COLUMNA: Confesiones de Mazarino #8

Por Julio Mazarino

Twitter: @mazarino888

Mail: juliomazarino888@gmail.com

+++

¿A que no saben quién andará por los «yiunaites» de fiesta por el 5 de mayo? Pues nada menos que el alcalde con licencia Mauricio Trejo Pureco, que no puede con la alegría que esto le provoca, pues además de visitar la White House, es una forma muy original de reaparecer en la lente de las cámaras y anunciar que ya sus paso se sienten más cerca.

A Trejo Pureco lo invitaron como parte de un grupo de líderes empresariales y obviamente también por su labor como alcalde en San Miguel de Allende (la pregunta es: seguro que él se pagará sus gastos del viaje ¿verdad?), en el grupo de empresarios están personas del calibre de: Eva Fernández (Fundación FEMSA), Javier Arroyo Navarro (Farmacias Guadalajara), Rodrigo Quintana Kawage (ICA Group).

Este grupo tendrá varias actividades entre las que destacan una reunión entre representantes del gobierno americano y el gobierno mexicano; así como la ya conocida celebración del 5 mayo donde estarán el preciso de los Estados Unidos de América, Barack Obama y su esposa Michelle.

 Así Mauricio Trejo sigue en la palestra aun con licencia, aunque este es el momento ideal para medir el agua y ver cómo le va en ésta experiencia y si con esto toma fuerza para regresar o de plano ya dejar al interino terminar el periodo, porque el hombre, todavía trae sus indecisiones.

+++

Mientras unos disfrutan de las mieles de la política, las cosas se ponen en toma y daca en la capirucha del estado.

Después de que los panuchos tomaran como estandarte a Alondra para tratar de dar una imagen conmovedora, situación que les tundió por todos lados con la opinión publica llamándolos «arribistas», ayer renunció Ofelia Salazar Marmolejo quien pertenecía al PVEM e iba en la segunda regiduría de ese partido. Su motivo: que a Edgar Castro lo impusieron como candidato.

¿Y eso qué? ¿qué no es muy tarde para hablar de imposiciones cuando ya llevan como un mes en campaña? ¿por qué no se quejó cuando le dieron el huesito en la planilla? Lo que se supo más bien es que en el equipo de la “amiga” Ruth Lugo ya le ofrecieron un hueso más grande, así ni cómo resistirse.

Se sabe que los panuchos traen otra operación y esta trae manos hasta de la oficina del Gober, en su posible alianza momentánea con Oliva, pues dicen que al que quieren regresar al carril azul es a Beto Loya, el candidato perredista, pues como sabemos Loya fue panista y trabajó mucho tiempo en Gobierno del Estado en el área de Seguridad Publica, ahora que lo quieren de regreso, declinando a favor de Ruth Lugo, le ofrecen hasta las perlas de la virgen. Ya veremos si Loya es congruente o de plano su ambición será mayor.

 No cabe duda que los panistas andan desesperados porque no logran posicionarse como ellos quisieran y recurren a cualquier estrategia, incluyendo la del «pirateo», eso nomás nos hace ver que sus estrategas andan en otros menesteres pero no en lo que les toca.

 +++

En donde también ya madaron por un tubo a los que encabezan al PRI en el estado es en Pénjamo, pues el candidato a alcalde Genaro Paz ya pintó su raya y les dijo que «no se metan en lo que no les llaman», ya que cada que aparecen lo único que hacen es destruir.

Y es que ya están cansados de su estrategia de «meten la mano, me echo a la hamaca y que les vaya bien»; no cabe duda que en el PRI se las gastan fuerte y el chip de la derrota no les cambia, ya veremos las cuentas que entregue el protegido de Gerardo Sánchez.

+++

Las que andan muy movidas son las candidatas del PAN y de la alianza PRI-PVEM por el distrito 2 que comprende San Miguel de Allende, Comonfort, Doctor Mora, Tierra Blanca y San José Iturbide.

Por un lado anda Verónica Agundis, representando a los azules. Ella dice que tiene ventaja por tener trabajado el distrito con su labor como enlace de los hermanos Luis Alberto y Ricardo en sus diversos puesto. Esto al parecer le da exceso de confianza y no toma en cuenta que con el desgaste natural que han tenido, ya no es lo mismo, y de lo que se quejan principalmente en el este distrito es la gran ausencia y falta de cercanía de los que han sido representantes populares.

Por su parte y llena de energía, pero con poca experiencia va Ana Valeria Clares, la de las botas y sombrero, quien fue postulada por el Verde y va en alianza con el PRI, ella no para y su mayor compromiso es que será una diputada cercana a su distrito y transparente.

 Ana Valeria era proyecto del gober Miguel Márquez, tanto que hasta en las lista de regidores que tenía el «Chícharo» Villarreal la contempló, en el lugar 5 , pero Ana le dijo al Gober que con los Villarreal ni a la esquina y mejor les dejó el espacio pa’otra gente que aún les creyera. El verde, con una operación de Trejo, la postuló,  ahora anda dando como ella dice «paso firme».

El que Márquez la hubiese tenido en la mira le ayuda a Ana Valeria pues no la atacan de manera frontal y parece que 3M prefiere un diputado federal por este distrito de otro color con el cual pueda dialogar que uno del mismo partido con el cual tenga que negociar. En el PAN ya comenzaron a hacer cuentas para el 18. 

++++

Seguridad, ese tema que siempre saca los más oscuros pensamientos. Corrupción, falta de trabajo eficaz, ausencia de elementos, desaparición de grupos policiales, es el tema de hoy en día entre la gente de San Miguel de Allende. El tema, claro, es la bandera principal para los candidatos, que aprovechan sus recorridos y mítines para hablar de tan sensible problema.

Hay que recordar nomás que en el debate organizado por el IEEG entre los candidatos a la alcaldía de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Martín Salgado Cacho, del PRI;  dijo que se formarían los grupos policiales para el turismo, para las colonias,, pero que de volada le contesta Ricardo Villarreal y le responde que era contradictorio saber que en el gobierno que trabajó fueron quienes desaparecieron todos los grupos que tenia la ciudad y ahora sea parte de sus propuestas. Curiosidades electoreras decimos.

Lo cierto es que en San Miguel el sentimiento y el miedo está más sensible que nunca, más desde que se hizo público el secuestro de la ex nuera de Vicente Fox, Mónica Jurado, la sanmiguelense querida por la gente y por la que en redes sociales piden por su seguridad y su vida.

Mayo y junio son meses clave en San Miguel. Los meses en que los secuestros se registran (¿estrategia o casualidad?). Las pláticas en comidas y reuniones es saber cómo hacer para defenderse, ¿qué hacer para que la paz y tranquilidad que tenía la Ciudad Patrimonio vuelva?. Unos hablan de tomar justicia por su propia mano, si en otros lados lo hacen ¿por qué aquí no?. Hay una petición en redes en la que dicen que Dios nos puede cuidar, pero también quieren que sean las autoridades quienes hagan su chamba, que dejen de pasear y de llevar dinero a poner piedras y olvidarse de temas tan básicos como la seguridad y la prevención. 

Dicen que hoy los candidatos confunden las prioridades y piensan que pegando ladrillos y haciendo calles la gente estará bien y se olvidan de la gente. No quiere decir que las obras no hagan falta, pero primero lo primero y en San Miguel, la gente grita por su seguridad y por el resguardo de su familia. Dios ya hace su chamba, los de aquí, en la tierra, son los que traen al santo de espaldas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *