El lobby y la banqueta extra del ‘Cafecito del Peralta’ se le rentó a un hotelero: Gastelum

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Aunque hoy «El cafecito del Peralta» no colocó sus sombrillas, mesas y sillas frente al emblemático Teatro Ángela Peralta, el proyecto para ofrecer comida, sandwiches y cafecito afuera del recinto, tiene el consentimiento y permiso del Municipio para trabajar y ocupar «lo que sobra» de banqueta para ofrecer sus servicios.

Fue el director de Director de Patrimonio Cultural y Planeación Sustentable, Ángel Gastelum, el que confirmó que las autoridades municipales «rentaron» el lobby del Teatro y los metros extra de banqueta (como placita) que tiene el frente del recinto, para que sea el empresario del hotel El Mesón, Álvaro Zubeldía, quien se encargue de explotar el permiso y ofrecer café a quien llegue a sentarse a las mesas desde donde se podrá gozar del paso de los autos que circularán por la calle Mesones.

Gastelum, quien está al frente de la dependencia que tiene como responsabilidad el cuidar y resguardar los bienes patrimoniales que tiene San Miguel de Allende, dijo que las mesas, sillas y sombrillas que este miércoles se colocaron afuera del recinto inaugurado en el año 1873 con la presentación de la soprano mexicana Ángela Peralta,  sólo fue como «un cáliz» o prueba para ver cómo se vería el lugar.

«Pero no es la primera vez que esto se hace, son como 3 ó 4 veces que una cafetería funciona en ese lugar», declaró el director del Municipio, quien dijo que desde ahora, Álvaro Zubeldía, el dueño del hotel de al lado le paga una renta al Municipio para hacer uso del «resto de la banqueta» y una parte del lobby del Teatro al que sólo le pusieron una pequeña barra.

«Ellos no podrán vender cosas calientes y se cuidará que no dañen el edificio. (Esto se decidió) porque se convocó a los representantes de establecimientos de la calle de Mesones y hablamos de quién se podría quedar con él… todos estuvieron de acuerdo con que fuera Álvaro el que lo administrara«.

En la «cafetería del Peralta» (que ayer hizo su aparición) no se cocinará, pero de los restaurantes que tiene en su negocio el señor Zubdiela, incluirá diversos platillos que la gente quiera comer en las mesas cubiertas con sombrillas que este miércoles hicieron su debut frente al Teatro.

«Se vigilará que no dañen el edificio… Se hizo porque la renta servirá para dar mantenimiento al Teatro», resaltó el encargado del patrimonio.

Al cuestionarle si el «rentar la banqueta» del Teatro no va en contra del tema de Movilidad que promueve actualmente el alcalde Ricardo Villarreal, donde incluso el próximo domingo se realizará una Consulta Ciudadana  poner al peatón como prioridad en la ciudad, dijo:

«(Es que) las mesas no son permanentes y se tienen que retirar después de que cierre el café.  Una de las  condiciones es que dejen bastante espacio para dejen el paso del peatón. Es que frente al Teatro hay una pequeña platica y eso es lo que utilizarán».

– Pero ¿no va en contra de lo que el Alcalde (Villarreal) está promoviendo de primero el peatón (en San Miguel de Allende)?, le volvimos a preguntar.

«Si, pero ese espacio se comunica con una pequeña plaza y ahí tiene su paso peatonal… básicamente se utilizará la plaza… La renta es para el mantenimiento del teatro».

Indicó que entre las limitantes está el que no debe hacer construcciones y solo pondrá una pequeña barra para atender. Tendrá sólo comida fría y «tiene la ventaja que los compañeros que tienen restaurantes los incluirá en su menú».

Dijo no saber si desde este miércoles, el concesionario Zubeldía comenzó a trabajar la cafetería  formalmente, «pero ya tiene tiempo trabajando con su mobiliario. A él ya se le está cobrando la renta», finalizó.

POR SI NO LO VISTE, AQUÍ TE VA EL CONTEXTO:

(*** #LONUEVO: Tiene SMA un nuevo lugar (CLICK AQUÍ 👉👉: EL CAFECITO DEL PERALTA )

 

EL mobiliario será colocado sólo en la banqueta «extra» del Ángela Peralta, dijo el director de Patrimonio.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *