Cuesta de Enero ¿qué tal te va con ella?

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

Con info Ana Gaby Hdez

 

Como cada inicio de año, algunos productos de la canasta básica nos muestran sus nuevos precios que dependen en gran parte de la temporada invernal o la elevación de suministros, dicen comerciantes, productores. Y los compradores de San Miguel de Allende.

«Mis tortillas costaban $14.50 el Kilo y ya está en $18. El kilo de carne de res estaba en $140 y subió a $170. Todo sube y a uno no le aumentan el sueldo», comentó Josefina de la Colonia Santa Cecilia, que estaba sentada en una banquita al lado del Teatro Ángela Peralta.

Guadalupe y Abigail son del Malanquín, y sus bolsillos han sentido lo que es la cuesta de Enero y el aumento de los precios de los alimentos.

«El huevo ya ni la chi… estaba en $22 el Kg y subió a $32; el queso Oaxaca en el Centro estaba en $85 pesos y subió a $90. El ranchero costaba $60 el medio y ahora en $70. Que porque el animal es de granja y no sé qué tanto dicen según ellos», decía Guadalupe mientras esperaban el urbano en la esquina de la calle Nemesio Diez.

Don Isidro Velázquez y Omar Aranda tienen un local de frutas y verduras en el Mercado Ignacio Ramírez, y compartió con NEWS las diferencias de precios de diciembre del 2017 a enero en el 2018.

El Aguacate estaba en $55 pesos el Kg y permanece estable su precio.

El Jitomate a principios de Enero estaba en $22 pesos el Kg, éste bajo un poco en los próximos días, ahora se vende en $13 pesos.

El precio de la calabacita incrementó por las heladas, estaba en $18 pesos el Kg y subió hasta $38 pesos.

El limón se mantiene en $28, el chile serrano en $25 y la zanahoria en $15 pesos por Kg.

El Chayote también elevó su precio, estaba en $20 pesos el Kg y subió a $28.

El tomate verde también se ha mantenido igual en $25 pesos el Kg. La papa también permanece estable su precio, a $18 pesos el Kg.

La cebolla si bajó un poco, en diciembre estaba en $30 pesos el Kg, y ahorita bajo a $25 pesos.

Los comerciantes como don Isidro aseguran que el incremento de precios en algunas verduras, se debe a que en temporada invernal, gran parte de la cosecha de algunas de éstas se ve afectada.

«Lo que cambia un poco es la verdura, por ejemplo ahorita la calabaza anda muy cara porque heló, entonces al helarse, el poco producto que queda lo dan muy caro. La calabaza andaba en $300 pesos la caja y ahorita anda en $650, ésta mercancía como es muy movible, muy rápida, es muy variable», dijo Don Isidro.

Otros productos como el pollo y los huevos, también incrementaron de precio, en las tiendas del centro de la ciudad.

Hasta diciembre del año 2017 el costo por Kg de pierna y muslo de pollo estaba en $28, y actualmente en $30 pesos.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *