En Guanajuato, 192 personas han pedido ayuda para bien morir

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

En Guanajuato, 192 personas han firmado un documento en el que piden a las autoridades que sólo les ayuden a bien morir.paliativos

Con enfermedades terminales, sin remedio y sin espera de milagros, ellos decidieron dejar todo en orden y pedir a las autoridades de Salud que no den más tratamientos médicos que alarguen su agonía, sino que mejor les ayuden a no sentir dolor y esperar el desenlace de manera digna.

Es por eso que la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) impulsa la Ley de Voluntad Anticipada, que fue aprobada desde el 2011 y que tiene como fin respetar la dignidad humana del enfermo en situación terminal.

A partir de la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos, se han diseñado planes para llevar a cabo diversas actividades que permitan dar a conocer con amplitud el tema a la población en guanajuatense.

Las políticas públicas en materia de voluntad anticipada están encaminadas a la difusión y prestación eficiente y ética del servicio en materia de asistencia en la manifestación libre de la voluntad anticipada de cada persona o pacientes interesados en asentar dicha voluntad en el documento idóneo de sus deseos al final de la vida.

Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud de Guanajuato, subrayó que se ha impulsado la promoción, capacitación, concientización y sensibilización a la población en general sobre la existencia, aplicación y privilegios que ofrece la suscripción del documento de voluntad anticipada.

En el año 2014 se realizó con gran éxito el Primer Congreso Internacional en Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos. Dicha experiencia permitió visualizar el campo médico-jurídico de la materia, y así poder ver sus carencias y limitaciones.

A partir de dicha experiencia la Unidad Especializada en Voluntad anticipada se ha consolidado como el ente jurídico del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato especializado en la materia, líder y pionero en el fomento y difusión de la misma, así como de su registro, lo cual lo ejecuta con el más profesional empeño, realizando de la misma manera un replanteamiento de sus metas.

A través de capacitaciones, talleres y asesorías personalizadas que realiza la Unidad Especializada en Voluntad Anticipada constantemente con el personal médico y administrativo de la Secretaría de Salud, esta lo mantiene constantemente actualizado en el tema.

Además a decir del Secretario de salud, las capacitaciones se han extendido de la misma manera a otras instituciones como lo son, los colegios de notarios del estado de Guanajuato los cuales son un sector fundamental en el proceso suscripción del documento de voluntad anticipada, la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Universidad de Guanajuato y a la población en general que así lo ha solicitado.

Con la constante interacción con dichos organismos, se ha incrementado la difusión de la Ley de Voluntad Anticipada y su registro.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *