Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Los municipios de Irapuato, Doctor Mora y Pénjamo son los municipios donde se concentra la actividad exportadora del sector agroalimentos con mayor crecimiento en Guanajuato.

El director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior  (👉COFOCE GTO) Luis Ernesto Rojas Ávila, dijo que además Juventino Rosas, Celaya y Villagrán, también están dentro del tope sitios con mayor producción.

“En el sector agroalimentos sobre todo hemos enfocado muchos los esfuerzos en certificar a las empresas para que los productos no sólo cumplan con los temas de seguridad que el mercado mundial manda, sino también de innocuidad y de sanidad alimentaria y es una tarea que hemos tomado mucho en cuenta”.

Añadió que se ha realizado una buena alianza con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) con quienes se desarrollaron algunas misiones comerciales a Japón, Rusia y Canadá en donde se encontraron grandes oportunidades para el sector.

Rojas Ávila mencionó que, en cada uno de los destinos, se han trabajado desarrollar proyectos como el centro de almacenaje en la zona sur de Canadá; mientras que en los restantes se detectaron oportunidades muy efectivas para desarrollar lazos comerciales a mediano y largo periodo durante el 2018.

Señaló que actualmente son más de 150 empresas exportadoras en el estado y que tienen por fuerza laboral superior a los 33 mil 250 trabajadores. Añadió que los países destino son cerca de 70, en los que destacan Estados Unidos, Canadá. Venezuela, Guatemala, Holanda y Japón.

Los productos más solicitados de este sector son las hortalizas frescas, procesadas y congeladas, además de preparaciones basadas en cereales, granos, bebidas alcohólicas, así como grasa de animales.

 

Written by amsanmiguel