‘Ella’, la obra basada en Sor Juana Inés de la Cruz llega a San Miguel de Allende

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

“La Lavandería” llega hasta San Miguel de Allende para escenificar Ella, obra basada en la Respuesta a sor Filotea de Sor Juana Inés de la Cruz, que se presentará el sábado 23 de septiembre, a las 6:00 de la tarde en el Teatro “Ángela Peralta”.

La entrada será GRATUITA.

Marisol Ramírez encarna a una de las figuras que le ha sido emblemática; graduada en Lengua y Literatura Española con un trabajo dedicado a la figura de la monja jerónima.

Ella se basa precisamente en el primer manifiesto intelectual femenino, donde establece un puente a través de la dramaturgia entre una mujer del siglo XVI y la condición femenina en este siglo XXI.

La puesta en escena es dirigida por Assun Planas, el monólogo se estrenó el pasado 17 de diciembre de 2016 en el Centre de Cultura Sa Nostra, en el centro de Palma, Mallorca.

Para Marisol Ramírez y Assun Planas, Ella supone no sólo la recuperación de una figura extraordinaria y trágica de la genealogía cultural femenina, sino un canto apasionado a todas las mujeres que, a lo largo de los siglos y aún al día de hoy, han luchado y luchan desesperadamente por escapar a las peligrosas redes en las que siempre trató de mantenerlas atrapadas el patriarcado.

Es un homenaje que recuerda el sufrimiento de Sor Juana Inés de la Cruz enamorada de la sabiduría y de la creación; quien vivió durante el siglo XVI en México y renunció voluntariamente a la corte de los virreyes, para dedicarse a sus estudios.

Antes que Sor Juana dejara de escribir y de leer por órdenes del obispo de Puebla, publicó el extraordinario texto Respuesta a sor Filotea, en el que defiende el derecho de las mujeres a estudiar y saber.

¿MÁS DETALLES DE LA OBRA? CHECA ESTO:

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *