COLUMNA: Las Confesiones de Mazarino #5

Por Julio Mazarino

Twitter: @mazarino888


Mail: juliomazarino888@gmail.com


+++

Vaya coincidencias las que se dieron en la Cuna de la Independencia, donde el candidato tricolor Miguel Ángel Rayas no asistió al debate organizado por órgano electoral del Estado, ya que decidió cuidarse para que no lo agarraran de costal de papas, esto porque todos los candidatos iban contra él,  ya que el PRI actualmente es gobierno y pues le iban a tundir todos los señalamientos y críticas.

 El que dijo, pues a mí tampoco me la aplican fue Juan Rendón, candidato azul, ya que aplicó la clásica de: “se me poncho la llanta”, lo que lo hizo llegar 5 minutos tarde y ya no lo dejaron pasar a su podio.

 ¡Vaya vaya! cuando la situación esta canija se buscan hasta por debajo de las piedras (o en las llantas ponchadas) para que no les tundan, pero la que parece que fue la ganadora de estas acciones fue la abanderada del Verde, Mary Tere Peña. Ya veremos el 7 de junio cuál fue la mejor estrategia.

+++

La que dicen que anda en caballo de hacienda por las tierras freseras es Yulma Rocha, candidata a diputada federal por los tricolores y los del tucán  (PRI-PVEM) por el Distrito 9, esto después de los gritos y sombrerazos que se dieron los panistas Alejandro Badía y Sergio Carlos Bernal. 

Alejandro, uno de los consentidos de Gustavo Madero y perteneciente al grupo Villarreal en Guanajuato había logrado la candidatura por esas credenciales, pero Sergio se amparó y las acusaciones de cochupos en la selección de los candidatos salió a relucir y se dieron con todo, siendo finalmente el vencedor, Sergio Carlos Bernal.

 Así que por esta pérdida de tiempo, bien aprovechada por Yulma, le hace ir en la delantera. Ahora hay azules que le declararon su amor a Yulma; otra historia más de panistas de buen corazón, otro elemento que a la joven pero experimentada política le servirá.

+++

Pues se confirma en unas oficinas cercanas a la plazuela del Baratillo, en la capirucha del estado, que el magistrado de los Contencioso Administrativo, Vicente Esqueda, ya prepara sus maletas para irse en búsqueda de la dirigencia estatal del PAN.

Esto complica la relación entre el Senador Torres Graciano y el gober 3M (Miguel Márquez Márquez),  ya que cada uno trae su gallo pa´la dirigencia, pero también para la coordinación de los diputados en el Congreso local. Por un lado  Fernando Torres Graciano apoya al histórico panista Ricardo Torres Origel (que agarró su cuarto aire cuando muchos lo daban defenestrado) y el gober Márquez trae como propuesta al doc Éctor Jaime Ramírez.

Ya veremos en qué concluye esta confrontación azul, y si Márquez mantendrá fortaleza para impulsar su proyecto de continuidad o Torres Graciano se consolidara para buscar la gubernatura. Ante este pleito no pierdan de vista al diputado Luis Alberto Villarreal («¡Échale Montana!»),  de quien dicen lo harán Secretario General del PAN a nivel nacional (este tema irá en otra confesión).

+++

El que no puede con su felicidad es el rector de la colmena universitaria, ya que recibió del preciso Peña y a nombre de toda la comunidad universitaria un reconocimiento por la participación en la integración de propuestas en materia de justicia cotidiana.

Esto es un logro más para Cabrera Sixto, pero sobre todo para la Universidad de Guanajuato. Enhorabuena, no cabe duda de que el Rector General de la UG tiene buenos operadores académicos y políticos.

Colofón

En su visita por León y Lagos de Moreno el preciso Enrique Peña Nieto volvió a tropezar con la misma piedra. COnfundió a León y lagos de Moreno con estados de México y ya cuando vio la regada nomás alcanzó a decir:  “ya me confundí en este trabalenguas que yo solito fui construyendo”. La nueva puntada se la aventó durante la entrega de las obras carreteras que unen a Guanajuato y Jalisco.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *