Cada día en el estado de Morelos matan a 9 mujeres; marchan cientos de mujeres para pedir justicia y seguridad

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Varios grupos de mujeres protestaron esta tarde en Cuernavaca para exigir a las autoridades de Morelos cesen los casos de desapariciones y feminicidios en Morelos.

De acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, en 2018 la cifra total de mujeres asesinadas fue de 82. En ese mismo año se registró la desaparición de 350 mujeres.

De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, los grupos feministas leyeron un pronunciamiento frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, así como los nombres de mujeres que han sido asesinadas y aquí nos lo compatieron:

PRONUNCIAMIENTO VIVAS NOS QUEREMOS – MORELOS

«Este día, venimos a expresar el rechazo y hartazgo que sentimos frente a las violencias contra las mujeres en Morelos, y frente a la situación de peligro que nos rebasa, no podemos esperar a que más mujeres, jóvenes y niñas desaparezcan, sean violadas, secuestradas, o asesinadas, ya no es una opción que demos por válida quienes hoy hemos decidido tomar NUESTRAS CALLES para exigir un alto a las violencias que han minado nuestra tranquilidad y la de todas las familias de Morelos.

«Quienes suscribimos, mujeres de todas las edades, de todos los estratos sociales y de todas las ideologías; todas las que estamos presentes, las que han decidido quedarse en casa y las que aún no pueden volver, en un solo colectivo al que hemos nombrado “VIVAS NOS QUEREMOS — MORELOS” denunciamos en esta explanada, para México y para el mundo entero, que en Morelos estamos siendo víctimas de las más aberrantes manifestaciones de violencia feminicida, de abusos y desapariciones frente a la indolencia y el demérito de autoridades omisas e inoperantes y el descrédito de una parte de la sociedad que aún no comprende que nuestra lucha es por todas.

«El día de hoy estamos aquí reunidas para alzar la voz y hacer visible la terrible realidad por la que atravesamos las mujeres en esta entidad; nos hemos congregado para gritar al unísono la exigencia de que nuestros derechos humanos se respeten y se garanticen, que nuestro derecho a sentirnos libres y seguras supere a la realidad de miedo y hostigamiento que hoy sentimos al estar en las calles.

«En Morelos la situación de violencia va en aumento de manera exponencial, las cifras de desaparición y feminicidios en el estado han aumentado al grado de colocarnos en los primeros lugares a nivel nacional en la materia.

«Desde la sociedad civil organizada se han documentado, en cifras, al menos 940 casos de feminicidios en la entidad, del 2000 a la fecha, y pese a que en 2015 los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec fueron declarados con Alerta por Violencia de Género, la violencia ha escalado de manera casi sistemática, en los últimos 4 meses van al menos 66 asesinatos violentos de Mujeres, sin que al momento, haya una estrategia integral que garantice la prevención de estos hechos y que erradique la impunidad bajo la que se mantiene a los agresores libres y a las mujeres presas del miedo.

«La realidad que vivimos es aún más violenta de lo que reflejan las “cifras oficiales”, los ataques a mujeres en nuestro país aumentaron un 50% durante el último año, cada día asesinan a 9 de nosotras; la estadística en Morelos es de las más altas del país; el acoso, el abuso sexual, los secuestros y las desapariciones se han vuelto un mal común en nuestro territorio; ser mujer es ya un peligro inminente a cualquier hora del día y en cualquier circunstancia, y eso tiene que parar, porque nos han arrebatado a compañeras, amigas, madres, tías, abuelas, hijas y hermanas con impunidad e indiferencia y eso lo vamos a cambiar.

Por lo anterior, EXIGIMOS:

  1. Acciones con perspectiva de género para la garantía de nuestra seguridad. Autoridades que conozcan y reconozcan los protocolos de atención a casos de violencia en razón de género; instituciones que respondan a los criterios internacionales de protección de los derechos de las mujeres, de las víctimas y a los protocolos de impartición de justicia con perspectiva de género.
  2. Que la Alerta de Violencia de Género se materialice en acciones efectivas con un impacto real y que, de manera no limitativa,se cumpla con todas y cada una de las Recomendaciones de la AVG.
  3. Exigimos espacios públicos seguros para todas; es imperativo que se garanticen condiciones mínimas de seguridad para el tránsito seguro. La falta de servicios básicos y condiciones dignas de las calles también facilitan ambientes de hostilidad en los que la violencia se desarrolla de manera más fácil.
  4. Exigimos cero tolerancia e impunidad para perpetradores de violencia en razón de género; dejar libres a los agresores por falta de perspectiva de género en juzgadores e impartidores de justicia, así como por Carpetas mal integradas, alimenta la violencia estructural y revitaliza el ejercicio de la violencia en las calles y en general en todos espacios de convergencia de las mujeres.
  5. La instauración de medidas emergentes que garanticen el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos de las mujeres, y por tanto, la revisión y modificación de todas aquellas normas que aún no contemplan la perspectiva de género, que sean discriminatorias o bien, invisibilicen las violencias a las que son sometidas mujeres por condiciones particulares de vulnerabilidad.
  6. Es urgente contar con una instancia que registre y socialice de manera veraz y actualizada los feminicidios, desapariciones y actos de violencia contra las mujeres, con geo referenciación, para contar con parámetros objetivos en la medición, combate y seguimiento de la violencia contra las mujeres.
  7. Qué los mecanismos de atención y protección a víctimas sean operantes y respondan a la situación de cientos de familias que no han recibido, hasta ahora, el trato digno y la atención necesarios para la problemática por la que atraviesan y que en la mayoría de los casos re victimiza.
  8. Qué se desarrollen mecanismos eficientes para denunciar agresores en los espacios cibernéticos, como parte de la garantía de espacios libres de violencia y acoso.
  9. Exigimos que todas y cada una de las Dependencias realicen, de manera no limitativa, las obligaciones que les mandata la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.
  10. Exigimos a las autoridades que asuman las medidas políticas y administrativas necesarias para garantizar la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia escalante contra las mujeres en el estado.

 

Al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, exigimos tomar cuenta de sus responsabilidades al frente del ejecutivo para garantizar seguridad y brindar certezas a las mujeres en el territorio morelense, mantener al margen del discurso político sin fondo y reconocer la grave situación por la que atravesamos e instruir a todas las dependencias de gobierno estatal actuar con perspectiva de género de manera permanente.

Al Fiscal General, al Comisionado de Seguridad y al Sr. Sanz, les exigimos dejen de minimizar o descalificar las violencias que estamos viviendo las mujeres.

A los alcaldes de todo el estado, les exigimos que las instancias municipales de la mujer operen de manera efectiva, que las campañas de prevención y atención no se reduzcan a medidas cortoplacistas sin perspectiva de género y que el presupuesto que se asigne corresponda también al contexto que vivimos hoy las mujeres en todas las comunidades.

A todos los poderes, a todos los niveles, les exigimos atención y justicia ante el estado de alerta en el que estamos viviendo. No vamos a seguir aceptando ser una estadística más, no queremos discursos políticos, exigimos medidas concretas y de urgente resolución para acabar con la violencia que nos está matando.

Estamos aquí para exigir nuestra libertad y nuestra seguridad, por las que vienen y también por las que ya nos han sido arrebatadas cobardemente. ¡POR TODAS!

¡NOS QUEREMOS VIVAS, MORELOS!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *