Dejan a disposición del MP a los 6 hombres acusados de secuestro

La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, desarticularon un grupo del crimen organizado relacionado con diversos homicidios, extorsiones y robo de vehículos en la zona de Irapuato, Silao y Valle de Santiago.
Se trata de seis personas del sexo masculino de 20, 24, 27, 32, 34 y 36 años de edad, con domicilios en Irapuato, Silao y Guanajuato, quienes tenían un inmueble que utilizaban como “casa de seguridad” en la comunidad Guantes en Valle de Santiago.
Los detenidos dijeron pertenecer a una célula del crimen organizado y son señalados por algunas víctimas como los responsables de diversas extorsiones. Asimismo, las investigaciones por parte de los Agentes del Ministerio Público, adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B, los involucran en diversos homicidios ocurridos en fechas pasadas.
El desarrollo de pesquisas encabezadas por la Unidad de Investigación Especializada permitió obtener información del grupo delincuencial entre otros datos los automóviles en los que se desplazaban, y fue a través de la tecnología del Programa Escudo que se pudieron rastrear y detener los vehículos de motor en los que se trasladaban los ahora detenidos logrando así tener un cerco de la zona de influencia de este grupo y ello permitió darle seguimiento hasta lograr ubicar la finca que usaban como “casa de seguridad”, por lo cual la Unidad Especializada en Investigación solicitó a la autoridad Judicial una orden de cateo para irrumpir en el inmueble; fue así que elementos de la Policía Ministerial del Estado, coordinadamente con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado incursionaron en la casa a través de un operativo táctico, mismo que se desarrolló sin accionar algún tipo de arma de fuego.
En la finca se aseguraron: dos armas de fuego largas (un AK-47 calibre 762 y un fusil calibre 2.23); 150 cartuchos útiles y diez cargadores de diversos calibres, una camioneta Honda CR-V color arena con placas de Guanajuato, una camioneta Ford modelo 2008 color amarilla sin tablillas de circulación, un camión pipa marca Dina color verde con blanco que cuenta con reporte de robo en Irapuato, así como una motocicleta marca Carabela color rojo y negro con número de serie alterado.
También se les aseguraron más de dos kilos de planta seca y verde, al parecer marihuana, que estaba empaquetada y envuelta en cinta canela así como una báscula digital.
Las seis personas, miembros del crimen organizado, se encuentran a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas se definirá su situación legal. El seguimiento del caso se realiza conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, lo que exige ceñimiento a las disposiciones sobre publicidad y reserva de datos de asuntos en trámite contenidas en la Ley del Proceso Penal.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *