COLUMNA.- #TenemosQueHablar de ruidos, plástico, reciclados y posibles nuevos directores

Por: Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

 

¿Qué tal mis queridos y amados lectores? ¿qué tal estos días lluviosos que además de lodo en las calles nos enseñan que algunas piedras y placas de piedra son muy sensibles y se desprenden por doquier porque parece que no les gustó estar en el lugar done  recientemente las pusieron? yo nomás hablo por las calles que me toca pasar y que tengo que esquivar una serie de baches que me hacen sentir que estoy en pleno campo de guerra donde acaban de lanzar varias bombas, que en términos sanmiguelenses se traduce en «palomazos» (quien o entendió, lo entendió ).

Pero no quiero empezar peleando, sino enviando toda armonía y paz a todos aquellos que se lanzan sobre esta su columna y en la que se agradece que estés aquí, leyendo lo que estos raudos y veloces dedos quieren decir cada lunes, nomás para que al iniciar tu semana sea de lo más divertido.

Y hoy te tengo unos temas que están «pa’chuparse los dedos» luego de que uno de los actuales funcionarios anduvo de platicón unas personas (entre las que yo estaba) y que dijo que nuestro próximo Alcalde Sanmiguelense, ya anda cocinando por esta tierra lechona y conspiradora algunos nombres para su Gabinetazo, así que de lo que soltó este Godi-Amigo y otras muchas cosas más, es de lo que hoy, #Tenemos Que Hablar:

  • ANDAMOS MUY VERDES… SIN ALBUR (con todo respeto)

Pues sí, en San Miguel de Allende esta semana nos dieron la noticia de que zonas como Támbula, Los Picachos y la Sierra de los Cuarzos serán incluidas en en el próximo programa de Desarrollo Urbano y ordenamiento Ecológico para que sean consideradas zonas de Conservación ecológica.

Pues déjenme decirles que esta es una excelente noticia, Y qué bueno, porque si nos vamos al ayer, recordemos que desde hace unos 15 años a las zonas donde se ha comprobado que existe una gran variedad de fauna y flora, le traen ganas para construir castillos, hoteles, campos de golf, casitas de chocolate y hasta cabañas para estar lejos de la ciudad.

Justo por la zona de la comunidad de Cabras-Juan Xidó, que forma parte de Los Picachos,  desde hace meses traen conflicto los habitantes porque las autoridades agrícolas les entregaron las escrituras de las parcelas a los campesinos para que hicieran de esa tierra (que les entregaron con el fin de  siembra y trabajo en el campo) lo que se les viniera en gana y que si le buscas, ya varios de los terrenos están en venta para construir «la casa de campo de tus sueños» con la advertencia de que tienes que construir una casa sustentable porque no hay ni ningún servicio en el terreno que tiene una hermosa vista a la Presa Allende.

Y como para que la gente que defiende los terrenos no se alborote, varios ya andan ofreciéndolos por allá por Comonfort, donde la gente promete terrenos para casas de campo lejos de la ciudad y muy cerca De Dios.

Si de verdad esta zona estará protegida, ojalá que empiecen por ahí, porque para construir casitas hay que deshacerse de algunos arbustos y árboles para levantar la vivienda en los terrenos que antes era para remover la tierra y sembrarla, pero que los campesinos, algunos asesorados por gente relacionada con el partido azul (PAN) y otros más ávidos de $$$$$, ya le andan buscando cliente tras recibir sus escrituras.

Pero volvamos a lo nuestro.

La situación del cuidado al medio Ambiente incluye no solamente proteger las áreas verdes y de captación de agua, sino que va más allá. En San Miguel de Allende gozamos, además del tráfico al cual ya le buscan una solución con el tema de la Movilidad, ahora tenemos que vivir con otro engorroso y contaminante tema: EL RUIDO.

Seguramente muchos de nosotros tenemos cerca una casa rentada por Airbnb, un lote que convirtieron en salón de fiestas infantiles o un recinto en el que las fiestas se alargan más allá de la hora permitida y sin tener el control de los decibeles para escuchar las rolas del Maluma, la Sonora Dinamita O Los Yaguarú…

SIGAMOS….

En la ciudad existe un reglamento que te dice horarios permitidos, decibeles de tu música y la necesidad de que no contamines ni con lo que desecha tu negocio y demás. Hay que reconocer que restauranteros y  planeadores de fiestas  tienen todo bajo control y respetan lo dicho en los reglamentos que tiene el Municipio, aún cuando los Godi-amigos de Fiscalización o Ecología se hagan de la vista gorda porque andan muy entretenidos tras vendedoras de «Juanitas» quitándoles sus muñecas o burritos de madera, otros más siendo denunciados por «toquetear» a las muchachas que andan vendiendo en las calles y como no, si el «jefecito» anda por ahí tirando rostro en restaurantes de Comonfort acompañado de jovencitas  (ya sabes quién eres) o acosando reporteras fuereñas para luego recibir la humillación de sus vidas diciendo que para la próxima, se lave la boca antes de siquiera dirigirle la palabra, situación que pueden recordar el presidente de Canirac, Paolo Bizzoto; los chicos del Consejo de Turismo y otros Godi Amigos que fueron testigos de cómo este jefecín, recibió tremenda respuesta y todo por andar sintiéndose  el «Memo» de Quinceañera.

Ya luego de este breviario cultural regresemos: Pues bien, en la ciudad ya no solamente estamos llenos de tráfico,  coches y contaminación, sino también de RUIDO, ese que es permitido escucharlo hasta el otro lado de la ciudad porque los planeadores que vienen de fuera, se pasan por el «arco del triunfo» las reglas que este municipio tiene y que hace poco los planeadores de boda conocieron.

Aquí los fuereños pueden llegar a hacer el ruido que se les de la gana porque LOS DEJAN; en las casas rentadas por las plataformas llegan hasta con bandas y sonidos reggaetoneros toda la noche, PORQUE LOS DEJAN y dejando que las fiestas se alarguen más allá del tiempo permitido porque LOS DEJAN y no hay quien los ponga bajo control.

Pues bien, además de proteger las zonas ecológicas, no estaría nada mal que le echaran un ojo al ruido y que el jefe Norberto Carbajo, aterrizara en serio el tema que le toca hacer que es cuidar el medio ambiente, la armonía, que le bajen al ruido, que los antros cierren a la hora y las fiestas controlen sus volúmenes y horarios.

Y para muestra un botón: En agosto de este año, en Jalisco aprobaron la controversial LEY ANTIRRUIDO , que exige a los locales comerciales instalar equipos de monitoreo de ruido, para que sus clientes conozcan el nivel de contaminación auditiva al que están expuestos. Los locales sancionados en más de dos ocasiones, en un año, serán clausurados y se les revocará la licencia.

«A los ruidosos o personas que no respeten los niveles de ruido permitidos serán apercibidas, de no atenderse la recomendación, recibirán una multa o incluso el arresto administrativo hasta por 36 horas. Las multas van desde los 2 mil 400 pesos hasta 40 mil 300 pesos».

Así que después de esta ley, todos los municipios de aquel Estado tienen la obligación de modificar su propio reglamento para que aquellos con negocios o visitantes, «le midan el agua a los camotes», no vaya a ser que luego se pasen un ratito en la fría celda o tengan que desembolsar una multa que nunca debió llegarles si respetan las reglas… recuerda que «al mundo que fueres haz lo que vieres» y como aquí parece ser que nadie los ve, pues hacen lo que les pega en gana.

Esperemos que ahora que se integraron al programa mundial de «Bye Bye Plastic Bag» mejor hagan su propia ley y conviertan esta iniciativa en una regla, como en Querétaro que allá todo es de papel y no hay más plástico porque allá no es una invitación a hacerlo, sino una obligación que de no cumplirla, los establecimientos pueden ser sancionados con multas que van desde los 4 hasta los 300 mil pesos, e incluso podrían cancelar su licencia de funcionamiento.

Esperemos que aquí las cosas se pongan a modo, ya ahorita no creo que hagan nada, tuvieron casi 3 años para hacerlo y será hasta la próxima administración que veremos que se pongan las pilas. 

  • TRANSICIÓN, EQUIPOS, RECICLADOS Y LOS QUE  PODRÍAN LLEGAR

Los equipos de transición de todos los municipios de Guanajuato ya están muy chambeadores trabajando. Unos revisan papeles, otros hacen acto de presencia, otros más la hacen de Caza-talentos y otros más están acomodando el terreno para que el alcalde electo, Luis Alberto Villarreal, llegue a la silla.

Del equipo Luis Alberto tenemos que nombró a la que será sindica del Cabildo, Verónica Agundis 🌸🌸🌸, luego estará María del Rosario Carreón para revisar las cuentas. Luego sigue Gabriela del Rocío Carrera García, que es el enlace para revisar papelitos del proceso de transición, ser auxiliar en el Plan 20-40 (que la empresa española AMIO dijo tener a su cargo), así como Felipe Tapia, ex director de Obras Públicas y quien será el primer regidor; Francisco Javier Garay Russo se encargara de otro plan de gobierno, este del 2018 al 2021 y Armando Rivera Salas, también nombrado para el  Plan del 20-40 de San Miguel.

Y ya con estos chicos y chicas haciendo lo suyo, viene ahora una nueva disyuntiva: ¿quiénes estarán chambeando en las próximas direcciones? 

Pero antes de seguirle, recordemos que la impugnación de la elección sigue su curso y aunque muchos no creen que pase nada, queda todavía un mes para resolverlo, por lo que los abogados de los impugnadores: Mario Hernández, de la Asociación SOMOS; Ángel Arriaga, del grupo de la mazorca y Ricardo Ferro de Morena, indicaron que el proceso sigue avante y que no se ha detenido, por lo que el tema está por salir de Guanajuato para irse directamente al Tribunal en Monterrey.

Pues bien, volvamos a lo nuestro: en plena reunión de café, un pajarito, que no trabaja directamente para la administración pero que realiza trabajos para eso de la Cultura Americana y que dice lo pondrán a trabajar en la toma de posesión, dijo que los nombramientos están casi listos y aunque el Alcalde electo no ha querido revelarlos, dice que la lista podría, repito, podría, quedar así:

  • SECRETARÍA DE AYUNTAMIENTO: Gerardo Arteaga, quien, para seguirle dando gusto a su abuelita que sigan hablando de él  «aunque sea mal» (así lo dijo), él sería entonces nombrado como el próximo Secretario en el gobierno del Alcalde electo, es decir, sería uno de los reciclados para seguir  (viviendo) cobrando un sueldo al erario público mientras sigue atendiendo también su cafecito en la prominente zona del recién bautizado «Distrito Corazón», allá por la zona del nuevo parque de don Zeferino y el tan mentado fraccionamiento Artesanto.
  • DESARRROLLO URBANO: Para este lugar pondrían a Armando Rivera Salas, quien hoy está en el equipo de transición y que estará encargado del tema Plan 20-40. Don Armando ya fue director de Desarrollo Urbano en 2 administraciones públicas municipales, así que ya está curtido para el puesto.
  • DIRECCIÓN DE PATRIMONIO: En este lugar no habría cambios y Ángel Gastelum, se quedaría como Director de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable. Este funcionario (quien es bien recordado por algunos empresarios)  ha demostrado ser obediente a las señales que le mandan sin chistar.
  • SECRETARÍA DE SEGURIDAD: Aquí tampoco habría cambio y es Ricardo Benavides (conocido también por sus cuates como el «Mirrey» de la seguridad) el que propondrá para seguir en el cargo, acompañado claro de Alan Álvarez en Protección Civil y Samuel Mercadillo en Tránsito Municipal.
  • SECRETARÍA PARTICULAR o ATENCIÓN CIUDADANA: Para uno de estos cargos (porque todavía no lo define) llevaría a la oficina a Salud Palacios, su fiel secretaria de toda la vida, la misma que hace unos meses perdió a su hijo en ese ataque tan feo que hubo en la salida a Dolores Hidalgo cuando por la zona de los balnearios, «levantaron» a 2 empleados del Municipio (uno hijo de la señora Salud) y otro más chofer del actual Alcalde, Gonzalo González.
  • OBRA PÚBLICA: y de Desarrollo Urbano, Abelardo Quero reciclaría silla y sería quien probablemente sugieran para estar a cargo de la obra que se realice en la ciudad Patrimonio.
  • CONSEJO TURÍSTICO:  Para este lugar dice este amigo que no habría cambios y que Guillermo González (más conocido como el funcionario detrás de la Palmera) sería otro reciclado en la lista de los que seguirían cobrando, digo, aportando ideas y pensamientos a ese puesto que tiene actualmente.
  • DESARROLLO ECONÓMICO: Aquí sí podría haber un cambio y sería Francisco Javier Garay Russo, el egresado en Políticas Públicas con enfoque en Desarrollo Social y Económico quien ocuparía el cargo y quien llegaría a sustituir a la actual Zonia Torres.
  • SAPASMA: dice esta mala lengua que para el sistema del agua será un reciclado personaje el que llegaria al lugar y se trata nada menos y nada mas que el Travolta de la administración, el bailador clavado en los 70 y ese que llega a los restaurantes gritando: «ando pedo y así estoy trabajando», nada menos y nada más que Alfonso Sautto, el funcionario que regaña vendedoras de burritos y muñecas por «tener muchos hijos» y a quien le confiarían dirigir el tan añorado sistema descentralizado.
  • SERVICIOS PÚBLICOS: Y para continuar con este circo maravilloso llamado «vivir del presupuesto» tenemos lo que podría ser un nuevo reciclaje para ocupar el lugar del hombre que dejó una ciudad doblemente sucia de como la encontró y con la mitad de las luces de muchas colonias apagadas para ser ocupado por Rodolfo Jurado. Así es, este funcionario que hoy es Oficial Mayor, cambiaría nomás de camisa para ocupar el lugar que dejaría el actual Travolta de la Administración.
  • DIRECCIÓN DEL DIF: Para esta noble institución tendríamos también un nuevo reciclaje y se trata de Cinthia Cifuentes, que de ser Titular del Instituto de la Mujer pasaría a ser la Directora del DIF. Recuerden que ella es también la suplente de la síndico Agundis, de quien dicen las malas lenguas, la impulsarán con todo porque sería entonces la próxima candidata del PAN para la Alcaldía en el próximo trienio, así que los veremos pavoneándola por doquier para entonces  Cinthia ocupar su lugar mientras la llevan a campaña (todo bien armado).
  • OFICIALIA MAYOR: Y este lo dejé al último (porque ni yo puedo creerlo).  Resulta que todas las predicciones de campaña resultarían ciertas y la mancuerna del ex candidato del PRD, Héctor Robles y del candidato a regidor sin partido y actual regidor, Alonso Tomasini, resultaron ciertas, porque dicen las malas lenguas que  ambos serán los encargados de elegirse o elegir a quién será el próximo Oficial Mayor. Si nos apegamos en serio a las reglas, ninguno de los podría ser porque la nueva ley dice que ese lugar no lo puede ocupar un ex candidato a cualquier cargo, pero como siempre hay forma de encontrarle «lagunas» a las leyes, pues si ellos pudieron jugar «al candidato» y ganar aunque perdieran, entonces podríamos verlos a ambos participando con la administración azul después de haber utilizado al desgastado y ahora casi perdido PRD, como un trampolín para lograr un «hueso» en el gobierno.

Así pues, dicen que también el ahora regidor del PRI y ahora aliado azul, Manuel Rosas también ganó «hueso», digo, cargo y que hasta podría estar encargado de los temas del campo como agradecimiento a todo su trabajo que realizó en la campaña de los azules ( nadie sabe para quien trabaja, y menos Rosas que ha compartido tantos colores ¡Aguas! no les vaya a hacer lo mismo).

Pues bien, el amigo que verá los temas de la Cultura Americana sacó la libreta para decirnos hasta ahora, cómo están moviéndose las piezas para el próximo trienio y de quedar todo así, confiemos que ahora sí tengan mano dura del nuevo Alcalde porque anduvieron haciendo chambas que dejaron mucho qué desear.

Muchos ya se van y otros nomás cambiarían de oficina y sueldo, y aunque haya sido la administración con más obras, vemos cómo muchas comienzan a hacerse pedazos, mientras terminamos con una ciudad doblemente sucia de la que teníamos hace tres años, con una empresa (TECmed) que nomás pasaron los meses y no le hallaron el modo a la Ciudad Patrimonio y eso que dijeron ser expertos en ellas, además de una Seguridad que sigue siendo el tema más delicado y en el que nos hacen creer que AQUÍ NO PASA NADA.

Porque en tres años las bombas fueron palomazos, los botes de basura de 5 mil pesos nunca cumplieron su función. Un gobierno donde los directores no hicieron su chamba y tuvieron que entregar el tema de la limpieza a una empresa que tampoco ha cumplido con dejarnos la ciudad más limpia porque el Director del área (Sautto) demostró que tampoco pudo pero que se puso a chambear para seguir  viviendo del presupuesto.

El ahora ex alcalde Ricardo Villarreal está en la Cámara de Diputados, hace unos días tomaron protesta como diputados y desde allá comenzará a trabajar por su distrito de la mano del ex gobernador Juan Carlos Romero Hicks, a quien el partido nombró  como líder de su bancada.

Allá andan todos los guanajuatenses que ganaron una curul, como Antares Vázquez, en el Senado por Morena, Pilar Ortega, diputada del PAN; Malú Michel, Senadora por Morena;

 

 

A este gobierno le quedan casi 6 semanas de chamba.

La cuenta regresiva comienza con el inicio del mes Patrio y mientras tanto preparemos sombreros, matracas y silbatos para dar el Grito de independencia y celebrar que democráticamente, todos aquellos que hoy ocupan una curul y que están por llegar a algún cargo, lo hicieron de forma democrática, por eso este 15 de septiembre que nuestra Independencia sea porque las cosas han cambiado y porque la sociedad se ha vuelto más participativa e involucrada.

Ya me voy ya me despido no sin antes desear que pases una buena semana y si puedes comparte esta nota, que a todos nos debe interesar lo que pasa y lo que estará por pasar….

FELIZ INICIO DE SEMANA.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *