Desde hoy, la Charrería y los Toros son Patrimonio Cultural Intangible en SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

  

Esta tarde en Sesión de Ayuntamiento fue aprobada la propuesta de declarar a la Fiesta de la Charrería y Taurina, como Patrimonio Cultural Intangible de San Miguel de Allende.

A través del oficio HASMA 048-01-16, los regidores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) Gerardo Artega, Agustina Morales, Luz María Villa, María del Refugio Rosales, Alonso Tomasini y Óscar Hilario Mendoza, sometieron al pleno del Cabildo la aprobación para convertir la Fiesta de los Toros y los Charros, como patrimonio de San Miguel. En una primera intención se pretendía nombrar a San Miguel de Allende como Capital Taurina de América, nombramiento que no se aplicó.

En la Sala solemne se reunieron los integrantes de grupos de Charros que aplaudieron la decisión de convertir la fiesta que más caracteriza a un mexicano, en patrimonio Intangible.

En mayo del 2013, el gobernador Miguel Márquez lanzó un decreto para nombrar a los Charros y la Fiesta Brava como Patrimonio intangible de Guanajuato, una iniciativa que entonces fue impulsada por varios Centros Taurinos de las ciudades de León e Irapuato. También participaron  la Asociación Nacional de Matadores, de Criadores de Toros de Lidia, la Unión Mexicana de Subalternos, entre otras instituciones charras y taurinas.

Este nombramiento se da previo al arranque de la Asamblea Nacional Anual de Criadores de Toros de Lidia que se realizará en San Miguel de Allende este fin de semana y que tiene como evento magno la primera corrida de toros temática de México, a la que llamaron de la Insurgencia y en la que participarán los matadores Eulalio López “Zotoluco”, Joselito Adame y Diego Silveti, la cual se realizará este viernes  en la plaza de toros Oriente.

   

  

Así va quedando la Plaza de Toros para la corrida de este viernes. 

 Pintaron la plaza para la ocasión.

  Con motivos insurgentes, así se ve la plaza.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *