Equipos de emergencia mantienen vigilancia en municipios por donde pasa el Río Laja

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez y Ana Solís

 

Alcaldes, secretarios, integrantes de corporaciones de emergencia y bomberos se mantienen en alerta ante la creciente del Río La Laja, que recibe el agua de la Presa Allende, que según información proporcionada por el Delegado de Conagua, Humberto Navarro, desfogaba 280 metros cúbicos por segundo ya que se encontraba a un 98 por ciento de su capacidad total y continuaba recibiendo agua.

El desfogue provocó problemas para los vecinos que viven en comunidades cercanas al cauce del río y en los municipios de San Miguel de Allende, Comonfort, Dolores Hidalgo, Celaya, Salamanca y Villagrán se mantiene constante comunicación para conocer lo que está ocurriendo en cada lugar por la creciente del río.

Según el pronóstico de la CONAGUA, se prevé que continúen las lluvias fuertes acompañadas de tormenta eléctrica y presencia de granizo.

De acuerdo al reporte hidrometeorológico, la onda tropical número 9 recorre el sur de Oaxaca y se forma una zona de inestabilidad. En tanto, un canal de baja presión se extiende desde el noreste al centro de país lo que genera nublados con tormentas y posibles granizadas. Además, la onda tropical número 10 se aproxima a las costas de Quintana Roo durante la tarde, reforzando la presencia de tormentas puntuales fuertes e intensas en la Península de Yucatán.

Cuerpos de emergencia atienden afectaciones en 4 municipios del Estado:

  • San Miguel de Allende:

En esta ciudad se registró afectación en el vado del Río Laja, ubicado en la carretera San Miguel de Allende-Guanajuato,a la altura de la Comunidad La Cieneguita, afectando de forma total la circulación.

Además, se registraron afectaciones por introducción de agua en las comunidades:

  • Atotonilco
  • Sanmiguelito
  • Montecillo Nieto
  • San Damián
  • El Espejo
  • Tierra Blanca de Abajo, sin registrarse evacuaciones ni riesgos para la población.

 

Comonfort

Autoridades de Protección Civil y del Municipio realizan constantes llamados a los habitantes para avisar de la creciente y las medidas preventivas que deben tomarse para evitar riesgos.

Elementos de PC realizan recorridos por comunidades como La Orduña, La Palma, Bocatoma y Álvaro Obregón entre otras,  para ofrecer los albergues para seguridad de las familias.

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/2230187337204309/

 

  • Dolores Hidalgo:

Desbordamiento derivado de fuertes lluvias, en la carretera Dolores Hidalgo-Guanajuato, en el Puente Xoconostle, sin lesionados, con afectación a las vías de comunicación por el cierre total de la circulación.

Además, se registró la introducción de agua en 5 viviendas de la Comunidad El Gallinero, sin lesionados, realizando una evacuación preventiva de los habitantes de una de las viviendas, quienes se trasladan con familiares. En tanto, las otras cuatro no presentan lesionados, y sin necesidad de realizar evacuación preventiva.

Además se registra afectación por introducción de agua en 8 viviendas de las Comunidades de:

  • La Ventilla
  • El Mastranto
  • Tequisquiapan
  • Camino Viejo al Panteón
  • Colonia Planta Tratadora, sin lesionados, con una evacuación preventiva de 21 personas, quienes se trasladan con familiares.

En tanto, en la vertiente del Río Batan se registra un encharcamiento en las calles Campeche y Yucatán, sin afectación a líneas vitales y sin riesgo para la población. En las calles Campeche y Yucatán, de la zona centro, se registra caída de dos árboles.

También, se registró el desbordamiento del Río La Ventilla de la Comunidad La Ventilla, con afectación hacia un campo de futbol y una vivienda, realizando evacuación preventiva por daño estructural en la vivienda, trasladando a las personas con familiares.

Por lo anterior, se activó un refugio temporal ubicado en el Auditorio Municipal, Avenida Norte, en la colonia Centro, con capacidad para 250 personas aproximadamente sin tener registro al momento de personas refugiadas.

  • León:

Se registró introducción de agua en 43 viviendas de las colonias Valle de León, Torre Molino, San Agustín del Mirasol, Nuevo Lindero, Portones de San Jacinto, Barretos y Comunidad Los Ramírez, sin lesionados, sin evacuación preventiva.

En tanto, se registró también encharcamiento en bulevar Juan José Torres Landa esquina Carretera León-Aguascalientes, colonia La Reserva sin afectación a líneas vitales.

Además, el colapso de estructuras en la Colonia San Miguel, así como tejaban de Asbesto en la calle Río Balsas. En tanto, en la calle Independencia caída de un techo, sostenido por viguetas de madera, sin lesionados, con afectaciones y sin evacuación preventiva ya que ambos se encontraban deshabitados.

También se registró la caída de 6 árboles en las colonias San Pedro de los Hernández, Martinica, Portones del Campestre, La Antioquia, Ciudad Industrial, San Pedro Del Monte, sin lesionados, sin afectaciones y sin necesidad de realizar evacuación preventiva.

  • San Luis de la Paz:

Se registró introducción de agua derivada de la creciente del bordo de Laguna Seca en las comunidades Laguna Seca, El Charco y El Paredón, lo que afectó a dos viviendas en área de patios, sin lesionados y sin evacuación preventiva de la zona.

La Coordinación Estatal de Protección Civil se mantiene a la expectativa para atender cualquier emergencia y pone a disposición de la población en general el número de emergencias 01 800 71 47 911 o el código 911.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *