El Ensayo Real Del Valle del Maíz

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Hoy Viernes a las 8:00 de la noche es el Ensayo Real en el barrio del Valle del Maíz, durante el día los colonos han estado preparando los detalles.

Agustín González, el primer encargado del Templo de la Santa Cruz del Valle del Maíz, nos explica en qué consiste esta actividad dentro de la Fiesta.La festividad dio inicio el 16 de mayo con el novenario, ahorita estamos en el viernes 25 que toca el Ensayo Real, entran los devotos con sus flores, todos los que son devotos bailan aquí, las danzas de apaches, de sonajas, de rayados y entra la gente que dona cortes, entran todos los que hacen ofenda a la Santa Cruz», dice Agustín.

Concluirán con la llegada de la Santa Cruz en el templo, se les encomienda la Santa Cruz a las Ánimas, llegan y dejan sus ofrendas y sus flores.

José Luis Caeda Sánchez y otras personas se encuentran arreglando las Santas Cruces que serán visitadas este viernes por la noche en la Salida Real a Querétaro, como parte de la actividad en el Ensayo Real se les colocarán unos bastones.

«Es la entrada de la Flor, polvo y cera, el día de hoy es como una reseña, es el «Ensayo Real» donde entran locos, entran apaches, entran soldados los que hacen guerritas el día de mañana», dice José Luis.

«Todos ellos entran en este día en el ensayo real, a pedir como quien dice pues un permiso para hacer bien la fiesta».

José Luis tiene 4 años ayudando a su suegro (Benigno Sánchez) a arreglar la Santa Cruz del Palo Cuarto, este año a su familia se le ocurrió adornarla, con túnica de color blanco y rojo, de misma forma la Cruz también fue pintada de los mismos colores.

«Aquí damos una ofrenda a las 6:30 de la tarde, damos atole y tamales, también dan en la Santa Cruz de las Ánimas», dijo José Luis mientras leayudaba su hijo Giovanni de 10 años.

La Santa Cruz que José Luis y su familia adornan permanecerá con la logística hasta el cierre de la festividad de la Santa Cruz del Valle.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *