Este sábado el Museo Casa de Allende se convertirá en un Museo Violeta

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE -. Este sábado 29 de febrero en el Museo Casa de Allende, se convertirá en un Museo Violeta.

A finales del año pasado, el observatorio de mujeres «Raquel Padilla«, desde el Instituto Nacional de Antropología e Historia y desde la coordinación de museos organizó el primer Museo Violeta.

La propuesta se debió a que se tuvo una experiencia de una investigadora del instituto que trabajaba en Sonora, que fue víctima de un feminicidio, “entonces esto movió un poco el tapete a la institución y a todos, en el sentido de ¿qué están haciendo los museos ante esta problemática que ha venido creciendo?”.

Es así como buscaron a través de la coordinación de museos propone que se hagan una serie de actividades en los museos, para contribuir en la reflexión y en la discusión que se está teniendo sobre el problema de la violencia contra la mujer.

Uno de los ejes que ellos están proponiendo es hacer «Los Museos Violeta».

Museos Violeta quiere decir, que se va a hacer una actividad en un día, en el que se va a hacer una invitación a los visitantes del museo, a que hagan un recorrido una visita guiada en el museo, con una perspectiva de género, se les va a invitar a que reflexionen a partir de una serie de preguntas en sus recorridos, sobre cómo perciben la presentación o el mensaje que den sobre el género, cómo se coloca la mujer en la época, qué es la que muestra el museo, cómo se ve representada la mujer y el hombre, entre más preguntas que se están trabajando.

“Pará que la gente empiece a visualizar el asunto de los géneros y del problema que se está teniendo en el país de México, esta actividad se planea hacer por lo menos una vez al mes, e ir renovando las preguntas y dinámicas”.

«La idea es de sumarse a la discusión y a la reflexión sobre lo que está pasando con la mujer en estos días, y sobre todo porque los museos como espacios culturales y todo no pueden estar al margen de una realidad, de una situación que está agravándose.

“La invitación es que acudan al museo para que sepan que día se pueden hacer actividades, si quieren sumarse, en el sentido de que el día que la hagamos quien está con nosotros para la gente que va a estar aquí en el museo, platicar con la gente, hacerles ver el tema de lo que está pasando con la mujer, y eso lo pueden hacer perfectamente bienvenidos, podemos aquí hasta coordinarnos y hacer actividades conjuntas», señala la directora del Museo Casa de Allende Patria Guerra.

Reitera que «Los Museos Violeta» es una actividad importante, que se va a estar haciendo una vez al mes, inician este sábado que viene y que ojalá y que todos se unan, para que todos podamos contribuir en algo en todo lo que está pasando.

La actividad será de 11 AM a 3 PM, en la que las mujeres del museo estarán vestidas con una blusa color violeta para que se reconozcan, y estarían platicando con los visitantes, con la gente, dándoles unas preguntas de reflexión, y en ese lapso de tiempo estarán interactuando con la gente.

«Hay que tomar en serio esto, no como algo que se hace una vez y ya, yo creo que si hay que hacer algo y pues cada quien desde su trinchera o desde donde esté lo tiene que hacer, y ojalá y contribuyamos un poquito con un granito de arena todo esto que está pasando, aquí los esperamos a los que quieran sumarse, aquí estamos para que estén con nosotros», terminó la directora del Museo.



Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *