Cumbre Gastronómica deja un buen sabor en Guanajuato

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Fotogalería: Sectur Guanajuato

Celaya, Gto.- Durante dos semanas, los platillos gourmet, chefs del mundo, cocineras tradicionales, el sabor de la fresa, de la cajeta, del cordero, las panaderías, el tequila y el mezcal se volvieron los protagonistas de la historia en la Cumbre de Gastronomía de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

El cierre magno fue en Celaya, con la comida “Sabor a Batallas”, en la que 6 chefs prepararon más de 3 mil bocadillos para deleitar a sus comensales.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha explicó que durante dos semanas se realizaron más de 20 eventos que sumaron 130 actividades como ferias, festivales, presentaciones de libros, conciertos, muestras gastronómicas, comidas y cenas.

Estas actividades se realizaron en 8 municipios: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Guanajuato, San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón, mismos que albergaron un total de 37 sedes para su realización.

Olivera Rocha, destacó que durante estas actividades se tuvo la participación de más de 1,200 jóvenes estudiantes de gastronomía quienes apoyaron a los chefs para que las comidas y cenas que se realizaron tuvieran un éxito como la realizada en Celaya.

“Ya son 3 años de cocinar, 3 años recibir chefs nacionales y extranjeros quienes nos ha hecho aprender de su cocina pero que también han aprendido de la cocina guanajuatense, porque con esa inquietud nace Guanajuato ¡Sí sabe!, mostrar y dar a conocer la cocina de nuestro estado”, indicó.
Y agregó, “en Guanajuato se come bien, se bebe buen mezcal, buen tequila, buen vino, tenemos dulces cajeta, tumbagones, fresas, garambullo, tenemos todo para una buena cocina”.
La comida de clausura se realizó en la Ex hacienda de Trojes, el menú fue de cuatro tiempos; la entrada fue preparada por el chef Jhon, carne de cañón (tartar de res sobre láminas de betabel); la sopa estuvo a cargo del chef Luis Nara llamada canto de gallo (sopa de gallo con xoconostle y chicharrón).
El plato fuerte fue preparado por la chef Diana Payán, color de mi tierra (mixiote de chamorro con salsa borracha de mezcal de la sierra, papas locas y nopalitos); y el postre por los chefs Alberto Ledezma Morales y Ulises Márquez Camargo, así como la chef invitada de Tabasco, Gabriela Ruiz.
El secretario de Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario, destacó que su estado es privilegiado al ser el primero en ser invitado dentro de este programa; dentro de su gastronomía que presentaron fue alimentos preparados con cacao, pejelagarto, queso entre otros, preparados por dos de sus chefs, Gabriela Ruiz y Armado Muñoz.

“Nosotros le estamos apostando al turismo gastronómico y Guanajuato con el trabajo que ya están realizando nos están abriendo las puertas”, destacó.

Al concluir la comida se hizo la entrega de los platos con motivo de la Cumbre Internacional de la Gastronomía a los chefs, escuelas y cocineras tradicionales que participaron, donde participó el alcalde Ismael Ordaz Pérez.

   
               

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *