Por desborde del Río Laja, se reúne Consejo Estatal de PC en Celaya; Ejército porta símbolo del Plan DN-III

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Esta noche, en la misma mesa se sentaron representantes de la seguridad, de Protección Civil, los de Salud, Alcaldes y autoridades del Ejército junto con el gobernador Miguel Márquez para juntos analizar el problema que el desbordamiento del Río Laja está provocando en Celaya.

Se trataba del Consejo Estatal de Protección Civil, hasta donde llegó el  Gobernador, Miguel Márquez Márquez, dijo que solicitará la Declaratoria de Emergencia por lluvias en Guanajuato, a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

“Se hará ésta solicitud por los daños que se han generado en infraestructura mayor, escuelas, viviendas, entre otros; se iniciará con la evaluación de daños y mandar un mensaje muy claro a la ciudadanía de que se apoyará a las familias afectadas, contamos con un seguro catastrófico, que nos permitirá ayudarlos en forma inmediata.

“Estaremos apoyando, eso que quede muy en claro, se va a brindar el apoyo en lo que llegan los recursos del FONDEN, le estaremos entrando nosotros para no detenernos en la ayuda a los ciudadanos”, destacó.

En el municipio de Celaya, sesionaron el Comité Estatal y Municipal de Protección Civil, para realizar una evaluación y monitoreo permanente de las acciones que se emprenden para atender las contingencias por lluvias.

Celaya es uno de los municipios más afectados por las precipitaciones pluviales y se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de protección civil para atender zonas como: los terrenos planta Honda, las comunidades El Cuije y La Luz; así como el libramiento Sur-Oriente.

Por parte de la Secretaría de Salud, se tiene a disposición el helicóptero del SUEG y personal para actuar; así mismo están las instalaciones de la red de hospitales de la región Laja-Bajío y Unidades Médicas para realizar acciones de prevención de enfermedades.

Se acordaron acciones de monitoreo permanente, la instalación de costalera en puntos críticos, reforzamiento de bordos y terraplenes, bombeo de agua en la zona y la habilitación de albergues temporales para familias damnificadas.

Además, se mantiene la vigilancia y acciones de prevención en las zonas de La Cruz, Los Mancera, Los Ramírez, Moralitos, San Juan de la Vega, en las Bases de la Fuerzas de Seguridad del Estado y de SEDENA.

Ahí sobrevolaron la zona y los elementos del Ejército portaban en su brazo el símbolo del Plan DN-III que la institución aplica para situaciones de desastre.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *