Este miércoles es la Procesión del Divino Preso, la representación del Prendimiento en la Santa Escuela

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

Este miércoles se realizará la Procesión del Divino Preso en la Santa Escuela, al lado de la Parroquia de San Miguel Arcángel.

En este Miércoles Santo se realizará la representación del Prendimiento que comenzará a las 8:00 de la noche y en la que  participan el grupo de niños cantores con los tradicionales empachos Cantos de pasión.

También podremos ver el paso del grupo de romanos que dirige «El Pecheras», el grupo de apóstoles y la representación de ángeles de la señora María Antonia Guerrero y sus hijas Sonia y Aranza.

Otro grupo más que se encargará de escenificar los lugares, será  el grupo que se encarga de la escenografía y la logística con la familia Sierra, quienes forman parte de los organizadores.

 

 

Joaquín Sierra, un impulsor y conservador de las  tradiciones  en San Miguel de Allende, dijo que participan decenas de personajes en esta Procesión, donde se incluyen  los niños cantores y aquellos que cargan la devota imagen y las farolas.

La Procesión del Divino Preso sale de la Santa Escuela y forma parte de las actividades de la Pasión y Muerte de Jesucristo en esta Semana Santa.

«Esta procesión se hace desde los tiempos del Padre Alfaro, él ya hacía ésta representación de una forma un poco más sencilla, pero de lo que se tratan estas procesiones es la evangelización, se busca que la gente se convierta a la fe, es una forma de aumentar la fe. Esta procesión empezó en el atrio o al interior de la iglesia, posteriormente se salió al jardín pero se hacía con la imagen del Señor del Triunfo, que es el que sale el Domingo de Ramos. En el 2011 fue cuando sale la procesión con el Divino Preso, que es la imagen que tradicionalmente usamos y que se encarcela año con año después de la procesión», platica el joven Joaquín Sierra.

Joaquín se encarga de la logística, de que todo salga bien, así como tener todo para que el escenario nos lleve a la solemnidad y el respeto.

«El miércoles por la mañana se baja de su nicho al divino preso, se monta en una anda, se arregla, se hace una pequeña escenografía recreando el huerto de los olivos, propiamente se usan olivos ese día de la escenografía, en la noche se hace una pequeña predicación por el Padre de la Parroquia y después se hace la procesión, que es un pequeño recorrido simulando el momento en que es aprehendido».

La Procesión del Divino Preso es este Miércoles Santo (7 de abril) a las 8:00 de la noche.

«Están todos cordialmente invitados a participar cargando farolas, al Divino Preso, y a todas las personas que quieran llevar a sus niños vestidos de apóstoles o de angelitos para que vayan regando la manzanilla, en todo lo que gusten apoyar, no necesariamente hay que llevar pero si pudieran portar una camisa blanca y pantalón negro en el caso de los hombres y falda negra en el caso de las mujeres.

La Procesión sale de la Santa Escuela (Templo de San Rafael), da una vuelta al jardín principal, regresa y se hace el encarcelamiento al final, ahí en el nicho de el Divino Preso.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *