FORTASEG destina 10.9 millones de pesos para fortalecer la Seguridad en San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Más de 509 millones de pesos serán destinados a 21 municipios de Guanajuato para aplicarse en  acciones como la profesionalización, certificación y equipamiento personal de las y los elementos policiales de las instituciones de seguridad; programas de mejora de las condiciones laborales del personal operativo; evaluación de control de confianza y profesionalización; fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad.

De los recursos del FORTASEG, 10 millones 984 mil pesos serán destinados para trabajar y fortalecer el tema de Seguridad en San Miguel de Allende, según cifras publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

El gobernador Miguel Márquez, el Director General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Iván Alejandro Vergara Ayala y los 21 alcaldes de los municipios beneficiados realizaron la firma de convenios de FORTASEG y FASP y se anunció el arranque del Registro Público Vehicular –REPUVE-.

Vergara Ayala destacó que gracias al esfuerzo de los tres niveles de gobierno se concretó satisfactoriamente la programación de las metas estratégicas en seguridad pública para este año y en cuanto al monto de recursos federales de los 46 municipios de esta entidad, 21 resultaron beneficiados con el FORTASEG, que en su conjunto recibirán 296.6 millones de pesos para atender sus objetivos prioritarios en esta materia.

Los recursos se destinaron a:

  • Abasolo
  • Apaseo el Alto
  • Apaseo el Grande
  • Celaya
  • Comonfort
  • Cortazar
  • Dolores Hidalgo C.I.N, Guanajuato
  • Irapuato
  • León
  • Pénjamo
  • Purísima del Rincón
  • Salamanca
  • Salvatierra
  • San Felipe
  • San Francisco del Rincón
  • San José Iturbide
  • San Luis de la Paz
  • San Miguel de Allende
  • Silao
  • Villagrán.

Mientras que para el Gobierno del Estado, se han destinado recursos correspondientes al FASP por la cantidad de 212 millones de pesos. Los cuales sumados a una aportación estatal, darán un monto mayor a 291 millones de pesos, los cuales se traducirán en acciones en beneficio para Guanajuato y sus municipios, indicó el funcionario federal.

“Es para destacar que más del 20 por ciento de los recursos estatales serán destinados al programa de desarrollo, profesionalización y certificación policial, lo cual es relevante, porque demuestran la voluntad de invertir en el factor humano, para tener elementos más capacitados, y así contar con instituciones eficientes y confiables para brindar seguridad a la ciudadanía”, agregó Vergara Ayala.

El Gobernador Miguel destacó que la firma de estos convenios permite al estado de Guanajuato y a los municipios de la entidad, el acceso a los recursos de fondos federales para seguridad pública, específicamente del FORTASEG y del FASP, que sumarán un total de 509 millones de pesos.

Ya les han otorgado la primera ministración, antes se daba el 50 por ciento de anticipo, y el resto conforme a comprobación, y ahora va el 70 por ciento y el resto por comprobación. Esto va a permitir que el recurso a los municipios lo programen bien para su aplicación.

«Será un trabajo más eficiente, y mencionar que Guanajuato es el segundo estado que reciben más cantidad de este tipo de recursos, debido a las características de sus municipios, y te agradezco Iván, que se trabaje a favor de la seguridad pública en estas localidades”, añadió.

Los recursos de FASP se aplicarán en Profesionalización de los cuerpos de seguridad, equipamiento de personal de seguridad pública (policías ministeriales, ministerios públicos, peritos, policías preventivos y custodios penitenciarios). Operación de la Red Nacional de Telecomunicaciones y Servicio Telefónico Nacional de Emergencias; infraestructura para la procuración e impartición de justicia, centros penitenciarios, cuerpos de seguridad y sus centros de capacitación; seguimiento y evaluación de los programas, comentó el Gobernador.

Además, hoy estamos poniendo a Guanajuato al día en materia del Registro Público Vehicular –REPUVE-, en donde se han invertido 30 millones de pesos con recursos estatales y federales.

“Es parte fundamental del Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública, como un instrumento que otorga certeza jurídica a los actos que se realicen con vehículos que circulen en territorio nacional y es un apoyo en el combate al robo y tráfico de vehículos”.

En esta materia, Guanajuato ha actualizado su marco jurídico para la operación del REPUVE, por lo que se concluyó la construcción de la primera etapa de un módulo fijo en Irapuato, se cuenta con 3 unidades móviles y con personal debidamente capacitado para su operación, dijo.

“Hoy se da una firma de convenio importante, para hacer rendir los recursos, y aplicarlos de manera eficaz y eficiente. Hoy con la nueva Ley de Disciplina Financiera, si a diciembre no se tiene devengado o comprometido el recursos, se regresa a la Federación, por eso, es necesario ejercer bien y rápido”, puntualizó el Gobernador.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *