operación cicatriz. Ni las visitas de talla nacional que han tenido logran poner orden.

+++

El que resultó ahora pillado en un audio fue el presidente del INE, Lorenzo Córdova. No cabe duda que la práctica del espionaje está más viva que nunca y con mucha fuerza, pues el hecho de haber llegado a las instituciones que deben hacer respetar el proceso electoral, hace ver que esta práctica en la política en mexicana es de lo más común y corriente.

A Lorenzo Córdova lo cacharon mofándose de un grupo de indígenas (y para acabarla de Guanajuato) que habían acudido al INE para que se les registraran unas candidaturas a diputaciones federales. En el audio que hicieron público y se dio a conocer en redes sociales, el presidente del órgano electoral se refiere a estos grupos indígenas de varias maneras y todas son despectivas.

Son 2 puntos aquí que se deben de mencionar y es que las intervenciones telefónicas son acciones ilegales que se persiguen por la ley, es decir, son un delito. Uno de los delitos es que sólo se investiga y no se llega a quien lo realiza, ya que son una herramienta de los poderes políticos y fácticos para poder negociar sus intereses.

El segundo y otro punto es ver cómo un “gran” académico, al volverse un burócrata, cualquiera pierde todo sentido a lo que antes realizaba, y peor aún, se sorprende de cómo son los lenguajes, costumbres y formas de estos grupos que han consolidado la historia y el presente de México como nación.

No cabe duda que los académicos de primer nivel de este país, al volverse burócratas a favor de un sistema de cualquier índole, pierden ese sentido social, crítico y humano que los caracterizaba cuando eran miembros de la academia.

Ya veremos qué dice la prensa extranjera de este pésimo pasaje que sólo hace ver que la democracia no es el fin, sino el medio para obtener el poder ¡Qué cosas! 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *