‘El Profe Pecas’, el maestro que no deja de correr, pedalear y compartir sus enseñanzas

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hernández

 

Para hablar de deportes, de activación física y de motivar a niños y jóvenes a hacer ejercicio, El «Profe Pecas» es la persona ideal.

Profesor jubilado en Educación Física, que por 40 años fue el encargado de impartir clase de deportes a decenas de generaciones de niños sanmiguelenses, se resiste a dejar de compartir su pasión: hacer ejercicio, por lo que decidió que el verano sería el momento ideal para poner a los chamacos y chamacas a moverse mientras se divierten.

El «Profe Pecas», hoy de 64 años de edad, es un apasionado de su carrera que no ha dejado de practicar a lo largo de su vida y lo mismo participa en carreras, anda en bicicleta, sube y baja el cerro mientras camina.

«Me llamo ‘El Profe Pecas’, pero me dicen Raúl Rodríguez», dice con un gran sentido del humor el Profesor de Educación Física jubilado en el CBTIS 60, una historia que comenzó así:

En 1976 se fue a estudiar Educación Física a la ciudad de León, Guanajuato. En el primer año de preparación decidió aprovechar los 2 meses de vacaciones de verano y tuvo la iniciativa de crear su “Escuelita” como iniciación al tiempo libre.

En 1977 dio su primer curso de verano para niños en San Miguel de Allende en el Parque Benito Juárez, nombrándola “La Escuelita”, con su lema “Por una buena enseñanza, el deporte a la niñez”.

Con su primera generación (1977) del curso de Verano que llamó «La Escuelita», la misma que desde hace 40 años sigue viva.

 

Don Raúl o el «Profe Pecas», motivó a 2 amigos con antecedentes de Educación Física: Valentina Arellano Cortés y el maestro José Antonio Ramírez, para que los tres formaran la escuelita de mini basquetbol en el curso de verano.

“Teníamos diferentes categorías infantiles en futbol, basquetbol y atletismo, hasta llevábamos a los niños a los regionales”, dice Don Raúl.

«La Escuelita» es un Curso de Verano GRATUITO, que cada año Don Raúl, con apoyo de sus hijas y ex alumnos con la misma vocación que él, imparten a niños de 6 a 12 años y que después de 40 años de haber empezado en ese parque, sigue viva en el 2017.

Desde hace 4 décadas se realiza en el mismo lugar: el Parque Benito Juárez, que cada verano se llena de niños que llegan a hacer ejercicio.

Su esposa Ma. Guadalupe, tiene 15 años brindando capacitaciones a las mamás que llevan a sus niños al curso, con la finalidad de que ellas se defiendan por si solas.

El domingo pasado fue la clausura de su curso de verano 2017, evento que tuvo alrededor de mil  asistentes, donde los profesores convivieron con los niños y papás con una programación de actividades físicas de basquetbol y actividades recreativas y ejercicios.

El «Profe Pecas»

De 1980 al 2000 fue profesor de Educación Física en el CBTIS 60, entre otras asignaturas que impartía a los estudiantes como clases de inglés y Taller de Lectura y Redacción, una materia que él nombró “Taller de Locura y Diversión” para motivar a sus alumnos a estudiar con entusiasmo. Su salón siempre estaba lleno.

Del 2000 al 2010 se dedicó por completo a dar clases de Inglés a los alumnos y en el 2010 le dijo adiós a la preparatoria con su jubilación.

Casi de inmediato encontró otros maestros jubilados y pensionados y crearon un club de basquet donde juegan todos los martes en el Parque a las 10:00 de la mañana.

«Tenemos también el  Club de Ciclismo, vamos todos los viernes a las 8:00 de la mañana y practicamos a diario o cada tercer día el atletismo”, asegura el profe que dice, también le gusta el baile y hasta dio un taller de Danza Folclórica en el CBTis.

El Profe cumplió los 64 años y parece que no quiere detenerse y el año pasado se fue a Mexicali, donde  recorrió los mil 500 kilómetros en bicicleta hasta llegar a los Cabos: “lo más interesante es que yo mismo armé mi bicicleta, es de bambú, una experiencia maravillosa”.

Los cuarenta años de matrimonio con Lupita Elizarrarás García lo han hecho el más feliz y sus dos hijas: Jessica y Claudia, hoy los han convertido en abuelos donde la familia forma parte importante de la activación, porque así les ha enseñado el abuelo, porque el abuelo sabe que el deporte es vida y salud.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *