COLUMNA: Las Confesiones de Mazarino #6

Por Julio Mazarino

Twitter: @mazarino888

Mail: juliomazarino888@gmail.com

 

+++

A quien dicen que no la calienta ni el sol es a la “amiga” Ruth Lugo, candidata del PAN a la presidencia municipal de Guanajuato, después de todo el desorden que ha generado el tema de la joven Alondra, Ruth ya no sabe ni para donde voltear pues a estas alturas ya no busca quién la hizo, sino quién se la pague.

En el tema del caso Alondra la CNDH ya se pronunció y el gobierno federal también y el tema ya no saben cómo contenerlo. Pero otra situación curiosa fue cuando  durante el debate el candidato del PRD, Beto Loya, le mandó un «no me olvides» diciéndole que revisara su planilla, por aquello de que en el asunto de la honestidad andan muy entrados. Digo, puede haber algún detalle que tenga que revisar, no sabemos. 

+++

En donde se le complican más las cosas al PRI es en la ciudad de Silao. Resulta que uno de los agresores de la compañera periodista Karla Silva, dijo que aquel «buen hombre» que le dio la orden de ponerle una de Santo Cristo a la jovencita fue el “Señor Alcalde”, Enrique Solís Arzola, de extracción priista.

 El tema de la joven reportera se ha mentenido en el ojo del huracán y cada vez salen más trapitos al sol. Pero la permanencia del tema sale nuevamente relucir en plenno  panorama electoral y esto no le pinta bien al tricolor. Si a eso le sumamos que el candidato Leonel Mata y Solís Arzola no se pueden ver ni en pintura, la cosa para el PRI se pone color de hormiga. Así que ya se ve a algunos panistas aprovechando el foro, digo, «pa qué los invitan si ya saben cómo se ponen».

+++

Después de varios amagues y mensajes que mandaba el alcalde con licencia de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, por fin llegó de donde andaba y en una entrevista para un periódico de circulación estatal confirmó lo que ya les había yo dicho: que siempre SÍ regresa a su cargo porque quiere fervientemente blindar las elecciones. 

Pues así las cosas, pero ya echando un ojo podemos ver como primer punto, que no dice exactamente cuando regresará, pero reafirma lo que ya hemos comentado en esta columna; como punto número dos, de manera indirecta le dio un llegue a su compañero José Luis Chagoyán, quien por el momento le ayuda en el cargo como interino, pues hace ver que él no esta blindando el proceso. 

Ya ven cómo se las gasta Trejo Pureco, ya estaremos viendo cuándo regresa. Dícese que 5 o el 8, pero con eso de tanto alboroto que hay por el pueblo, puede ser que mejor le piense pa’después.

+++

Pues va otra de priistas que de plano no entienden y parece que traen el chip de la derrota y no se ayudan, pues al parecer quienes no echan la mano a que se cumpla lo que ya autorizó el Congreso del Estado y señaló el IEEG que debe hacerse, que es el tomar protesta como regidora a Karen Guerra después de que el titular dejó la chamba por asuntos personales y el suplente falleció, siendo así le toca a la siguiente de la lista.

Y ¿Por qué decimos que los priistas no se ayudan? pues entre ellos habían acordado que el candidato tricolor Gerardo Zavala no entraría a solicitar el voto a la Presidencia Municipal para que el alcalde Sixto Zetina permitiera tomar protesta a Karen y así equilibrar las cosas.

Pues ni una ni otra, ya que los candidatos del PRI se apersonaron en la presidencia y Zetina, al ver roto el acuerdo, se hizo de la vista gorda y no dejó tomar protesta a Karen Guerra como regidora, con la justificación de que se va a crear una comisión para que revise el tema. 

Esto era sólo cuestión de, cómo dicen los estrategas políticos, “timing”,  y era sólo esperar un par de días para poner las cosas más o menos parejas en el Ayuntamiento y después hubiesen tomado la Presidencia Municipal, pero así como andan se ve casi imposible que lo logren.

++++

Los empresarios del CCE en Celaya organizaron un encuentro con los candidatos a la alcaldía de aquella industriosa ciudad. La idea era que presentaran sus propuestas y entregarles en sus manistas una lista de pendientes que ellos como sociedad organizada ven que hace falta en la ciudad. Todo iba bien hasta que el candidato del PT, Leonardo Gutiérrez, en lugar de presentar propuestas se puso a decirles a los empresarios que todos, toditos todos, estaban equivocados porque veían en los dos candidatos más fuertes, al futuro ganador (hablando de Fer Bribiesca del PVEM-NA-PRI y de Ramón Lemus, del PAN). Los chiflidos y abucheos no se hicieron esperar y hasta el micrófono le apagaron. Pero los representantes de los partidos ante el IEEG fueron los que dijeron que estaba en su tiempo y que debían dejarlo hablar.

Ese Leonardo ya tiene antecedentes de ser un chico rebelde, pues en un Informe de gobierno de la ex alcaldesa Rubí Laura López (ahora candidada a la diputación local) se puso a gritar en pleno acto, las cosas en las que él no estaba de acuerdo, provocando con ello que lo sacaran del recinto entre un montón de policías. No andará muy fuerte su campal, pero sus decibeles de voz quedaron claros que son altos, la cantada no le vendría mal.



Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *