Arranca el programa de Parquímetros en San Miguel de Allende y esto es lo que tienes que saber…

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís

 

Este viernes fue presentada la primera de las acciones que a través del Consejo de Movilidad se aplicarán en San Miguel de Allende: El cobro de uso de la vía pública en la zona Centro de la ciudad.

¿En qué consiste? en el aplicar el uso de parquímetros virtuales, a través de un plataforma o el pago de tiempo que permitirá controlar el flujo de la vialidad y también los más de mil 300 cajones de estacionamiento con los que cuenta la zona centro de la Ciudad.

Miguel Alceda, director del Consejo Ciudadano de Movilidad junto con el director de COPEMSA, LA EMPRESA QUE GANÓ LA LICITACIÓN para administrar el cobro de uso de vía pública, dijeron que luego de varios estudios que se realizaron determinaron que en la zona centro, la mayoría de los cajones de estacionamiento son utilizados por empleados o dueños de negocios que dejan sus autos estacionados hasta por más de 8 horas al día.

Esto quiere decir que mil espacios de estacionamiento están ocupados por horas la mayor parte del día sin que se permita la fluidez de aquellos que van por algún pendiente o situación especial a la zona centro, creando con ello un caos y embotellamiento al no haber lugares para dejar por momentos su auto provocando también que los residentes de San Miguel de Allende, poco a poco dejen de vivir y de visitar el centro de la ciudad. 

El estudio determinó que del 100 por ciento de los cajones ocupados por empleados y dueños de establecimientos fue así:

  • Un 50 por ciento de los dueños de autos estacionados por horas corresponde a empleados del Sector Público
  • Un 30 por cierto es utilizado por los dueños de comercios o establecimientos
  • Y un 20% es de dueños particulares.

Miguel Alceda, director del Consejo Ciudadano de Movilidad dijo que esto llevó a contar con el plan integral avalado por integrantes de la sociedad y de diversos sectores que determinaron que era hora de comenzar a despejar el centro de la ciudad con un plan integral, el cual presentaron ayer y consiste en lo siguiente.TOMA NOTA:

1.- PARQUÍMETROS.- Como ya lo viste, desde este lunes 19 de marzo, en las calles de la zona centro (8 cuadras a la redonda, aproximadamente) habrá un nuevo sistema de uso de los cajones de estacionamiento. La idea es que haya fluidez y que aquellos que decidan quedarse todo el día estacionados en la calle, paguen por ello. TE AVISAMOS que hasta marzo todo estará a prueba, desdecir, habrá personal que te dirá cómo funciona este nuevo método y se realizarán algunos ajustes para acondicionar las calles donde se cobrará por estacionarte.

2.– CUOTA.– La tarifa por Hora de este servicio será de $20 pesos por hora y si vives en San Miguel, pagarás sólo $10 pesos, que podrás pagar en alguno de los 100 establecimientos autorizados en que se ajustarán a esta medida y que tendrán un logo especial. También tendrás la opción de bajar la App que puedes buscar como PARQUÍMETRO PARKUM en el que luego de registrar tu número de placas, podrás pagar con sólo abrir tu aplicación, confirmar las placas de tu auto y el sitio en el que estás y te cobrará sólo el tiempo que estuviste en el lugar.

A través de la App se te cobrará el tiempo justo, es decir, si estuviste 1 hora con 18 minutos, estos dieciocho minutos los cobrará a un peso y la App dejará de cobrarte una vez que vuelvas a subir a tu auto, abras tu aplicación y digas que haz concluido tu estancia en el lugar.

Las motos 🏍️🏍️  también pagarán cuota y es de $10 pesos para visitantes y con el descuento a residentes de $5 pesos. Para inscribirla hay que hacer el mismo procedimiento de un auto.

3.- ¿CÓMO PUEDO ACCEDER AL DESCUENTO? 💰💰 SI eres de los que tiene placas de otro Estado o si tus placas las obtuviste en otro municipio diferente al de San Miguel de Allende, entonces lo que se hará es ir a una oficina (que ya luego nos informarán dónde es) para ir a dar de alta las placas de tu auto y automáticamente se te aplique el descuento porque tanto los establecimientos donde se cobrará como la App reconocerán que tú eres un residente.

Si tomarás como método de pago la App, te avisamos que desde ella podrás tener acceso a los sitios disponibles cerca del lugar al que vas, incluyendo los espacios dentro de los estacionamientos particulares. La idea es que cuando llegues al centro, desde tu teléfono veas dónde puedes tener acceso a un lugar y evitar dar tantas vueltas que se genera el caos.

4.- Y ¿CÓMO SABRÁN QUE YO YA PAGUÉ POR EL ESPACIO?💳💳 .– Los directores de Compensa, que es la empresa que administrará el servicio, dijo que se tendrán un constante monitoreo en calles y caminando de la zona donde delimitada para el cobro. En un espacio de cada 10 minutos, los trabajadores recorrerán las zonas destinadas y a través de un escaneo de placas, el servidor detectará aquellos autos que no han pagado por el espacio y aquellos que cuentan con su cuenta abierta o fueron a alguno de los establecimientos a pagar.

5.- ¿QUÉ PASARÁ SI NO PAGO O SE ME FUE EL TIEMPO DE MÁS? 💸 Se te aplicará una multa por no pagar el servicio, se colocará un inmovilizador (o araña) en tu auto y si pasaron más de 4 horas y tú sigues sin pagar el tiempo de estacionamiento, tu auto será retirado en grúa a un corralón.

En resumen el costo por no incumplir con esta medida para desahogar de tráfico de la zona centro será de:

  • Primero: $150 pesos por retirar el inmovilizador
  • A eso súmale la multa por estacionarte en lugar prohibido (más de 200 pesos)
  • Y si se llevaron tu auto a corralón, el costo del arrastre más el tiempo que ocupaste la pensión

6.- YA NO QUIERO LLEVAR MI AUTO PERO NECESITO TRASLADARME EN ÉL DESDE MI CASA ¿QUÉ HAGO? 🚗🚗.– Si por años llevaste tu auto a uno de los cajones cercanos a tu trabajo te avisamos que ya pronto van a cobrar, así que a través de este plan integral para sacar los autos del centro y que camines la ciudad, se tomó como medida de que dejes el auto en alguno de los estacionamientos que quedarán en la parte de afuera de la zona, donde dicen, habrá vigilancia especial en la zona y prometen tener resguardado tu auto en el lugar.

Y ¿cómo llego al trabajo? acuérdate que entrarán unos nuevos camiones que servirán para traslado de los estacionamientos hacia la zona centro. Si llevas paquetes o cajas, te avisamos que estas 11 nuevas unidades contarán con espacios para maletas y paquetes, así como para carriolas o sillas de ruedas. Subir a estos vehículos te costará $10 pesos, no habrá paradas continuas, sino que del lugar donde dejes tu auto a la zona centro, el trayecto será directo.

Los sitios que  por ahora se destinaron para este uso son 🚘 🚘:

  • Estacionamiento de la Mega Comercial y del Pollo Feliz (provisional). En este lugar no pagarás por ahora (OSEA ES GRATIS) porque se hizo un convenio hasta que se adapte un lugar en la Salida a Celaya.
  • Estacionamiento de La Fábrica La Aurora (provisional) en esta zona tampoco  pagarás por ahora, pero también es prestado mientras se adapta el estacionamiento de la zona para que dejes tu auto ahí.
  • Estacionamiento del Centro de Atención a Visitantes. Donde habrá cajones para mil vehículos y de donde saldrá una de las unidades que permitirán llevarte al centro y devolverte a tu auto.
  • Habrá otros espacios que ya te estaremos informando para que puedas hacer uso de ellos. Como te decimos, estos lugares por ahora son provisionales y una vez abiertos los espacios tendrán una CUOTA DE $20 pesos por todo el día que dejes tu auto ahí.

Cualquier duda o cuestionamiento puedes escribirnos al mail newssanmiguel@gmail.com o a través del Whatsapp (415) 1141347 y si no sabemos la respuesta, buscamos a quien nos ayude a salir de la duda.

ACUÉRDATE, el próximo lunes comenzarán las pruebas en la zona centro y será el 1 de marzo cuando se comience el plan piloto para hacer el ejercicio de comenzar a cobrar y con infracciones de cortesía.

La idea es que este plan esté activo durante la época de SEMANA SANTA que como siempre en San Miguel sabemos que esos días muchos preferimos no salir y ceder las calles para el turismo.

ESTAREMOS GENERANDO MÁS INFORMACIÓN Y TE LA COMPARTIREMOS….

🚘🚘🚘🚘🚘🚘🚘

 

Previous Post
Next Post

Comments

jamg

Por darle de comer a nuestros ineptos funcionarios ahora tenemos que pagar por lograr obtener un espacio de estacionamiento. Primero no existen tales lugares suficientes, segundo, el pagar no crea que los autos sigan su libre tránsito, ni mucho menos que la vialidad esté fluida, este es más un negocio a modo de Villareal y su secuaces, preguntemonos ahora que relación tienen los que ganaron la licitación (?) con los Villareal para poder deducir que no será la ganancia lo que ingrese al municipio,
sino lo que van a ganar estos seudo funcionarios por otorgar el contrato a sus amigos.

Angelica Vazquez Romero

estoy de acuerdo con usted, todo es negocio de compadres, amigos o del mismo presidente.

MERCEDES CRUZ CAMARG

LIC BUENAS TARDES QUISIERA CONTACTARLA MI TEL ES 4151073715 CP MERCEDES CRUZ CAMARGO

Jorge

Excelente idea !! Nosotros que somos turistas pero ya locales preferimos no salir al centro por el tráfico tan feo.

ABEL MALDONADO

MENUDO NEGOCIAZO, A 10 O 20 PESOS LA HORA, Y LUEGO VIENE EL ATORON, A PESO EL MINUTO, LO CUAL QUIERE DECIR QUE SI TE PASAS 1 HORA CON 50 MINUTOS PAGARAS SI ERES FORANEO 70 PESOS Y SI ERES LOCAL 60, CLARO DIRIA EL LISTILLO, PUES ESPERATE A LAS DOS HORAS PARA QUE PAGUES 40 O 20 SEGUN EL CASO. lo BUENO ES QUE ESTAMOS EN UNA DE LAS CIUDADES MEJORES PARA VIVIR……SIEMPRE Y CUANDO SEAS MILLONARIO, LOS POBRETONES NO CABEN AQUI.

A

Exacto. El costo es excesivo.
Como la veas es un robo

Luis

Ya parece que sobraran lugares en el pollo feliz la mega y la fábrica siempre están llenos incluso la aurora corrio a los Uber que ahí se paraban. Mucho menos van a querer vehículos del pueblo jajajajaa que bueno chiste de verdad.

Bruno

Los autobuses tienen que ser eléctricos, y también poner bicis eléctricas de renta o motonetas.

Karla

No estoy de acuerdo , yo soy residente y no tengo lugar de estacionamiento en mi casa , ahora resulta que voy a tener que pagar 80 pesos al dia , 560 al mes por tener mi auto en la via publica???
Creo que el problema no son los autos estacionados en el centro si no las autoridades que no promueven una buena vialidad y que los hoteles se hagan responsables de los autos de sus clientes y ellos si se estacionen en los lugares fuera del centro.

Mere Briones

Lo que comprendo es que los ciudadanos de San Miguel pagarán para que los visiten, la verdad es lamentable para los Locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *