COLUMNA: Confesiones de Mazarino #18

Julio MazarinoTwitter: @mazarino888

Mail: juliomazarino888@gmail.com
+++

El PRI en Guanajuato sigue dando mucho de qué hablar y poco cómo defenderlo. Y es que en los últimos dos días, el dirigente estatal de los tricolores, Santiago García López, ha tenido que enfrentar una crisis interna que, dicen los que saben, ya se veía venir. Pero si a esto le agregamos el llegue que le dieron por la supuesta utilización de recursos de un programa de SEDESOL, donde la priista Claudia Navarrete Aldaco es la delegada en el estado, pues ni cómo ayudarles.

Y es que rememorando casos ponemos en el ojo del huracán el de Carlos Ramírez, el candidato de Acámbaro que decidió renunciar porque nomás nunca vio claras las cosas (¿o las vio demasiado?) y dijo que mejor no jugaba, dejando la silla vacía al tricolor. resulta que cuando le preguntan a Santiago qué pasó en ese lugar, en lugar de dar soluciones o poner estrategias en la mesa, se dedica a despotricar contra el buen Carlos llamándolo hasta traidor.

Lo cierto es que el PRI en el municipio de la sabrosas acambaritas (pan tradicional del pueblo) no tiene gobierno y ahora, ni candidato, así que mientras SAGALO trata de “ordenar” Acámabaro, en el municipio de León se levanta otra queja del abanderado aliancista, el Doc José Ángel Córdova Villalobos, quien señala que el dirigente tricolor ni para un chicle le ha dado.

Córdova dijo entre reclamo y no, refiriéndose a los apoyos: “le voy a preguntar, porque él no me ha mandado nada, ni un chicle para acabar pronto, ya no hablemos de recursos materiales, humanos o económicos” e hizo ver que SAGALO no era de los actores que lo veían bien para encabezar la candidatura por León.
No cabe duda que en el PRI ni orden ni visión ni estrategia, y mucho menos oficio político, pues al final del día los “jerarcas” tricolores en el estado ya tienen sus posiciones en las diputaciones pluris y lo que pase con los demás ya es harina de otro costal.

+++

El que llegó a Guanajuato en una acción de sumar fue el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, pues a todos saludo y a todos les está dando su espacio. El interés claro es que Guanajuato siga representando en los azules una gran importancia a nivel nacional.

Reconoció la labor de Lalo Trujillo y de 3M, diciendo que el panismo en Guanajuato era un ejemplo para el blanqiuazul nacional y recalcó la labor del Gober para reconocer como son los gobiernos panistas.

También le tundió al doc Córdova diciendo que con la derrota de este y la recuperación de León para el PAN, era el fin de la carrera política del galeno y hasta le dijo que nomás iba por buscar chamba.

Así Madero, fiel a su estilo, viene a cuidar lo “suyo” y hace ver que los ánimos revanchistas al interior en este momento están a un lado y que su visita es para amasar a los panistas en un solo rumbo, sin perder el objetivo real que es el renuevo de la dirigencia nacional y estatal.

Los panistas a diferencia de los tricolores se pueden dar el lujo de repartirse el pastel hasta del 2018 en pleno proceso electoral sin ningún rasguño y ahora podemos entender por qué cada 3 años el estado se pinta casi todo de azul.

+++  

El día de hoy, Madero debía seguir su gira por Guanajuato. Contemplaba tocar San Miguel de Allende, un municipio donde se siente como en casa pues es la tierra natal de Luis Alberto Villarreal (¡Ánimo Montana!) uno de sus hombres más cercanos, pero la muerte del panista Juan Molinar Horcasitas cambió la agenda y parece ser que su visita se postergará, al menos a Celaya ya confirmó que no viene.

Pero ha de llegar y veremos cómo Gustavo Madero fortalecerá a Ricardo Villarreal, quien busca la alcaldía de Allende y es hermano de Luis Alberto, quien se encuentra en operación franca para recuperar este municipio ya que tienen claro que es una gran cámara de oxígeno político y recursos para sus planes venideros.

Comentan por los caminos de Guanajuato que Madero y 3M en este momento han entendido que a todos les conviene recuperar también San Miguel de Allende, por eso ayer vimos sonriente al Gober, haciendo lo suyo desde su trinchera al inaugurar la primera empresa del Polígono Industrial y ya Madero hará lo suyo en lo político.

Quien también ha servido como puente para que en este momento haya un buen entendimiento entre Márquez Márquez y los hermanos Villarreal es el “Güero” Álvarez, pues es candidato a diputado local y ficha del Gobernador, pero que en este momento ha hecho campaña con Ricardo Villarreal.

El escenario político electoral está siendo factor para que las adversidades internas en el PAB se dejen a un lado y vayan todos juntos a recuperar un municipio que ha logrado plusvalía política y económica gracias a que el priista Mauricio Trejo Pureco le supo sacar jugo a sus nombramientos de ciudad bonita.

+++

Al que todos se sacuden es a Juan Manuel Oliva Ramírez, el ex gober del estado que en su momento lo hicieron salir por la puerta de atrás y soñó que podía ser dirigente nacional del PAN, pues el propio Madero desconoce de la operación de este personaje en el estado

Pero aunque lo nieguen es una realidad, ya que a través de las redes de algunos medios, salieron imágenes de Oliva con operadores en el municipio de Celaya y en varios municipios se escucha su voz para ordenar el trabajo.

Uno de ellos es la capirucha del estado, donde el tricolor va separándose más del PAN y la “amiga” Ruth Lugo cada semana tiene una acción que en lugar de ayudarla la hunde más; ante esta situación Ruth Lugo echó mano del ex gobernador para que le ayude a retomar el rumbo.

Pero el verdadero objetivo de Juan Manuel Oliva de intervenir con la “amiga” Ruth es de fortalecerse para poder entrar a la mesa de negociación con Miguel Márquez por la dirigencia estatal del PAN.

Aunque lo nieguen Oliva está operando más fuerte que nunca y sabe que Guanajuato capital le puede representar su oportunidad de regresar redimido y como el hijo pródigo a la mesa de las decisiones del PAN.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *