Desecha IEEG denuncia del PAN por los mensajes de crítica social del PVEM

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG)  desechó la denuncia presentada por representantes del PAN en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con esta denuncia, el PVEM lleva a cabo una campaña mediática en la que se utiliza propaganda política para denigrar a las instituciones del gobierno del estado de Guanajuato con mensajes sobre temas de seguridad pública, medio ambiente y trabajo; mensajes difundidos en anuncios espectaculares y redes sociales, principalmente; hechos que de acuerdo al PAN, constituyen infracciones a la normatividad electoral y disposiciones constitucionales.

De los hechos denunciados y respaldados con imágenes que se incluyen en la denuncia, se advierte que existe una crítica social, la cual no está dirigida en contra de una persona específica o ente institucional en particular, ya que no señala a un responsable directo.

Derivado del análisis de los elementos que conforman los anuncios, el Consejo General determinó que no representan una violación en materia de propaganda político electoral por lo que no existe motivo de infracción, pues se considera que la propaganda denunciada está apegada a derecho al no encontrar sustento jurídico de rango constitucional que limite el contenido de la misma.

El Consejero Presidente Mauricio Guzmán Yáñez informó sobre los avances de las tres denuncias recibidas por presuntos actos anticipados de campaña y precampaña, reiterando que el IEEG estará vigilante del cumplimiento estricto a las disposiciones en materia legal electoral, por parte de los diferentes actores del sector público o privado.

Mencionó que los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral que emitió el INE y que tendrán vigencia a partir del 8 de septiembre, serán aplicables en todo el país y para todas las elecciones. La finalidad es conocer, controlar e investigar el uso de recursos públicos o privados por parte de alguna persona, sea servidor público o no que aspire a obtener una candidatura y que esté intentando obtener una ventaja indebida.

Respecto al caso de informes de labores, dichos lineamientos restringen a cualquier servidor público que aspire a obtener un cargo de elección popular, difundir su informe de labores después del 7 de septiembre, salvo que en la ley respectiva o en la constitución tenga la obligación de rendirlo en una fecha posterior, en tal caso podrá presentarlo aunque sin actividades de difusión.

Explicó el monto de multas que se han descontado a los partidos políticos en los términos señalados por el INE, con motivo de los informes anuales 2014 y 2015, así como de los informes de precampaña y campaña del proceso electoral local 2014-2015.

El monto total de multas asciende a la cantidad de 36 millones 519 mil 945.64 pesos, los cuales se desglosa por partido de la manera siguiente:

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *