COLUMNA: Confesiones de Mazarino #14

Por Julio Mazarino

Twitter: @mazarino888

Mail: juliomazarino888


+++

No cabe duda que los partidos en Guanajuato tratan de fortalecer con actores políticos de talla nacional y con fortaleza mediática.

 

Ayer una gira árdua de parte del ex presiso Felipe Calderón, que se reactivó en la campaña electoral por el desgaste tan fuerte que tiene Peña actualmente; además viene a un estado panista con un Gobernador bien evaluado y un panismo que por el momento dialoga independientemente de sus fobias internas.

 

Felipe Calderón dio tiros certeros y como ya es fiel a su costumbre, dio declaraciones estridentes que generaron reacciones mediáticas de inmediato con los de casa y con los de oposición.

 

El tricolor trajo a un personaje que conoce perfectamente las elecciones y cómo ganarlas; el tema aquí fue nuevamente ver la ausencia de actores políticos importantes que no están de acuerdo con Santiago García.

 

El PRI tiene una división itinerante que por sí sola no se va arreglar, se necesita de oficio político y es de lo que más carece. SAGALO por su parte necesita este tipo de actores para poder retar al gobierno estatal, pero su tardía respuesta sólo hace ver que son balas de salva las que dispara.

 

Y hoy el partido del Tucán tiene como invitado de honor: Arturo Escobar, el vocero nacional verde con una gira por: San Pancho, León, Salamanca y Yuriria; vienen a reforzar solo lo que sienten verde y que pueden obtener.

 

A Guanajuato llega un Arturo Escobar desgastado junto con un Partido Verde señalado por no atender la ley, por cuestionar las acciones de los consejeros del INE, con multas millonarias que salen del erario y se envuelven en un circulo vicioso.

 

Ya veremos qué tanto les da a los partidos estas visitas si no es que solo queda en motivación interna.

 

+++

En la capirucha del estado a la que reforzaron de manera operativa fue a Ruth Lugo, pues ya entró de lleno a su campaña el ex gober Oliva para ir poniendo orden, ya que un reto de 3M es recuperar la capital.

 

Ya anda en franca operación revisando estructuras y estrategias para que la «amiga» Ruth logre, ahora sí el triunfo; pero el historial de Oliva parece que no le ayuda por lo temas de supuesta corrupción en su gobierno.

 

De pasada, el señor «O» le ayuda también a Raquel Barajas, quien va por la diputación federal y a quien buscan apoyar también en Dolores Hidalgo con el delegado de SEG, Román Cifuentes (hombre cercano a Oliva), quien sabe perfectamente los temas de la operación político electoral.

 

Estaremos atentos a las reacciones que generará la operación de Oliva Ramírez en la capirucha del estado.

 

+++

En las tierras cajeteras de Celaya tuvieron que reforzar a  Ramón Lemus, candidato albiazul a la alcaldía pues dicen las malas lenguas que Fernando Bibriesca le ha cerrado el margen en las mediciones y andan preocupados y ocupados en su equipo.

 

Ya también mandaron a Oliva y ayer la visita del ex presiso Calderón para apoyar fue una clara muestra de que el PAN no quiere dejar Celaya.

 

Tan fuerte es la operación que hasta el alcalde Ismael Pérez estuvo presente, pues tienen que cerrar filas ante una alianza encabezada por Fernando Bibriesca que cada día aprieta y más fuerte.

 

+++

Los que de plano echaron las campanas al vuelo el día de ayer con la visita de Felipillo Calderón, fueron los panistas de León en especial el equipo de Héctor Lopez Santillana.

 

Pues comentaron fuerte y quedito que este tipo de visitas son para cerrar fuerte, no por el tema de lo cerrado del proceso electoral, sino por lo holgado que van.

 

Dicen que arrasarán en el estado y recuperarán la joya de la corona que es León y si se tienen que desmarcar de personajes incómodos en algunos lugares, lo harán, y donde tengan que echar mano, la echarán.

 

La confianza que demuestran es grande, el propio gober en campaña y giras abiertas los hacen sentir en un escenario de carro completo y más aun sin una oposición que les haga cosquillas.


+++

Ayer que anduvo de gira por Guanajuato Ivonne Ortega, la Secretaria General del PRI en México aprovechó para visitar el bello San Miguel de Allende.


Aquí la visita fue más rápida pero contundente. Fue de menos de una hora, tiempo suficiente para escuchar a los candidatos tricolores Ana Valeria Clares, Martín Cacho y Juan Pasqualli. Ivonne Ortega aprovechó su visita para hablar con la gente, decirles que no es tiempo de ponerse a pelear sino de unir esfuerzos. Aprovechó para hablar de cómo fue su lucha para ganar la gubernatura y cómo le hizo para subir y convertirse en la primera gobernadora mujer que tuvo Yucatán. Unión, fortaleza, equipo fueron las palabras clave para los priistas en San Miguel de Allende. 

Pero Ivonne no llegó sola, venía acompañada del dirigente estatal del partido, Santiago García López, el «rey del agandalle» (por eso de que se quedó con la pluri no.1), quien escuchaba atento el mensaje enviado a los priistas. Y es que Sagalo no halla la puerta, los priistas no logran conciliar y hay quienes dicen que tuvo que pedirle a los jefes máximos que le mandaran apoyo, porque acá ya lo estaban moqueteando mucho.
Ya el mensaje quedó claro, lo difícil será que Sagalo logre conciliar en dos semanas (que restan para el proceso) lo que no ha podido hacer desde el tiempo que tomó en sus manos la dirigencia estatal del tricolor. 



 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *