Diego, Camarena, Bertha y Gerardo se volvieron a encontrar para el 2o. Debate

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Después de participar en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ,  para escuchar a los candidatos a la gubernatura, dieron su opinión sobre su participación en el evento y refrendaron ante los espectadores, su compromiso de trabajar por Guanajuato.

Rodríguez Vallejo volvió a ser  el centro de ataques que realizó  Ricardo Sheffield y el priista Gerardo Sánchez, descalificando las propuestas de campaña no solo en el tema de obra pública, sino en el de Desarrollo Agrario y Rural.

https://www.facebook.com/IEEGTO/videos/2113480878681680/

Y LUEGO DEL DEBATE, ESTO FUE LO QUE DIJERON:

DIEGO SINHUÉ, candidato del PAN

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, candidato del Frente, hizo un llamado a los guanajuatenses para que en las próximas elecciones salgan a votar por la coalición “Por Guanajuato al Frente”, para juntos decidir el rumbo de Guanajuato y de México.

“Hoy Guanajuato con tu voto y tu confianza será grande. Yo te pido que este1º de julio me apoyes con tu voto para alcanzar la grandeza de Guanajuato. Vamos juntos a la victoria, con tu voto y con tu confianza lo vamos a lograr”, dijo.

Diego Sinhue participó en el 2º debate organizado por el IEEG donde presentó propuestas concretas y viables como parte de su Plan de Gobierno.

Dijo que una de sus propuestas será la creación de la Secretaría del Migrante, con el objetivo de trabajar por los derechos de los migrantes guanajuatenses.

“Crearemos una Secretaría del Migrante que permita garantizar que se respeten los derechos de los migrantes. Fortaleceremos las casas de los migrantes en Guanajuato con los despachos jurídicos y ONG`s que nos apoyen en Estados Unidos con los consulados para trabajar en esos derechos”, agregó.

Dijo que en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno buscará fortalecer los programas 2×1 y 3×1 para migrantes, para potenciar los proyectos que éstos generen y multiplicar los beneficios en sus comunidades de origen. Dijo que su gobierno estará siempre del lado de los paisanos y dará la lucha para que no se separe injustamente ninguna familia guanajuatense.

En el tema del campo, Rodríguez Vallejo refrendó su compromiso de convertir a Guanajuato en el refrigerador de México al darle impulso al campo, ya que es momento de jugársela con este sector.

«Nuestro estado ya fue el granero del país. Hoy queremos consolidarlo como una potencia exportadora que lleve brócoli, fresas, berrys y pimientos a más mercados como Europa y Asia. Trabajaremos para que cuero que se importa de Estados Unidos, ahora lo produzcamos en nuestra tierra y el valor agregado de ese producto se lo quede nuestra gente”, añadió.

El candidato del Frente hizo un llamado a sus contendientes a la unidad, y dijo que de ganar la gubernatura del Estado, incluirá en su Plan de Gobierno las propuestas de los demás candidatos.

“Quiero decirles a mis compañeros, que en este debate las propuestas salgan a flote. Si la gente me da la confianza el 1º de julio, vamos a aglutinar las propuestas de nuestros compañeros candidatos de otros partidos, porque hoy Guanajuato se merece lo mejor. Y lo mejor es todo aquello que le podamos brindar a nuestros jóvenes a través de la educación”, dijo.

Al término del debate, Rodríguez Vallejo se reunió en Silao con cientos de guanajuatenses para celebrar el triunfo, donde agradeció el apoyo recibido a lo largo de estos 73 días de campaña y pidió continuar trabajando para seguir haciendo de Guanajuato un estado grande.

FELIPE ARTURO CAMARENA, CANDIDATO PVEM

Durante el debate entre candidatos a la gubernatura, Felipe Arturo Camarena se comprometió a que los empresarios propongan una terna para nombrar al próximo secretario de Obra Pública: “será una gente honesta y transparente, para que a través de las licitaciones se cumplan los estándares de calidad, no habrá guardaditos, ni en lo oscurito la asignación de obra, será con toda la transparencia, no habrá más moches”.

Durante su campaña, Camarena también se ha comprometido a que no impondrá a los próximos secretarios de su gabinete, sino que escuchará las propuestas de cámaras empresariales, instituciones educativas y asociaciones.

Camarena criticó que haya propuestas de llevar internet a todas las escuelas del Estado cuando la principal problemática que enfrentan es la inseguridad “es prioritario cuando en las escuelas se han robado todo, darles certeza a los estudiantes que estarán tranquilos, y transporte cuando tienen que trasladarse largas distancias”.

En el debate también se comprometió a que su gobierno será austero, por lo que destinará el recurso que actualmente no es bien aplicado en Guanajuato, en las mayores necesidades del Estado: educación, seguridad y salud.

“Vamos a ser austeros en el gasto que hace el gobierno y con los excedentes que tengamos vamos a atender las necesidades más importantes del Estado”, dijo.

Otro de sus compromisos es que el Instituto del Migrante de Guanajuato ubicado en el municipio de Celaya dará atención en los municipios donde no han sido atendidos.

“Les cuesta mucho trabajo llegar al Instituto del Migrante a las personas que viven en el norte y sur del estado por lo que crearemos unidades móviles para llegar a los municipios del norte y del sur donde más migrantes hay”.

GERARDO SÁNCHEZ, candidato del PRI

Tras el debate, el candidato a la gubernatura por el PRI, Gerardo Sánchez, indicó que nuevamente constata «las mentiras de Diego, transparencia es lo que hace falta y de lo que carece este gobierno y algo que rechazamos es la discrecionalidad en la asignación de obra pública para beneficiar a amigos y familiares”, dijo.

“Por eso estamos por debajo en competitividad comparados con estados como Querétaro, Aguascalientes y Jalisco, porque hay una enorme corrupción y discrecionalidad”.

En el segundo debate organizado por el IEEG, cada segmento o tema incluyó preguntas de ciudadanos y las que formularon los moderadores.

Una de las preguntas a Gerardo Sánchez fue con relación al cuidado del medio ambiente y el candidato del PRI, quien recordó que las ciudades ubicadas sobre el Corredor Industrial son de las más contaminadas, resaltó que las empresas que arriben al estado deben ser sustentables.

«Deben ser empresas con tecnología de avanzada que permita eliminar la contaminación y reconstruir el medio ambiente” y se pronunció también por una gran cruzada por la educación e implementar una estrategia que nos permita salir de un promedio de escolaridad de segundo de secundaria.

«Una educación donde no haya ningún niño que deje de estudiar para trabajar y, en consecuencia, que todos los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo, para lo cual, dijo, tendría que pensarse en un fideicomiso porque muchos no tienen ni para pagar su inscripción a un plantel de educación media superior o superior».

En el tema del de Desarrollo Agropecuario y Rural, en el cual Gerardo Sánchez habló de la importancia de apostarle al campo y al turismo y la cultura como alternativas para diversificar la economía, porque recargarse únicamente en la industria automotriz, con la renegociación del TLC y las tasas impositivas de Trump, nos coloca en una situación de riesgo.

La Migración fue el primer tema que se abordó en el segundo debate y Gerardo Sánchez advirtió del riesgo de que ese fenómeno siga en aumento si no se crean nuevos empleos y nuevas áreas de oportunidad para los guanajuatenses, además de subrayar la importancia de que el programa 3X1 se enfoque sobre todo a proyectos productivos que puedan reactivar la economía y generar empleos.

En su última intervención, Gerardo Sánchez ofreció a los guanajuatenses “un cambio que nos permita que vivas en condiciones diferentes, un cambio por tu seguridad y la de tu familia” y subrayó que por eso, “después de 27 años de gobiernos del PAN, te pido tu voto para que tengamos oportunidad de generar un cambio” que permita mejorar las condiciones de vida de todos y poder “transitar de la inseguridad a la seguridad”.

BERTHA SOLÓRZANO, candidata de Nueva Alianza

La maestra Bertha Solórzano aprovechó sus participaciones para hablar de que su trabajo va a favor del magisterio y por una mejor calidad educativa, así como poner a trabajar fuerte a los que están en las oficinas.

A 17 días de concluir las campañas, los 4 candidatos a la gubernatura se vieron nuevamente para hablar de los temas de migrantes y educación, que son básicos en la agenda de Guanajuato.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *